Leyendo Ahora
Karla Álvarez, “la mana” que no sabías necesitabas

Karla Álvarez, “la mana” que no sabías necesitabas

Airam Toribio

“Nunca pensé que tendría una gran comunidad y que podría vivir de crear contenido en redes sociales”

Descubrí a Karla Álvarez, conocida en redes sociales como “la mana” (hermana, amiga, en República Dominicana), casi como todo lo que descubro últimamente: a través de TikTok.

Fotos: Raydem Peralta / Estilismo: Jessica Reynoso

Yo, que pudiera ser su hermana mayor, hice clic con ella por muchas razones, siendo la principal que se trataba de una dominicana creando contenido auténtico y divertido de belleza y moda (nos confesó ama crear más contenido de belleza que de moda).

Desde entonces he visto cómo ha crecido, en comunidad, contenido y presencia dentro y fuera de las redes. Cómo ha construido su marca, solo porque en algún momento decidió creer en ella.

A sus 25 años, cuenta con una gran comunidad de “manas” en redes sociales, sumando entre Instagram, TikTok y Youtube casi un millón de seguidores. 

Este mes, Karla se estrenó como modelo, siendo la imagen de la campaña 2024 de la marca Petite Jolie en República Dominicana.

Fotos de Petite Jolie RD por Yael Duval / Estilismo: Enyer Díaz

De esta campaña obtuvimos fotos en exclusiva, adornando así no solo nuestra portada, sino nuestra entrevista central.

Mientras, que para nuestra versión digital que estás leyendo en este momento obtuvimos imágenes “de estreno” de su más reciente photoshoot en la ciudad de Nueva York.

Mucho se ha especulado de si “La mana” volverá o no a los medios, luego de su paso por Jessica en Punto, y en esta entrevista ella lo deja claro, así como otros pasos que tiene en carpeta. ¿Será que pronto veremos una línea con su nombre? No te daremos spoilers, así que continúa leyendo.

P. Iniciaste maquillando siendo una adolescente, ¿qué es lo que más te gusta de maquillar? ¡Me encanta! Me disfruto mucho el resaltar la belleza de un rostro y con el maquillaje se me hace fácil y divertido, de verdad que fue una decisión difícil dejarlo de hacer.

P. ¿Recuerdas cuándo fue que empezaste a tomarte en serio el crear contenido en redes sociales? Tengo muchos años en redes haciéndome “fotos lindas”, pero mis primeros tutoriales fueron en 2019. Aunque tenía años queriéndolo hacer, me daba mucho miedo y me auto saboteaba, quería que todo fuera “perfecto” y eso me detuvo por mucho tiempo. Lo que nunca pensé es que seríamos tantas y que yo podría vivir de esto. 

¿Qué entiendes te hizo conectar con una gran audiencia en redes? “Ser yo misma y no disfrazar tanto las cosas, ponerle amor a lo que hago y aceptar y aprender de mis errores con humildad

¿Cuál consideras es el highlight de tu carrera como creadora de contenido, hasta ahora? Mmmm… OMG! Es que ahora es que siento que estoy empezando y me falta mucho por recorrer, pero creo que de lo más emocionante, ha sido esta campaña con Petite Jolie. Significa mucho para mí porque había abandonado mi sueño del modelaje, entonces, esta sesión, el concepto de Enyer Díaz, la marca, el equipo…  ¡todo me encantó! 

Estudiaste Comunicación Social y estuviste en el programa de radio de Jessica en Punto. ¿Te interesa volver a los medios o hacer cine, por ejemplo? La radio fue una experiencia linda, de hecho, siento que soy una Karla antes y otra después, gracias a la radio, pero no me veo en los medios por el momento, vamos a ver en un futuro. En cuanto al cine, es un sueño para mí, me encantaría poder hacerlo algún día.

Fotos: Raydem Peralta / Estilismo: Jessica Reynoso

¿Qué se necesita para make it en este mundo de los medios sociales?

  1. Disciplina para no barajar el trabajo, que muchas veces no se siente como trabajo y ahí está el gancho. 
  2. No tener miedo de ser tú.
  3. No buscar la perfección porque te frustras.
  4. Ser creativa.

¿Planificas tu contenido o se trabajas día a día creándolo? Planificando soy buenísima, en la organización no tanto, porque a veces lo que tenía pensado no es lo que se da y termino haciendo otra idea. Solo puedo decirte que todos los días creo contenido.

¿Se puede vivir solo de las redes? ¡Sí, totalmente!, destacando que en otros países se paga mejor y hay un mayor respeto hacia el trabajo de los creadores de contenido… con una buena agencia y a veces hasta sin ella, allá se gana muy bien con las marcas. Tengo amistades que consiguen muy buenos contratos en Estados Unidos, por ejemplo. Pero claro que sí, ¡hay dinero! ¡Que vivan esas promos en reels! ¡Sube miles!

¿Qué representa para tu carrera la campaña para Petite Jolie? ¡No te puedo explicar! ¡Un sueño! Pasar de comprar sus artículos a ser su imagen, ¡wow! Lo mejor es que no me lo esperaba, la oportunidad de trabajar con Petite Jolie llegó de la nada, y trabajar junto a Enyer y todo el equipo ha sido una experiencia maravillosa. Ruth, la representante de la marca localmente, ha sido increíble conmigo, me ha tratado con mucho cariño y respeto, eso siempre lo llevaré en mi corazón. 

Ver También

¿Has pensado en desarrollar una marca propia? A veces lo pienso, pero aún no hay nada concreto #oremos (risas).

Tus top tres productos de belleza preferidos: Corrector de ojeras, blush líquido y lápiz de cejas.  

¿Y los que no faltan en tus escapadas bajo el sol?

Protector solar (preferiblemente en spray), aceite bronceador (espero que mi Dra. Maxi no vea esto) y un splash pa’ oler rico).

Fotos: Raydem Peralta / Estilismo: Jessica Reynoso

Tres cuentas de redes sociales que te inspiran:

@camilacoelho, @bloomingpodcastshow y @karlaeliaa.

Pros and cons de independizarte a temprana edad:

Pros: la paz y tranquilidad y que si te lo propones, tienes más chance de reinventarte, de desaprender para aprender y rediseñar tu vida para vivirla como quieras vivirla. 

Contras: la responsabilidad que implica. Muy lindo y todo, pero si no pides el botellón de RD$500 no bebes agua (chiste interno para mi comunidad), y si no pagaste la luz te quedas a lo oscuro justo el día más ajetreado. Así que yo diría  que eso, que todas las responsabilidades son tuyas y si se te olvidan; nadie más lo va a hacer por ti, ni te lo va a recordar. ¡Ah!, otro contra es la soledad que a veces se siente mucho.

Karla Álvarez, off the record

  • Cuando necesito desconectarme voy… a la playa y/o me bebo un vinito”. 
  • Mi desayuno preferido… Mangú con casi los tres golpes (risas). Me explico: sin queso porque ahora ‘después de vieja’, me hace daño. Huevos sí (tres, por favor) y salami picado fino y casi quemado”.
  • Un podcast / libro que recomiendo…  un podcast que me encanta: Autoestima para tu vida de María José Álvarez. Su voz me motiva y es la píldora de la verdad (risas). 
  • Canción para escuchar cuando estás recuperándote de una ruptura.. (risas) ¡Guay!, Gucci los paños o Amargura, de Karol G”.
  • Frase de batalla… Nadie es como yo y ese es mi poder”.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad