Leyendo Ahora
¿Por qué no debes dejar tu salud cerebral para después?

¿Por qué no debes dejar tu salud cerebral para después?

Nicole Peguero

Sin el cerebro, el ser humano fuera incapaz de existir. Este el órgano más importante del cuerpo, ya que es el núcleo encargado de almacenar la información que hace posible las funciones que nos permiten desenvolvernos como personas diariamente. Sin embargo, el cuidado del cerebro suele pasarse por alto, pues no esta a la vista y sus afecciones no son evidentes (como pasa con la piel, por ejemplo), pero lo cierto es que debemos prestarle tanta atención como a las demás áreas de nuestro cuerpo.

Foto de Katrin Bolovtsova Cerebro
Foto de Katrin Bolovtsova

¿Por qué es importante cuidar de nuestro cerebro?

Una práctica común es esperar a que las cosas nos pasen para tomar acción al respecto, pero cuando se trata de la salud, siempre debería ser prioridad. ¿Por qué esperar a enfermarnos para visitar al doctor? o ¿por qué esperar a sufrir una crisis emocional para ir al psicólogo?

Milad Fakurian cerebro
Milad Fakurian

De acuerdo con un artículo publicado en la web de la revista médica «The BMJ», el cerebro es el centro de mando del sistema nervioso y permite los pensamientos, la memoria, el movimiento y las emociones a través de una función compleja que es el producto más elevado de la evolución biológica. Por tanto, cuidar de la salud cerebral es vital, ya que su preservación garantiza un funcionamiento diario óptimo, impulsa el bienestar emocional y ayuda a tener una mejor calidad de vida en general.

Cosas que debes hacer para conservar la salud neuronal

El paso del tiempo y las exigencias que nos presentan las distintas etapas de la vida provocan cambios en la estructura del cerebro, por tanto, debemos procurar llevar hábitos que promuevan la estimulación del mismo. De este modo, el sistema se reforzará, previniendo el desarrollo de posibles enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

Entre las prácticas que debemos introducir para impulsar el bienestar neuronal están:

Llevar una dieta mediterránea. Una revisión de 17 estudios encontró una mejora en personas mayores, y los datos del ensayo clínico PREDIMED apuntan que seguir una dieta mediterránea (enriquecida en aceite de oliva o frutos secos) retrasa el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Realizar ejercicio físico. Hacer algún tipo de actividad física regularmente beneficiará tanto a nuestro cuerpo como nuestra mente.

Ver También

Practicar actividades que estimulen la agilidad mental. La Sociedad Española de Neurología aconseja que hacer actividades como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas o practicar un nuevo idioma impulsan la agilidad neuronal.

Fomentar las relaciones sociales. Mantener una vida social activa permite evitar el aislamiento y el estrés. Es importante encontrar un pasatiempo y cultivar nuevas amistades para nutrir la actividad del cerebro.

Evitar las adicciones. Esta comprobado que el consumo crónico de alcohol y drogas provoca la degeneración de las neuronas.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad