Portada » Bureo Local » Alicia Mera: “Las redes, aunque divertidas, son un trabajo de tiempo completo”
Alicia Mera: “Las redes, aunque divertidas, son un trabajo de tiempo completo”
Alicia Mera es una creadora de contenido que a sus 25 años ha hecho de las redes su espacio laboral a través del cual conecta con una audiencia de manera auténtica y cercana. Con un enfoque relajado y positivo, Alicia busca que sus seguidores encuentren un escape de la rutina diaria, ofreciéndoles momentos de desconexión y alegría. “Quiero que siempre sientan que están en una llamada con su mejor amiga”, afirma con la sonrisa que la caracteriza.
Para Alicia, vivir en la isla significa algo más que solo el sol y el mar. Con una conexión profunda con Cabarete, su lugar favorito desde la infancia, comparte su visión de “romantizar la vida en la isla”, apreciando cada atardecer como si fuera el primero.
Esta autenticidad se refleja en todo lo que hace, desde la creación de contenido hasta su pódcast ‘Atentamente’, un espacio de conversaciones ligeras con amigas, donde la risa y las anécdotas son protagonistas.
Apesar de que su vida digital parece divertida y dinámica, Alicia no olvida que su trabajo como creadora de contenido implica dedicación y esfuerzo.
“Aunque por fuera se vea todo como diversión, la realidad es que esto es un trabajo a tiempo completo”, dice, subrayando la importancia de la constancia y la disciplina para quienes quieren vivir de las redes sociales. Sin embargo, lo más gratificante para ella es poder colaborar con marcas que siempre ha admirado, manteniéndose fiel a su esencia y a la conexión con su comunidad.
¿Siempre tuviste interés en crear contenido o fue algo que surgió de forma inesperada?
Mi interés en crear contenido siento que se fue desarrollando con los años. Desde joven amaba ver videos de creadores de otros países, específicamente en YouTube. Me fascinaba ver su día a día y sentir que estaba hablando con un amigo. Con el tiempo me fue interesando cada vez más, y en un momento de transición en el que me preguntaba realmente qué quería hacer con mi vida, decidí que era “ahora o nunca”. La mejor decisión de mi vida.
¿Cuál es el objetivo principal detrás del contenido que compartes? ¿Qué es lo que esperas que tus seguidores se lleven de tu trabajo?
El objetivo principal detrás de mi contenido es que las personas encuentren un escape de la rutina. Lo más importante es que cuando vean mis videos, se olviden de los problemas o situaciones por las que están pasando.
Soy testigo de lo importante que es ese escape cuando las cosas no van bien. Muchas veces, esos minutos con nuestros creadores favoritos pueden ser lo mejor de nuestro día, así que siempre intentaré brindarles un buen rato y ojalá sacarles una sonrisa. Quiero que siempre sientan que están en una llamada con su mejor amiga.
Cuando hablas de “romantizar tu vida en la isla” (una descripción en tu perfil de Instagram), ¿a qué te refieres exactamente? ¿Es una forma de vivir más presente o de apreciar las pequeñas cosas?
Me encanta siempre romantizar mi vida en la isla. Yo soy una chica del mar, muy isleña, con el cabello con agua de sal y los pies sobre la arena. Cuando estoy en la playa me desconecto, y aprecio cada atardecer como si fuera el primero que veo. Desde muy pequeña Cabarete ha sido mi lugar favorito, en donde siempre hemos disfrutado el tiempo en familia.
Aunque todos tenemos trabajos demandantes durante la semana, llega el fin de semana y nos enfocamos en vivir el presente. Así que trato de compartir esa sensación, esa felicidad que me brinda el mar y lo bonito que es vivir el ahora.
Tu vida como creadora de contenido parece muy activa. ¿Ves esta constante creación como diversión o más como trabajo?
La verdad es que amo mi trabajo. Siempre digo que vivo y respiro contenido, pero eso no quiere decir que no lo vea como un trabajo. Aunque por fuera se vea como diversión, la realidad es que todo el tiempo estoy en reuniones, planificación, producción, postproducción, eventos, etc.
Del mismo modo, hay un equipo detrás que necesita que yo cumpla con mis responsabilidades a tiempo. Definitivamente aunque es divertido, también es un trabajo tiempo completo.
¿Cuál es ese aspecto de ser influencer que la gente no ve o no te cuentan antes de entrar en este mundo?
Al ser un trabajo relativamente nuevo, siento que vas descubriendo todo sobre la marcha. Con el tiempo he aprendido lo que me funciona y lo que no. Algo que la gente no ve es el tiempo que se necesita. Es un trabajo que nunca duerme; estás conectado a todas horas, todos los días.
