Leyendo Ahora
Mi amiga tiene Cáncer ¿Qué puedo hacer para ayudarla?

Mi amiga tiene Cáncer ¿Qué puedo hacer para ayudarla?

Nicole Peguero

Un diagnóstico de cáncer a un ser querido es un momento que puede generar una mezcla de sentimientos inexplicables: El miedo, la preocupación y la incertidumbre por lo que podría pasar después dan lugar a una inseguridad sobre cómo responder ante la situación. Lo cierto es que no hay una fórmula universal que indique cómo enfrentar el diagnóstico de esta enfermedad en alguien cercano, pues cada persona y su contexto llaman a accionar de manera diferente. Sin embargo, si existe una verdad absoluta en esto, es que la compañía durante esta dificultad hace todo más fácil de asimilar para el/la afectado/a.

Si actualmente estás enfrentándote al diagnóstico de cáncer de alguien a quien amas y no sabes qué hacer para ayudarle sin tocar terreno que pueda afectarle negativamente, te ofrezco una guía de cosas que puedes poner en práctica para acompañarle en esta difícil travesía.

Cáncer
Foto de Thirdman

Formas de ayudar

Escuchar. Si lo que te preocupa es no saber qué decir ante un diagnóstico de cáncer, servir de receptor también es una excelente forma de apoyo. Es normal que las personas atravesando un proceso de cáncer acumulen muchas emociones perjudiciales para su salud, por lo que poder expresarse libremente y sin prejuicios les puede ayudar a aliviar su malestar interno.

Estar presente. No permitas que la incertidumbre de desconocer cómo actuar te aleje de tu ser querido. Hazle saber a ese amigo o familiar que estas ahí para ellos. Desde sostener su mano durante una conversación emotiva, hasta ofrecer ayuda para resolver algún trámite, cada acción cuenta para para hacer una diferencia. Si el estrés de la vida cotidiana se interpone, los mensajes o llamadas siempre serán útiles para mantenerse al tanto.

Hacer las paces con los cambios de humor y validar sus emociones. El cáncer despierta en los afectados emociones abrumadoras que provocan cambios de carácter. Ten paciencia y abraza esta nueva realidad, aceptando que nada es personal y que los momentos de enojo, tristeza o frustración son parte del proceso. Intenta acompañar a tu ser querido creando un ambiente de confianza, para que este pueda desahogarse sin sentirse juzgado o cuestione la validez de sus sentimientos.

Foto de Thirdman
Foto de Thirdman

Apoyar en la realización de rutinas y tareas. No importa lo simple que sea la tarea, ofrecer una mano de ayuda desinteresadamente nunca esta de más. Es importante comprometerse con cosas que realmente puedas realizar, así evitarás provocar sentimientos de culpa en tu amigo.

Cuidar tus palabras. Es común que, de manera bien intencionada, la gente suela hacer comentarios que pueden resultar perjudiciales. Un error constante luego de un diagnóstico es intentar alegrar al afectado con frases que aseguran recuperación. Vela por evitar este tipo de expresiones y demuestra tu apoyo asegurando que estas ahí para cualquier cosa, ya que, la mayoría de las veces, es incierto lo que depara el futuro de la enfermedad.

Realizar actividades recreativas. Siempre y cuando este al alcance de la persona afectada, ayudarla a mantener la actividad es vital tanto para la salud mental como la física. Un estilo de vida con movimiento impulsa a permanecer en un estado de ánimo positivo.

Ver También

Lo que no debes hacer

Hacerle sentir inútil. Suponer que tu ser querido ya no puede valerse para hacer ciertas actividades sin ayuda puede provocar que se sienta inservible. Aunque la intención es cuidarles, esto puede desatar frustración en el paciente. Por lo tanto, es vital que la persona se mantenga haciendo actividades que la hagan sentirse valiosa.

Permitir que el cáncer se vuelva el centro de su conversación. Aunque es un hecho que un diagnóstico genera cambios inmediatos en el estilo de vida del afectado, y es importante estar consciente de la situación hablando de ella de vez en cuando, hay que tener presente que la vida de tu ser querido es mucho más que solo la enfermedad y debes evitar que se vuelva el centro de la relación. Además, el recordatorio constante de esta triste realidad puede llegar a afectar a la persona emocionalmente.

En pocas palabras, esta guía se resume en estar presente para tu ser querido. Sí, el cáncer es una enfermedad difícil, pero aún más difícil es enfrentarlo en solitario. Te invito a que, si alguien cercano a ti lo padece, no dudes en hacerle saber que no esta solo en esto, pues la compañía también es una excelente medicina.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad