Instagram muta más que cierto virus pandemioso procedente de Wuhan. Cada semana se lanza una nueva actualización llena de herramientas y nuevas formas de generar contenido.

La velocidad del medio es tal que abruma a muchos usuarios haciéndolos entrar en una especie de “parálisis por sobre-análisis” a la hora de decidir que publicar y bueno, así nace esta entrada.

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¿Cómo crecer en Instagram sin morir en el intento?

Me es imposible predecir el futuro, que nuevas herramientas vendrán y cómo cambiaran las reglas del juego. Sin embargo, hay factores que me han ayudado a pesar de cualquier actualización, a mantenerme constante en mi generación de contenido en IG, obteniendo buenos resultados sin morir en el intento.

Aquí y ahora, les presento 5 tips para saber cómo crecer en Instagram:

1. Son redes “sociales”

El principal motor de instagram, desde la entrada del algoritmo que anuló el orden cronológico, ha sido la interacción:

  • ¿De qué está hablando mi público y como puedo amarrarlo a mi contenido?
  • ¿Qué conversaciones y dinámicas hemos propuesto a nuestra audiencia?
  • ¿Cómo han reaccionado?
  • ¿Estamos probando nuevos tipos y formatos de contenido?

Quien maneja un espacio en redes sociales tiene una gran misión más allá de publicar. es quien estudia al público para definir esas dinámicas y acciones, para poder medir que funciona y que no. La generación de contenido no es estática. Eso que nos funciono por meses puede haberse vuelto común y ya no causa el mismo impacto.

Estar abierto a probar nuevas cosas para entender los nuevos hábitos de consumo de nuestra audiencia (contenido o formato) es una tarea regular que no quita ningún update.

2. Colabora, colabora, colabora

Las colaboraciones nunca pasan de moda, lo que puede cambiar es el “cómo”. Menciones desde cuentas, takeover en stories, lives con hasta 4 cuentas, contenido co-creado entre 2 cuentas, todo es válido. No solo nos ayuda a promovernos y que más personas sepan que existimos, el crear contenido con alguien más da un refresh en nuestras cuentas y puede ayudarnos a ver procesos de otros creadores de contenido que enriquezcan el nuestro. Es un win-win.

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3. Contenido no es formato

A ver—cuando hablamos de contenido, no estamos hablando de “¿qué foto subo hoy?”, hablamos de “¿qué conversación tendré hoy con mi comunidad?”. A esa conversación después se le puede definir un formato, basado en lo que más nos convenga: foto, video, carrusel, story, reel, etc.

¿Por qué es importante esta distinción? Por que en ocasiones el contenido fue buenísimo, pero el formato no fue el adecuado. Esto nos permite repetir el contenido en otros formatos para darnos cuenta poco a poco como nuestra comunidad prefiere ciertas conversaciones.

4. Mide todo

El mayor beneficio de las redes frente a otros medios es su capacidad de medición inmediata. Aprende a leer las métricas de tu cuenta, elabora reportes basado en objetivos y aprende a ver los patrones de consumo de contenido de tu gente. Hará que crear nuevas acciones, dinámicas y contenido sea mucho más fácil.

5. Prueba cosas nuevas

Como mencioné arriba “el contenido no es estático” pero eso es por que el consumo de ese contenido tampoco lo es. La gente se habitúa (o se aburre) al ver lo mismo siempre. Piensa en nuevos temas, experimenta con otros formatos, acércate a otras cuentas para colaborar y mide todo.

Al final, hasta conocimiento para mejorar estaremos ganando.

Si antes no sabías cómo crecer tu cuenta de Instagram sin volverte un ocho, espero que esta charlita te ayuda refrescado la mente.

Nos vemos en la próxima.

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Pichón out.