Cuando estamos de vacaciones, mientras otros descansan yo estoy arreglándome, grabando, editando, publicando, respondiendo comentarios, etc. Puedo tardar cinco horas para hacer videos de 15 segundos, y dos días para editar un video de YouTube. En lo personal, es difícil poner límites en cuanto al tiempo porque es un trabajo que disfruto muchísimo.
Desde tu experiencia, ¿es posible vivir económicamente solo de las redes sociales?
¡Claro que sí! Hoy en día muchísimas personas vivimos completamente de las redes. Entiendo que algunos factores clave son la constancia, persistencia y disciplina. Esto es algo que normalmente no ocurre de la noche a la mañana, ni con el primer video que publicas. Así que necesitas crear tu comunidad día tras día.
Si ya tienes una audiencia y no estás recibiendo propuestas de marcas, te diría que revises tu contenido y te hagas las siguientes preguntas: ¿Pudiera este video ser publicado en el perfil de la marca de mis sueños? ¿En mi perfil está claro que utilizo los productos de la marca? ¿Mi audiencia está conectando con este contenido?
¿En algún momento has sentido la necesidad de desconectar por completo y activar el modo avión en tu vida?
Algo increíble de este trabajo es que tienes la flexibilidad de organizar tu horario. Yo siento que es esencial desconectarnos, y sobre todo, hacerlo antes de estar completamente exhaustos.
“El objetivo principal detrás de mi contenido es que las personas encuentren un escape de la rutina… Soy testigo de lo importante que es ese escape cuando las cosas no van bien”
En lo particular, siempre busco maneras de recargar. Intento siempre acordarme que nadie “depende” de un video en el que le enseño mi atuendo del día, así que tomarme un día libre no tiene nada de malo. Creo que la clave del éxito está en diferenciar cuando solo no estás motivado (y hay que sacar la disciplina) y cuando necesitas un descanso.
¿Cómo nació ‘Atentamente Podcast’?
‘Atentamente’ es el pódcast perfecto para mí. Es un espacio relajado, de conversaciones con tus amigas más íntimas. Es un lugar donde la risa es la protagonista, y buscamos que después de cada episodio te sientas mejor. En un episodio hablamos de la crisis de los 25, en otro de nuestro labial favorito y el siguiente de cómo superar una ruptura amorosa. Es la mezcla de todo lo que vamos experimentando como mujeres.
Decidí iniciar este proyecto con Clara porque desde el segundo que nos conocimos, hablamos de todo y nada, y sin importar el tema, siempre con risas incluidas. Cuando me surgió la idea de un pódcast relajado o como me gusta llamarle: un feel-good podcast, de inmediato pensé en ella. Clara y yo estudiamos juntas en la universidad, fuimos compañeras de apartamento en un programa de intercambio e hicimos nuestro proyecto de grado juntas. Definitivamente nos entendíamos, así que solo faltaba apoyarnos en nuestras fortalezas y lanzarnos en este nuevo camino juntas.
Si pudieras cambiar algo del mundo de las redes sociales, ¿qué sería?
Si pudiera cambiar algo en el mundo de las redes sociales sería que nos enfoquemos más en lo positivo. Las redes fueron creadas para ser espacios de entretenimiento, de aprendizaje, de gozo. Algunas veces se nos olvida lo increíble que es estar conectados con personas en todas partes del mundo.
Así que lo que no nos gusta, ignorémoslo, bloqueémoslo, dejemos de seguirlo, pero no permitamos que algo con lo que no nos identificamos nos dañe la experiencia en el mundo digital. Del mismo modo, no seamos nosotros los responsables de agregar negatividad porque alguien tenga otro punto de vista.
¿Qué recomiendas visitar en el norte?
Les recomendaría ir a Cabarete e iniciar el día con una clase de surf en Playa Encuentro y desayuno en Vagamundo. Luego, disfrutar de la playa con un agua de coco en manos y comer en el favorito de todos, Gordito’s.
En la tarde ver los kites desde la piscina o intentar kitesurfing; cuando dicen que Cabarete es la capital de los deportes acuáticos no mienten. Por último, cerrar la noche en uno de los muchos restaurantes que están en la playa. Les recomiendo Drifter o La Casita de Papi. No sé a ustedes, pero a mí me suena a un día perfecto.
Créditos del equipo:
Fotos: Alondra Ángeles / Dirección creativa: Airam Toribio/ Estilismo: Miguel Estévez / Maquillaje y peinado: Jhonaly Beauty Studio / Dirección creativa Airam Toribio
Estilismo Miguel Estévez
Maquillaje y peinado Jhonaly Beauty Studio
Vestuario Bride to be (Yokasta y Lucileydi), y Cfor2Studio (Alicia)
Joyería Johanny Joyería
Hizo la licenciatura en Comunicación Social y su maestría en Mercadeo, pero si no se hubiera dedicado al mundo de los medios le hubiera encantado estudiar Psicología, de hecho, los temas de familia, hijos y pareja son los que le apasiona escribir.