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Lucileydi González: “Enamorarte de lo que haces sin importar cómo hayas comenzado”

Lucileydi González: “Enamorarte de lo que haces sin importar cómo hayas comenzado”

Pamela Toribio

Creativa, resiliente y con una fe inquebrantable en Dios, Lucileydi González ha sabido integrar dos mundos que parecen distantes: el derecho y la belleza. Con una formación legal que le ha permitido entender el marco normativo de la industria, su pasión por la belleza la llevó a fundar, junto a sus padres, Natural Plus, una marca de belleza capilar que refleja su compromiso con productos sostenibles y libres de químicos.

Lucileydi González
Lucileydi González

Un accidente químico que dañó su cabello encendió la chispa para explorar las propiedades curativas de las plantas, guiada por el conocimiento de su madre. Diez años después, Natural Plus ha crecido exponencialmente, con presencia en República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, ofreciendo soluciones que cuidan no solo la estética, sino también la salud capilar de sus consumidoras.

Lucileydi, madre de dos niñas, ha utilizado su experiencia personal como inspiración para seguir innovando en su marca y, además, conectar con su comunidad. A través de su Fundación Natural Plus y su amor por Dajabón, busca contribuir al bienestar de su región, apoyando a familias y proyectos locales. Su historia es un ejemplo de cómo, desde un rincón del Cibao, se puede llegar al mundo entero con visión, esfuerzo y fe.

Tienes un título en Derecho, pero manejas una marca de belleza. ¿Cómo se unen estas dos pasiones tan distintas en tu vida? ¿Te sirvió conocer de Derecho para crear tu marca?

 Aunque el Derecho y la belleza parecen mundos diferentes, se complementan de manera sorprendente en mi vida. Mi formación legal me ha brindado herramientas para entender el marco normativo que rodea a la industria de la belleza, lo cual es esencial para la creación y gestión de una marca. Además, mi pasión por la belleza me permite aplicar mi creatividad y conexión con el público, haciendo que ambas áreas se entrelacen. Así puedo ofrecer productos que no solo sean estéticamente agradables, sino también éticamente responsables y bien fundamentados desde el punto de vista legal.

Cuéntanos cómo nació Natural Plus. ¿Cuál fue la chispa que encendió la creación de esta marca que cumplió 10 años en el mercado? 

En el año 2013 ocurrió un evento que marcó mi vida, ya que : como consecuencia de un proceso químico casi la totalidad de mi cabello resultó quemado. Las recomendaciones de los especialistas apuntaban a que debía cortarlo para que comenzara a salir en buen estado, a lo que yo me negaba. Es en ese momento difícil cuando mi madre, quien desde siempre ha creído en que la naturaleza tiene las respuestas a todas las necesidades humanas, comienza a indagar, y con el conocimiento que poseía sobre las propiedades curativas de distintas plantas, me creó un tratamiento que en seis meses me cambió la vida, contrario a lo que pronosticaban los especialistas.

La chispa que encendió la creación de la marca fue mi propia búsqueda de alternativas más sostenibles y libres de químicos dañinos en el cuidado personal. Al no encontrar opciones que se alinearan con mis valores, decidí desarrollar una línea que combinara ingredientes naturales de alta calidad con eficacia. A lo largo de estos 10 años, he trabajado para educar a los consumidores sobre la importancia de cuidar su cabello.

Lucileydi González
Lucileydi González

Tu madre jugó un papel clave en la creación del primer producto. ¿Cuál es su rol en la marca hoy en día? 

Definitivamente mi mamá es la artífice de todo, sin ella hoy en día no creo estaría en esta industria. Actualmente ella y mi padre están al frente de la producción. Yo, por ser el rostro de la marca, no puedo estar presente todo el tiempo en el área de producción y despacho, así que ellos los dirigen.

¿Cómo llega Natural Plus a los Estados Unidos? ¿En cuáles mercados está? 

Fue a través de mi prima y socia Nallely Franco. Estamos actualmente en República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Europa; con tienda física en República Dominicana…De hecho, estamos a punto de abrir dos sucursales más aquí. También tenemos tienda física en Nueva York y Puerto Rico.

¿En cuál mercado has visto mayor éxito y a qué lo atribuyes? 

Definitivamente República Dominicana y Estados Unidos. Son los mercados claves de la marca, los que nos permiten estar más cerca de nuestra gente.

Eres madre de dos niñas, ambas con diferentes texturas de cabello. ¿Han influido ellas en la creación de algún producto?

