Leyendo Ahora
Albania Rosario: «Realizar un evento de moda en mi país siempre ha sido uno de mis grandes sueños»

Albania Rosario: «Realizar un evento de moda en mi país siempre ha sido uno de mis grandes sueños»

Marcelle Cordero

En un mundo donde la moda y la cultura se entrelazan, Albania Rosario se destaca como una musa de inspiración y liderazgo. Fundadora y directora creativa de Fashion Designers of Latin America, esta visionaria dominicana ha transformado el panorama de la moda en Nueva York al dar voz y visibilidad a diseñadores latinoamericanos.

Desde su llegada a la Gran Manzana, Albania ha demostrado que los sueños pueden hacerse realidad. Con su dedicación y pasión, ha creado un evento multicultural emblemático que no solo celebra la creatividad, sino que también empodera a talentos emergentes de todo el mundo. Su historia es un testimonio del poder de la perseverancia y la innovación en la industria de la moda.

Con motivo de su primer evento en el país, «Fashion & Travel Escape», decidimos realizar una entrevista exclusiva con la productora de eventos de moda y ahora diseñadora, quien recientemente hizo su debut junto a la reconocida Angie Polanco en colaboración con Resonance.

Esta es una oportunidad para que ustedes la conozcan de cerca. Para mí, fue un gran honor entrevistarla, ya que Albania fue la primera empresaria de moda en invitarme al emblemático New York Fashion Week, en un momento clave de su carrera, cuando su proyecto aún se llamaba ‘Uptown Fashion Week’ y yo daba mis primeros pasos en la industria. Descubre la fascinante historia de este ícono de la moda en nuestra conversación:

Pandora: Como fundadora de Uptown Fashion Week, ¿cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado al dar visibilidad a los diseñadores latinos en una plataforma internacional como Nueva York?

El mayor reto siempre ha sido lograr alcanzar niveles más altos de reconocimiento dentro de la industria. La falta de recursos y de apoyo, tanto a la plataforma como a los diseñadores que participan, complica nuestra labor. Esto resulta en una división de la atención y del enfoque en lo que realmente importa: mostrar al mundo y al mercado estadounidense que en Latinoamérica hay un gran potencial que merece ser valorado.

¿Cómo crees que la moda latina ha evolucionado en los últimos años? ¿Qué características la distinguen en el mercado global?

La moda latina ha evolucionado enormemente en los últimos años, al igual que la música latina, que ha roto fronteras internacionales y ha sobrepasado continentes, contagiando a muchos con su ritmo.

Este mismo fenómeno está ocurriendo en el mundo de la moda, que está marcando la diferencia a través del uso de la tecnología y la creación de productos de calidad elaborados con materiales orgánicos y sostenibles. Sin dejar atrás nuestros estilos únicos, diversos e inclusivos, estamos creando tendencias que realmente inspiran.

Fashion Designers of Latin America (FDLA) ha crecido notablemente. ¿Cuál ha sido la clave para consolidar este espacio como una plataforma referente para diseñadores emergentes?

La clave ha sido la consistencia, en trabajo con amor e integridad siempre llevando presente que lo importante es abrir puertas de oportunidades para los talentos en nuestros países, además de llevar un mensaje positivo de inclusión y diversidad dentro de una industria que es tan competitiva.

Tu próximo evento, “Fashion & Travel Escapade”, combina moda y turismo de lujo. ¿Qué te inspiró a crear/ser parte de este concepto, y qué pueden esperar los asistentes de esta edición?

Este evento es impulsado por Paradisus Gran Cana y toda la cadena de Meliá, una empresa que ha sido un gran aliado de la FDLA en nuestros eventos en la ciudad de Nueva York durante la semana de la moda, y que próximamente estará presente en otros países.

Tras un acercamiento con Meliá y un enriquecedor intercambio de ideas, surgió una sinergia para el concepto de Fashion & Travel. Esta colaboración se ha convertido en una alianza con los talentos de la FDLA, junto a mi persona y mi amigo, el maestro de la moda Sócrates McKinney. Estamos convencidos de que esta unión dará lugar a un gran éxito en el evento.

Organizar un evento de moda en mi país siempre ha sido uno de mis grandes sueños, y estoy realmente emocionada de que finalmente se haga realidad.

Has trabajado con diseñadores de diversas culturas y orígenes. ¿Qué es lo que más disfrutas de esta fusión de perspectivas en el mundo de la moda?

Lo que más disfruto de esta fusión es aprender sobre las diversas historias de cada uno de los diseñadores con los que he trabajado. Para mí, es fundamental dedicarles tiempo y comprender de dónde nace su inspiración y qué los impulsa a crear y a hacer arte.

Ver También

Me encanta escuchar sus sueños, sus historias de infancia y sus experiencias; realmente es impresionante lo que comparto con ellos. En la FDLA, estamos desarrollando un proyecto de libros titulado “Las caras detrás de la moda en Latinoamérica”, precisamente por esta razón. Es necesario que el mundo conozca más a fondo a cada uno de ellos.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes diseñadores latinos que buscan abrirse camino en la competitiva industria de la moda internacional?

Les aconsejo que siempre sean únicos y fieles a sus raíces, llevando consigo la esencia de donde vienen y de su cultura. Por más sencillo que sea, la originalidad es lo que realmente marca la diferencia en esta industria. Cada uno de ustedes es único, y esa autenticidad debe ser su mayor motor.

La sostenibilidad es un tema clave en la moda hoy en día. ¿Cómo integras prácticas sostenibles en tus eventos y en el desarrollo de los diseñadores que apoyas?

La sostenibilidad es el futuro de la moda y una responsabilidad de cada uno. En los últimos ańos hemos integrado programas para impulsar el uso de la tecnología y explorar materiales reusables, biodegradable y orgánicos también hemos abierto puertas para conocer diseńadores quienes trabajan con materiales reciclados entre otros. 

Finalmente, ¿cuál es tu visión a futuro para FDLA y para la moda latina en general? ¿Qué te gustaría lograr en los próximos cinco años?

En los próximos años, me gustaría ver a más diseñadores explorando la moda sostenible y que se abran más oportunidades para dar a conocer talentos inexplorados de nuestros países.

Además, a través de la FDLA Fashion Academy, aspiro a establecer un programa académico de moda dirigido a jóvenes de bajos recursos y a la próxima generación que tiene una visión clara y desea formar parte de esta industria, pero que no cuentan con un lugar por donde comenzar. Quiero que la FDLA sea esa puerta que les brinde acceso y oportunidades.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad