Leyendo Ahora
¿Eres experta en procastinar? Te tenemos los antídotos

¿Eres experta en procastinar? Te tenemos los antídotos

Avatar

¿Te encuentras posponiendo siempre esas tareas importantes, a pesar de que sabes que lo mejor sería hacerlas ahora? No te preocupes, no estás sola. Todas hemos caído en las tentadoras garras de la procrastinación (¡hola, maratones de series y redes sociales!)

Ahora bien, cuando la procrastinación pasa a convertirse en un estilo de vida, puede interferir seriamente con tu productividad, tu bienestar y tu paz mental. Y eso, no lo vamos a permitir. 

Aquí estamos para ayudarte a romper con ese ciclo vicioso, ese hábito que te deja sumergida en un mar de pendientes al final del día. Para esta misión, hemos creado una lista con los mejores antídotos para ayudarte a tomar el control y convertirte en una experta de la productividad. 

Técnica de Pomodoro

procrastinar

Sabemos lo difícil que es empezar cuando sientes que tienes una montaña de tareas por delante, pero con la técnica Pomodoro, puedes abordar tus pendientes en pequeñas dosis.

 ¿Cómo funciona? Trabaja durante 25 minutos (un “Pomodoro”), y luego date una pausa de 5 minutos. Tras cuatro Pomodoros, tómate un descanso más largo de 15-30 minutos.

Divide y vencerás 

Cuando tienes una tarea grande y abrumadora, es fácil sentir que nunca terminarás. Por eso, el truco está en dividirla en pequeñas tareas más manejables.

Haz una lista de cada paso que necesitas completar, y enfócate en uno a la vez. Verás cómo cada pequeño logro te motiva a seguir adelante y lograrás terminar antes de lo esperado. 

Práctica la regla de los 5 minutos

Si sientes que no tienes energía o concentración para comenzar una tarea, comprométete a trabajar en ella solo por 5 minutos, teniendo en cuenta que tienes la libertad de detenerte una vez hayan pasado. 

Saber que puedes parar si lo deseas puede servirte como incentivo para comenzar una tarea que, de otro modo, postergarías. Muchas veces lo más difícil es empezar y, una vez te sumerges en la actividad, es más fácil continuar. 

Crea un ambiente libre de distracciones

procrastinar

Vivimos en una era de sobrecarga de información, y las distracciones están a un clic de distancia. Redes sociales, mensajes de WhatsApp, notificaciones de correos electrónicos, nuevos episodios de la serie que amas… todo esto puede interrumpir tu flujo de trabajo. La clave es crear un entorno adecuado para la concentración. 

Desactiva notificaciones, suelta el celular (hasta dáselo a alguien si lo necesitas), y establece un tiempo dedicado exclusivamente para trabajar. Lo sé, es difícil y Tik Tok te llama, pero puedes responderle después de que hayas terminado con lo importante. Créeme, lo disfrutarás mucho más así. 

Aprende a priorizar

A veces la procrastinación ocurre porque no estamos seguros por donde empezar. Para evitarlo, el primer paso es organizar por orden de prioridad. Utiliza la técnica de «Eat That Frog” de Brian Tracy, que sugiere que te enfrentes primero a la tarea más difícil o importante del día. Al quitarte ese peso de encima, el resto se sentirá mucho más manejable. 

Ver También

Puede enumerar tres cosas esenciales por hacer cada día y comenzar por la más complicada. ¡Vas a sentirte súper poderosa tachándola de tu lista!

Cambia tu diálogo interno

procrastinar

A menudo, la procrastinación viene acompañada de pensamientos como «no puedo hacerlo» o «tengo demasiado por hacer». Cambia estos pensamientos por frases más positivas y realistas, como «puedo empezar con lo más fácil» o «poco a poco lo lograré». Tu actitud mental es clave para romper con este ciclo.

Recompénsate: ¡te lo mereces! 

No todo tiene que ser trabajo duro. Crear un sistema de recompensas, por pequeño que sea, puede motivarte a completar tus tareas.

Cada vez que termines una tarea, date un pequeño gusto: un café, una caminata, o incluso un episodio de tu serie favorita. ¡Tú decides!

Recuerda: vencer la procrastinación no es cuestión de magia, es un proceso. Con un poco de paciencia, estos antídotos pueden ayudarte a retomar el control. Empieza por implementar uno o dos de ellos y verás como te vas volviendo cada vez más productiva. ¡Tú puedes!

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad