Vivir de acuerdo a nuestro ciclo menstrual… ¿qué significa esto? No hablamos de encender unas cuantas velitas o de vivir tu vida de acuerdo a las fases de la luna (¿o sí?). Esto es información clave
que muchas mujeres no saben, y que después de descubrir los beneficios que trae consigo, se volverá ley.

A ver, seguro te pasa que en algún momento del mes te dan unos antojitos insaciables. ¿Dolores de cabeza? ¿Ira hacia cualquiera que te respire muy cerca? Pues, te informamos que todo esto tiene una
explicación.
Y no solamente eso, sino que existe una forma de tornar todos estos síntomas causados por tus hormonas algo más llevadero.

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Vivir de acuerdo a tu ciclo menstrual: ¿Qué sucede detrás de escenas?

Colaboración Daneybi Corona Castillo, Médico endocrinóloga, nutrióloga e internista / @dracoronaendocrino / dradaneybicorona.com

Vivir de acuerdo a tu ciclo menstrual

Lo primero que debes saber es que nuestro ciclo menstrual se divide en tres fases: folicular, ovulatoria y lútea. “La fase folicular es donde ocurre a menstruación, la ovulación es cuando se libera el óvulo; y por último, la fase lútea, la cual describiría como un periodo de espera, donde el óvulo liberado espera ser fecundado por un espermatozoide. Si esto no ocurre, comienza un nuevo ciclo con una hemorragia (la menstruación) que marca el primer día de la fase folicular.” nos comenta la Dra.

“Convencionalmente, el ciclo menstrual normal ocurre aproximadamente cada 21 a 35 días y la ovulación alrededor del día 14. Su regulación está dada por la interacción de varias hormonas que se producen en diferentes partes del cuerpo. Empezando desde la cabeza donde se encuentra el hipotálamo, que produce la hormona liberadora de gonadotropinas o GnRH, y la hipófisis que produce dos hormonas: la luteinizante o LH y la foliculoestimulante o FSH. Estas últimas promueven la ovulación estimulando los ovarios para producir estrógenos y progesterona. Los estrógenos y la progesterona estimulan el útero y las mamas para prepararse para una posible fecundación y posterior embarazo.” agrega.

En conclusión, ¿cuál es el rol que juegan estas hormonas en nuestro ciclo menstrual? “Mantener la ciclicidad. Y, en casos de que el óvulo se una al espermatozoide (fecundación), permitir que el óvulo fecundado se inserte en el útero produciendo así el embarazo”, finaliza.

Para vivir de acuerdo a tu ciclo, debes preguntarte: ¿Qué ocurre en cada fase?

Fase folicular

Los niveles de estrógenos y progesterona son bajos, lo que provoca que se desprenda una capa del útero (endometrio) manifestando la menstruación. Al mismo tiempo, la hormona foliculoestimulante aumenta y estimula el desarrollo de varios folículos de los ovarios, cada uno de estos folículos contiene un óvulo y de estos solo uno sigue su desarrollo. Este folículo produce estrógenos y estos aumentan de manera constante al finalizar esta fase.

Ovulación

Aumentan las hormonas luteinizante y la foliculoestimulante. La hormona luteinizante estimula el proceso de liberación del óvulo (ovulación), el nivel de estrógeno llega a su punto máximo en esta fase
y al finalizar comienza a elevarse la progesterona.

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Fase Lútea

Disminuyen las hormonas luteinizante y la foliculoestimulante. El folículo encargado de liberar el óvulo se cierra y se convierte en cuerpo lúteo el cual produce progesterona. En esta fase tanto los estrógenos como la progesterona están elevadas lo que provoca un mayor engrosamiento de la capa del útero llamada endometrio, que se prepara para un posible embarazo.

“La fase donde se presentan los síntomas más acentuados es en la fase folicular ya que los cambios hormonales e inflamatorios son bruscos”.

Dra Daneybi Corona Castillo

¿Y a qué nos referimos con “sincronizar” exactamente?

Con respecto a la fluctuación de las hormonas durante nuestro ciclo explicado previamente, queda claro que suceden cambios físicos y a la vez psicológicos. De esto último hablaremos a continuación.

Síntomas relacionados a los cambios hormonales

  • Cambios de humor
  • Falta de energía
  • Cambios en el estado del ánimo como irritabilidad
  • Cambios en la temperatura corporal

Síntomas por el proceso inflamatorio

  • Dolor de espalda baja
  • Abdomen y pelvis
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cólicos abdominales
  • Diarrea
  • Mareos

¿Cómo organizo mi rutina acorde a mi ciclo mentrual?

Lo primero es comenzar a llevar un calendario de tu ciclo. Aplicaciones que puedes descargar en tu celular como Flo, Clue o Cycles te ayudan a tener un estimado de cuándo empezará tu menstruación y
consecuentemente, en qué etapa estás.

Luego de esto, puedes pasar a dar seguimiento a los síntomas que vas sintiendo y darte cuenta si ocurren alrededor de la misma fase. De acuerdo a esto, puedes empezar a organizarte e intuir qué cambios hacer. Por ejemplo, si te encuentras menstruando, tal vez lo ideal sea que tomes las cosas con
calma. Si tienes una rutina de ejercicio y subes pesas, quizás conviene intercambiar las pesas por una sesión de pilates de bajo impacto o yoga. Ojo, todo depende de cómo te sientas, ya que se esto no aplica para cada persona. Cada caso, ciclo y síntoma es individual.

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Recomendaciones de la Dra Daneybi durante la menstruación

  • Evitar discusiones o tomar decisiones importantes. Puede que los cambios hormonales afecten tu apreciación en la toma de decisiones.
  • Realiza las rutinas de actividad fisica que más te gusten. Caminatas ligeras, meditación, yoga, e incluso actividades artísticas han demostrado tener un efecto positivo en disminuir los síntomas del ciclo menstrual.
  • Evita las harinas para disminuir la inflamación intestinal. Mantente hidratado.

“Los efectos causados por los cambios hormonales en las diferentes fases del ciclo menstrual son reales. Es importante que puedas implementar mecanismos de defensa que te ayuden a continuar una vida normal a pesar de estos cambios.” con esto, la Dra cierra la conversación.