Portada » Bureo Local » Jimena Guzmán: «Bajo Mundo es mi homenaje a la artesanía local»
Jimena Guzmán: «Bajo Mundo es mi homenaje a la artesanía local»
Jimena, la nueva promesa de la moda local, ha capturado la atención de la escena internacional. Su talento ha sido elogiado por figuras renombradas como David Koma, Giuseppe Angiolini, Marc Goehring, Stefano Pilati y Gaia Repossi. ¡Así es! »Bajo Mundo» fue la ganadora entre todas las propuestas de los estudiantes de Polimoda, la reconocida escuela de moda italiana. Por todo esto, y su gran pasión por contar historias en sus colecciones de una manera tan real y tan cercana a sus raíces, la hemos entrevistado para conocer más sobre ella y su inspiradora colección, ‘Bajo Mundo’.
Pandora: ¿Cómo inició tu pasión por la moda?
Jimena: Mi pasión por la moda comenzó desde muy pequeña. Siempre aprovechaba los veranos en los que me enviaban fuera para elegir clases relacionadas con el arte, y siempre me encantó jugar con las manualidades.
Poco a poco, mi interés fue creciendo con el tiempo. Empecé a leer libros y biografías de los grandes diseñadores. Pasé un diciembre en Nueva York tomando clases de costura y ahí comencé a coser. Diseñaba vestidos para mi hermana, mi mamá y mis amigas para practicar mis ilustraciones. Finalmente, llegué a Italia para estudiar lo que siempre soñé.
¿Por qué decidiste salir del país a estudiar? ¿Conseguiste una oportunidad?
Desde pequeña, siempre soñé con estudiar moda en Italia. Mudándome allí, no solo pude aprender de los mejores maestros y rodearme de talento, sino también sumergirme en la rica cultura y tradición que forman parte de la moda italiana.
Italia, una de las capitales más importantes del mundo de la moda, era mi destino soñado. En Florencia encontré a Polimoda, mi escuela soñada; no me hubiera imaginado pasar estos cuatro años en otro lugar.
¿Qué sentiste al ser la ganadora de mejor colección ante tantos estudiantes? Jurados como David Koma, Stefano Pilati y Giussepe Angiolini fueron los que decidieron ¿qué significó ser juzgada por estos prestigiosos diseñadores de moda?
Ser juzgada por estos grandes diseñadores y referentes de la moda fue un gran honor y superó todas mis expectativas. Los jurados no se mencionan hasta el día del show, por lo que no sabía quiénes serían los de este año.
Que hayan sido ellos, especialmente considerando que soy muy fan de uno de ellos, me hizo sentir increíblemente especial e inmensamente honrada de haber recibido este premio por sus votos.
Hablamos de “Bajo Mundo” ¿Cómo te inspiraste para crearla? ¿De cuántas piezas y en cuáles materiales está creada?
Bajo mundo se inspira en la actitud, la naturaleza rebelde y el género musical (conocido como Dembow) que representan los barrios más marginales de la República Dominicana.
Mi intención fue contrastar los atributos de esta subcultura emergente con el trabajo artesanal tradicional, en el que se han utilizado fibras y materiales naturales durante generaciones.
Esta colección se enfocó en utilizar materiales humildes, transformando su uso original para darles una nueva vida y encontrar un contraste entre la sencillez del material y su potencial.
La idea central es que se puede lograr mucho con muy poco si hay voluntad e inspiración. Al mismo tiempo, es un homenaje a la artesanía local del país y un tributo a la comunidad que lo llena de vida.
La colección es de 6 piezas en total y los materiales principales fueron, hilos de rafia, cana natural, cuero italiano y tapas de metal.
Sabemos que en tu colección implementaste varios detalles locales y que algunos detalles están creados artesanalmente por talento local, ¿podrías contarnos más al respecto?
Para esta colección, el material principal que utilicé fue la cana, un elemento representativo y fundamental de la cultura y la artesanía dominicana.
Trabajar con artesanos locales fue muy desafiante, ya que yo vivía en Italia y ellos en República Dominicana. La comunicación era difícil, a veces pasaban semanas sin respuesta debido a problemas de señal o falta de conexión en WhatsApp.
Sin embargo, la pasión compartida por la caña nos unió. Se realizaron más de 10 pruebas con diferentes tipos de tejidos y materiales para encontrar la fibra perfecta, ajustando dimensiones y superando numerosos desafíos.
Tomó más de 5 meses de pruebas para finalmente lograrlo y enviar todo a Italia. Una vez allí, comencé a unir todas las piezas y terminé el vestido, que requirió mucho trabajo manual para ensamblarlo completamente.
Para mí, era muy importante no solo utilizar la caña, sino también celebrar el talento y la tradición de los artesanos dominicanos. Espero que esta colección inspire a otros a valorar y preservar nuestro rico patrimonio cultural.
Si pudieras elegir vestir a una artista ¿Cuál sería?
ROSALIA, seria mi sueño. Es mi artista favorita, respeto y admiro mucho su trabajo.
¿Qué es lo que más disfrutas de ser diseñadora?
Todo el proceso creativo, mi parte favorita es cuando ya terminó de dibujar la colección y toca empezar a hacer.
Drapear, manipulaciones con las telas, todo el research de los materiales me lo disfruto y lo vivo mucho.
¿Cuál es el distintivo de tus creaciones?
Mi proceso creativo comienza encontrando una conexión profunda con la historia que quiero contar a través de mis diseños. No me gusta diseñar por estética, busco crear piezas que conecten con mi visión y con el mundo que me rodea.
Cada textura, color, material, silueta, y entro otros, forma parte de el mundo\concepto que construyo con cada colección. Siempre intento darle un nuevo propósito a los materiales, transformándolos en algo inesperado y especial.
La clave está en la diferencia. No busco seguir tendencias, sino crear algo auténtico, significativo y memorable.
¿Cuál es el próximo paso en tu carrera?
Por ahora estaré buscando trabajos en italia, pienso ganar experiencia allá y aprender trabajando dentro de la industria, luego me gustaría hacer una maestría.
¿Cómo te ves en 5 años?
Siendo parte de una de las grandes casas de moda o abriendo mi propia marca.
Publicista de profesión, asesora de imagen y estilista de moda por pasión. Con el pasar de los años ha abrazado la profesión de las letras como una herramienta con la que puede comunicar sus conocimientos, informar sobre novedades y tendencias del mundo de la moda tanto local como internacional.