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Escuché 6 episodios de Pesos Pesados y esto fue lo que aprendí

Escuché 6 episodios de Pesos Pesados y esto fue lo que aprendí

Maryorie Peña C
Pesos Pesados

El popular podcast dominicano dirigido por Patty Yunén, Ramón Tapia, Gustavo Yunén y Javier Baquero «Pesos Pesados», trae una fresca perspectiva al mundo de los negocios. Aquí una selección de 6 episodios que fueron equivalentes a un masterclass de cómo tener el éxito asegurado

Mis aprendizajes de 6 episodios del podcast «Pesos Pesados»

1. Ep 7 T. 3 ¿Emprendedora o empresaria? Con Gladys Taveras

Gladys Taveras nos enseña cómo todas las metas son alcanzables, siempre y cuando la pasión, el sacrificio y la curiosidad sean los elementos centrales en el camino.

  • La vida te va poniendo piedritas en el camino camufladas como oportunidades. Tú decides qué hacer con ellas. 
  • Invierte en la personalidad de tu marca.
  • El tono, la voz y el saber cómo se comunica son aspectos muy importantes ya que esto es lo que interactúa con los clientes día a día.
  • El feedback que recibes, especialmente de los clientes, es lo que impulsa a una empresa a ser mejor. Cuando estableces una relación de familiaridad con el cliente, ya no eres el único que “vela” por la reputación de tu empresa, sino que tienes un grupo selecto de personas que pueden decirte, de primera mano, cuáles cosas funcionan y cuáles no. Los clientes marcan la pauta. 
  • Trabajar por un margen de error impecable es la magia de la marca. Esto crea clientes para toda la vida. Comprar de un lugar donde la calidad es su fuerte puede cambiar incluso la experiencia de compra de una persona.

2. EP. 19 T.1 E-business no es solo e-commerce ft Patty Yunén

¡Sorpresa! La era digital ya está aquí. Y si crees que tener una presencia digital exitosa se trata exclusivamente de manejar una cuenta de Instagram, esta es una llamada de atención de parte de Yunén. 

  • Luego, debes tener un conocimiento básico de SEO (Optimización para motores de búsqueda). Si no sabes lo que significan estas siglas, se trata del acto de, mediante palabras claves, optimizar el ranking de una marca y/o empresa en los buscadores. Por ejemplo: Si un dealer de vehículos crea una página web y vende marcas como Honda, Toyota y Mitsubishi, lo ideal es que mencione a estas marcas dentro de la página lo suficiente para que si alguien las busca en Internet, su página tenga más probabilidades de ser vista.
  • Es importante definir y conocer el perfil del consumidor de tu marca, de modo que tienes un nicho al que debes entender cómo comunicarte. Hay muchas formas de hacer esto, dependiendo del presupuesto y/o tamaño de la empresa puedes: 

• Contactar empresas que se dedican a investigarlo.
• Hacer encuestas en línea.
• Preguntarle a personas que entiendas que consumirían el producto.
• Ser introspectivo y preguntarte: Si yo fuera consumidor, ¿qué tendría que tener para poder consumir este producto/servicio?

  • Diseña un consumer journey o viaje del cliente para saber qué pasos toma tu consumidor antes de completar una compra. Así, puedes definir una estrategia adecuada que se adapte y conecte con su rutina.

3. EP 17 T. 3 De pasante a CEO ft Danilo Ginebra, CEO Altice Dominicana

En una escena de alta competividad, la diferencia la haces tú. Danilo Ginebra explora la importancia de saber por qué estás haciendo lo que haces y de conocer lo suficiente tus alrededores para poder destacar del resto.

  • Si no puedes venderle tus ideas a otra persona, por buenas que sean, no servirás de nada en una empresa. 
  • Hay que planificarse un 70%. Espera completar tu to do list de la mañana a un 70%. Llenarse de cosas y esperar finalizarlas todas en un solo día solo genera estrés y ansiedad. 
  • Asumir el reto es importante. Aprende a decir que sí, aún cuando te toquen a la puerta proyectos que consideres fuera de tu alcance. 
  • Cultiva el hábito de leer, o por lo menos tener una fuente de aprendizaje constante. Esto estimula la curiosidad fuera y dentro del ámbito laboral. 
  • Es importante saber por qué estás haciendo las cosas, no solo el qué.

4. EP. 5 T. 2 El liderazgo es servicio ft Luis Marino López (Adrian Tropical)

El fundador de Adrian Tropical, Luis Marino López, nos exhorta a actuar con coherencia contando su trayectoria y visión desde los 10 años, que eventualmente lo llevaron a crear el famoso y aclamado restaurante criollo.

Ver También
  • A la hora de emprender, define el nicho de tu producto y cuál es la necesidad que debe ser satisfecha, y dale un perfil de presentación de acuerdo al público enfocado.
  • Aprende a delegar y permitir ayuda de tus colaboradores. Para generar compromiso con tus empleados, motívalos con bonificaciones e incentivos.
  • Para mantener un servicio de alta calidad, es esencial transformar a cada persona que sea parte del equipo, generándoles consciencia, dándoles la formación para que entiendan la filosofía de que “Servir es cumplir una misión”. No basta con crear una cultura, as asumir una creencia con las personas que trabajan contigo.
  • Para que tu empresa trascienda a través de los años, consolida tu propuesta. De esta forma, cuando pase a manos de las siguientes generaciones, la esencia de tu marca permanecerá intacta.
  • La inquietud, curiosidad y ganas de trabajar, son elementos esenciales a la hora de emprender y lograr sostenibilidad en el tiempo. 

5. EP. 7 T. 2 Maeno con y sin el «Pesos Pesados» ft Maeno Gómez

Maeno Gómez explica cómo su vocación por la planeación de eventos lo llevaron a crear lo que hoy es Maeno&Co. Igualmente, nos brinda consejos sobre cómo triunfar en la era digital.

  • Dress the part. La forma en que te presentas dice mucho de ti, y más si aún eres joven y sin mucha experiencia.
  • Es importante aterrizar tu mente cuando tu negocio esté establecido, deja de decir “soy emprendedor” y empieza a decir “soy empresario”. 
  • La creatividad y atención al detalle nunca pueden pasar a un segundo plano. Los detalles importan, son el elemento principal para elevar tu marca y separarte de la competencia. 
  • Tu consumidor es tu principal influencer, es decir, en una era en la que todos quieren ser influencers, encuentra un balance para llegar a millones de personas de manera personalizada, sin que la marca pierda valor.
  • .Si tienes un equipo preparado para responder ante cualquier eventualidad, como líder te sentirás tranquilo y seguro. 
  • Emprender no es para todo el mundo, pues conlleva muchas responsabilidades y retos que no son fáciles de afrontar.
  • Un trabajo de calidad lleva tiempo.

6. 22 T.2 Liderando con el ejemplo ft Juana Barceló (Barrick Pueblo Viejo)

La presidenta de Barrick Pueblo Viejo (primera mujer en la industria minera de RD), habla acerca del empuje que ha tenido el rol femenino en grandes cargos y la clave del éxito en cualquier ámbito: Todo tiene una solución, por muy borrosa que se vea la situación en el momento.

  • Lo que te abre las puertas en el mundo depende de la exposición que tengas.
  • Siempre estar dispuesto y enfocado en la solución. Si nos quedamos enfocados en el problema, no avanzamos. La clave del éxito es saber que siempre hay una respuesta.
  • La mejor forma de enseñarle a tus hijos es con tu ejemplo.

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