Te cuento que ellas son mi motor y fueron la parte fundamental de esto. Cuando nació la mayor vi esta oportunidad como un emprendimiento para poder mantenerla y de ahí comencé a idear productos que nos permitan a las madres y a la mujer en general, tener un cabello saludable.

Ellas demuestran que independientemente de tu tipo de cabello, Natural Plus se adapta a las necesidades del mismo. Mis hijas, gracias a Dios tienen cabelleras saludables y abundantes, una siendo lacia y la otra rizada.

¿Cómo ha sido el proceso de equilibrar tu rol de madre con las responsabilidades de liderar una marca internacional? 

Equilibrar el rol de madre con las responsabilidades de liderar una marca internacional puede ser un desafío constante. Se requiere una planificación cuidadosa y también de flexibilidad. Pero gracias a Dios, mi trabajo no me exige estar físicamente todo el tiempo, lo que me permite ser una madre presente para mis hijas.

De todos los productos de la línea, ¿Cuál es tu favorito? 

(Risas) ¡Qué difícil me la pusiste! Te cuento que amo todos los productos; cada uno va dirigido a una necesidad en específico, pero sin duda alguna el gotero y el Nutriplus han llegado para marcar un antes y un después en la marca.

Las marcas de belleza en RD están teniendo un boom. Como alguien que acaba de cumplir una década en el negocio, ¿qué recomiendas para sostenerse en el tiempo? 

Definitivamente tener a Dios como guía y amar lo que haces. Debes enamorarte de lo que estás haciendo sin importar cómo hayas comenzado, es la única manera de resistir los momentos de crisis y saber capitalizarnos.

Lucileydi González
Lucileydi González

¿Cómo surgió la idea de crear la Fundación Natural Plus? ¿Qué tipo de actividades realizan a través de ella?

 La idea de crear la Fundación Natural Plus surgió del deseo mío y de mi socia Nallely de contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente. La fundación se centra en promover la salud, el bienestar y la sostenibilidad, alineando sus actividades con los valores de la marca.

Entre las actividades que realiza, se incluyen programas como llevar la palabra de Dios, así como la entrega de útiles escolares, canastas a embarazadas y cajas navideñas.

Durante la pandemia hicimos entrega de compras a familias necesitadas y materiales de apoyo a los auxiliares de la salud.

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¿Cómo manejas los retos que surgen en un entorno empresarial competitivo? 

Definitivamente es un súper reto. Primero, es crucial mantenerse actualizado sobre las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores, lo que  permite adaptarnos rápidamente.

La innovación constante en productos y procesos también es fundamental para diferenciarse. Además, fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y motivador ayuda a aprovechar al máximo el talento del equipo.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado con Natural Plus y cómo lo superaste?

El mayor reto ha sido sostenernos durante estos 10 años, pues día tras día salen más marcas al mercado.

Para lograrlo ha sido necesario nunca escatimar en la calidad de los productos que ofrecemos, analizando las necesidades de nuestro mercado y trabajando en base a eso, sabiendo utilizar los momentos de crisis para dar la milla extra y ser nuestra mejor versión.

¿Hay algún producto que estén desarrollando?

En este momento nuestro enfoque está en fortalecer la parte “reparadora” de nuestra marca, por lo que nos encontramos desarrollando productos dirigidos a esa necesidad. De igual manera, tenemos ya un tiempo desarrollando fórmulas para el mercado rizado.

Háblanos de Dajabón. ¿Qué no debemos dejar de visitar? 

Dajabón, junto a sus municipios, resulta un lugar fascinante, tanto por su cultura como por su importancia económica. Definitivamente no deben dejar de visitar el mercado binacional, que es de sus principales atractivos. También, la ruta de la miel y la ruta del cacao, que permiten abrirse paso en el turismo ecológico.

Les sorprendería la gastronomía local, que incluye platos típicos dominicanos, y el reconocido chivo liniero, que no pueden dejar probar. Si quieren conocer más sobre todo lo que ofrece Dajabón, sigan la cuenta de Instagram @andoendajabon.

¿Qué entiendes representa para Dajabón para el comercio de la región del Cibao y para el país?

En cuanto a la relevancia en el comercio en la región del Cibao y el país, es una de las fronteras más activas, facilitando el intercambio de productos entre República Dominicana y Haití. Con su mezcla de cultura, historia y comercio, Dajabón es un lugar clave para entender la dinámica de la región y su importancia en el contexto nacional. Dajabón puede actuar como un motor de desarrollo para la región.

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