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Custo Barcelona llevará su visión creativa al Santiago Merengue Fashion Week

Custo Barcelona llevará su visión creativa al Santiago Merengue Fashion Week

Coral Ventura

Para muchos la moda es una forma de arte y uno de sus grandes entendidos es Custo Dalmau, el genio creativo detrás de Custo Barcelona. El diseñador español, conocido por sus vibrantes y atrevidas creaciones, ha encontrado inspiración en diversas partes del mundo, pero hay un lugar que ocupa un espacio especial en su corazón: República Dominicana.

Custo Dalmau ha visitado nuestro país en varias ocasiones, atraído por la energía contagiosa, los colores vivos y la rica cultura que define nuestra isla. En esencia, la República Dominicana no solo ha capturado su atención, sino que también ha dejado una marca indeleble en sus colecciones, aportando una frescura y vitalidad que se refleja en cada una de sus piezas. Este año tenemos el honor de recibirlo nuevamente en el Santiago Merengue Fashion Week, que se celebrará el sábado 3 de agosto. Este evento, una fusión de moda y cultura, promete ser un espectáculo inolvidable. En nuestra entrevista, el diseñador español nos habla de su profunda conexión con la República Dominicana, su proceso creativo y visión en el futuro.

Como pionero en el diseño de camisetas para hombres en España, ¿cómo ha evolucionado su visión creativa desde los inicios de Custo Barcelona hasta hoy?

La camiseta ha sido nuestra escuela cuando empezamos en 1981; las camisetas gráficas no existían como vehículo de moda. Fue un maridaje entre el diseño gráfico, el color y la simplicidad funcional de una camiseta. Eso se convirtió en una categoría de producto nueva en el vestuario. Con el tiempo se ha convertido, junto con el jean, en la pieza más funcional del vestuario.

¿Cuál es la gran diferencia de diseñar para hombres y mujeres?

Para una mujer diseñas con el pie en el acelerador. Para un hombre con la mano en el freno.

¿Cómo entiende ha evolucionado la moda en materia de consumo? ¿Qué buscan ahora los consumidores que antes no?

La moda ha evolucionado democratizándose. Ha pasado de ser aspiracional a habitual.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta para mantenerse a la vanguardia?

La moda es una industria muy competitiva. El mayor reto es ser capaz de seducir a tus clientes. Se consigue creando una identidad, y a base de trabajo, organización y entusiasmo mantener la seducción.

La identidad de Custo Barcelona es inconfundible. ¿De dónde surge la inspiración para mantener su autenticidad en cada colección?

Nuestro motor es la creatividad. Nuestra orientación se dirige siempre hacia lo nuevo, lo original, lo sorprendente, lo inexistente… estos son nuestros puntos cardinales.

Sabemos que le gusta la República Dominicana. ¿Ha encontrado inspiración en la cultura, la gente o el paisaje del país para alguna de sus colecciones?

Soy admirador de la República Dominicano por su gente, su cultura, su país… He viajado muchas veces a RD por trabajo y placer. Cuando empezamos a desfilar en Nueva York lo hicimos muchas veces con Omayra una gran Modelo Dominicana de los 90.

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La moda sostenible es un tema crucial en la industria actual. ¿Cómo aborda Custo Barcelona la sostenibilidad en sus procesos de diseño y producción?

La sostenibilidad la contemplamos desde la calidad del producto, es decir, creando piezas que, aunque tengan el sello de la Moda por su calidad, puedan tener una larga vida. Tratamos de crear futuras piezas de vintage y de esta manera ir generando un consumo más sostenible.

Mirando hacia atrás, ¿cuál ha sido la clave del éxito y la longevidad de Custo Barcelona en una industria tan competitiva?

El trabajo duro, un gran equipo humano y el entusiasmo han sido los elementos más importantes de este viaje.

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