Leyendo Ahora
Blas Valenzuela: «Identificar las emociones nos ayuda a manejarlas mejor.»

Blas Valenzuela: «Identificar las emociones nos ayuda a manejarlas mejor.»

Nicole Peguero

Muchos son los chicos que nos representan a nivel nacional e internacional a través de sus canales digitales; uno de ellos es Blas Valenzuela, un psicólogo Infantojuvenil experto en psicología afirmativa que, además de ejercer su profesión, se ha dedicado a usar su plataforma en redes sociales para educar abiertamente sobre temas de orientación sexual e identidad de género.

Blas Valenzuela
Blas Valenzuela

¿Por qué elegiste la carrera de Psicología?

Desde muy joven siempre me preguntaba el porqué de todo. Mi mente trataba de entender el comportamiento de las personas a mi alrededor, tanto en el entorno familiar como en el escolar. Además, siempre estuve muy involucrado en actividades sociales, coordinando campamentos y actividades recreativas para niños, niñas y adolescentes. Asistía a terapia desde joven y me fascinaba el trabajo que los psicólogos realizaban conmigo y con mi familia. Al momento de elegir una carrera profesional, la psicología era la opción que más se alineaba con mis intereses y mi deseo de ayudar a otros.

De todas sus ramas, ¿por qué especializarte en Psicología Infantojuvenil?

Cuando se trata de salud mental, la prevención es esencial, ¿y qué mejor manera de prevenir posibles trastornos que trabajando directamente con niños y adolescentes? Además, el trabajo con ellos es más dinámico: leemos historias, jugamos, pintamos, creamos cuentos… ¡Hace que las horas de trabajo pasen volando y que sea muy entretenido! Es como si mi oficina se convirtiera en un espacio de entretenimiento todos los días.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentas como profesional de la psicología para el adecuado tratamiento de niños y adolescentes?

Uno de los principales retos es involucrar a los padres en el proceso terapéutico. Los hijos son un reflejo del estado de la familia. Cuando un niño o adolescente llega a sesión, el reto es lograr que la familia participe activamente, mejorando las relaciones familiares, la comunicación en el hogar y el manejo de las conductas de los hijos.

Blas Valenzuela

Eres experto en Psicología Afirmativa. ¿De qué se trata y por qué ha sido importante para ti estudiarla?

La Psicología Afirmativa se centra en entender y apoyar las vivencias específicas de las personas LGBTIQA+. En países como el nuestro, los problemas psicológicos en estas personas suelen ser consecuencia del maltrato y acoso que enfrentan. No es necesario sufrir violencia física para sentir dolor; vivir en un entorno donde no se sienten seguros genera ansiedad. Estudiar Psicología Afirmativa me ha permitido ofrecer un espacio seguro a mis pacientes… donde muchas personas, que quizá tienen miedo o vergüenza de hablar de su sexualidad, se sientan en confianza para hacerlo y recibir apoyo.

¿Cómo ha impactado tu profesión en la forma en que te relacionas con los demás?

Curiosamente, mucha gente cree que los psicólogos estamos todo el tiempo analizando a nuestros amigos y familiares. ¡Imagínate en una reunión familiar sacando el bloc de notas! La verdad es que no, eso sería agotador y me impediría disfrutar genuinamente de mis relaciones. Lo que sí me ha enseñado la Psicología es a nombrar las cosas por lo que son. Es como tener un radar para detectar cuando algo no va bien, ya sea violencia, maltrato o simplemente identificar si estamos ante un proceso depresivo o una tristeza pasajera.

Ver También

Además, he aprendido a crear un “espacio seguro”, no solo en mi consulta,
sino también en mi vida diaria. Poder identificar y nombrar nuestras emociones y situaciones nos ayuda a manejarlas mejor. Y sí, a veces hasta hago un poco de autoanálisis, pero solo cuando es necesario. Por ejemplo, cuando alguien me pregunta cómo estoy y respondo “bien”, hago una pausa y me pregunto: “¿En serio estoy bien o solo lo digo por costumbre?”. Es como hacer un chequeo rápido de mi estado emocional.

¿Qué te impulsó a dar el paso de utilizar tus redes sociales como una plataforma educativa?

Vengo de una generación que creció con las redes sociales. Cada día tenemos más formas de conectarnos con personas de todo el mundo, no solo para ofrecer nuestros servicios, sino también para aprender. Hablar sobre diversidad sexual y de género, infancia y adolescencia, y salud mental es sumamente necesario, y más en contextos como el nuestro, donde en muchas ocasiones, la sociedad nos enseña que mientras menos se hable, mejor, y no debería de ser así; mantener el silencio solo invisibiliza las vivencias que poblaciones vulnerables experimentan en su día a día. Las redes sociales me permiten romper ese silencio y llegar a más personas que
necesitan información y apoyo.

Te has formado en distintas áreas de la Psicología, ¿tienes planes de añadir otra especialidad a tu currículo?

Por ahora no tengo planes inmediatos de añadir otra especialidad. Me interesa conocer más sobre la psicología sistémica, las relaciones de pareja y familia, pero no tengo planeado llevar a cabo formaciones específicas en esto, ¡al menos por ahora! Siempre hay algo nuevo que aprender en el campo de la Psicología, y me encanta seguir explorando y creciendo profesionalmente.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad