Leyendo Ahora
Cómo superar expectativas irreales de año nuevo

Cómo superar expectativas irreales de año nuevo

Maryorie Peña C
cómo superar expectativas irreales

El año nuevo está cada vez más cerca…y también lo están las metas que juramos cumplir antes de que se terminara. La época de Diciembre está llena de esperanzas y nuevos deseos, pero para los que mantienen una lista apretada de sus pendientes dentro de las «metas del 2023», pues la tienen un poco difícil. Entonces, ¿cómo superar expectativas irreales de año nuevo? ¿Y cómo perdonarte por no completar toda la lista en el tiempo que te diste?

Aquí lo sabrás.

Cómo superar expectativas irreales sobre tus metas de año nuevo

Lo primero es que debes pasar por tu etapa de duelo como ser humano que siente, pero después de ahí, debes aceptar la realidad de las cosas. ¿Pudiste haber hecho más? Tal vez. Pero sí ya no te da el tiempo de hacerlo en esta vuelta, muévelo a la otra casilla. No te estanques pensando en lo que pudo haber sido o te eches mil palos encima por no haberte organizado mejor. Tómalo como una lección.

A continuación, les aconsejo 5 cosas que me ayudaron a cumplir las metas que me propuse.

1. Sé realista

“Debes decidir tus metas en base a tu contexto y situación actual, mirar todos los ámbitos de tu vida tanto personal como laboral dentro de una misma ecuación y sobre todo, no compararte y celebrar las pequeñas victorias” nos aclaró Suz Amaro en nuestro artículo de «Cómo planificar metas». Si te asignas una meta que puedes cumplir en 3 años y te pones el periodo límite de un año, acabarás sin ninguna meta cumplida y en un estado de burn-out intenso.

2. Practica la seguridad en ti misma

El auto-sabotaje es común si no crees en tu capacidad de cumplir las metas que te propones, por ende, es bueno tener una base sólida. Es de humanos que esa base se tambalee de vez en cuando, pero cuando tienes total confianza en ti misma, saldrás de esa tiniebla de voces recordándote de tus inseguridades mucho más rápido.

3. La disciplina es importante, como también lo es no ahogarse en un vaso de agua

La motivación es el motor, pero no perder la paciencia es la gasolina. En la vida vendrán múltiples obstáculos que te harán mover metas y hacer que se cumplan más tarde, por eso, hay que aprender a fluir hasta cierto punto. Pensar que perdiste una oportunidad por siempre por dejar el cumplimiento de una meta para la próximo semana, mes o año no es sano. Además, estás colocando en tus hombros un nivel de presión que a la larga te hará insatisfecha con cualquier meta o logro que cumplas simplemente porque no lo hiciste a «tu tiempo». Sé fléxible cuando el momento lo amerite. Celebre los pequeños logros. Te aseguro que están ahí.

4. Acepta que el 70% es igual de significativo que un 100%

Retomando el episodio no. 17 del podcast Pesos Pesados, Danilo Ginebra, CEO de Altice Dominicana dijo algo muy cierto: «Hay que planificarse un 70%. Espera completar tu to do list de la mañana a un 70%. Llenarse de cosas y esperar finalizarlas todas en un solo día solo genera estrés y ansiedad». Aún así, Ginebra toca un tema que guarda un igual nivel de relevancia: hay que asumir el reto. Aún si no debes sacrificarte sin control para cumplir todas tus metas en una fecha límite, sí debes salir de tu zona de comfort y aferrarte a eso que te incomoda para cumplirlas. Darte un paso libre ilimitado tampoco es la forma de llegar a la meta. Los obstáculos son la misma prueba de que estás cada vez más cerca y debes mantener el enfoque intacto.

Ver También

5. La comparación es una arma de doble filo. Usa el lado correcto

Tienes dos caminos: minimizar tus logros al compararte con los demás y todas las metas que han cumplido o tomar la comparación para decir «bueno, si esta persona también lo hizo…¿por qué yo no puedo?». Compararse con otra persona es inevitable y no tienes porqué sentirte mal por caer en ello, sin embargo, no te dejes sumergir en ese hoyo de envidia y baja auto estima (cuando también siempre puedes acudir a un profesional y tratarlo). Redirige esa energía de comparación a otro lado. Usa a las personas exitosas a tu alrededor como inspiración. Aprende de ellos. Observa qué hacen. Haz conecciones.

Espero que esta mini-guía te ayude a navegar el mundo de cómo superar expectativas irreales un poco mejor.

¡Feliz casi año nuevo!

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad