Leyendo Ahora
Body Shaming: ¿Por qué lo hacemos?

Body Shaming: ¿Por qué lo hacemos?

Gabriella De La O
Body Shaming

A ustedes no les ha pasado que están en un grupo de personas y se encuentran a alguien que tenían muchísimo tiempo sin ver, y la conversación arranca de las siguientes dos maneras: “wow qué gorda/ qué gordo está fulanita/a, ¿y qué fue lo que le pasó?” o “Mierquina pero está en la verdadera olla, o sea en el chasi’”.

Y eso me lleva a preguntarme, ¿de dónde nosotrxs sacamos la absurda idea que tenemos derecho de hacer comentarios sobre el físico de los demás? Y es algo tan natural, que nos sale sin esfuerzo alguno, tú puedes estar con una persona, no tener tema de conversación y ¡Tan! “¿Tú viste qué gorda está fulanita?” y por ahí se va la línea tóxica del body shaming.

Body Shaming: Let’s not get physical

Y lo preocupante es que nosotrxs no tenemos ni idea de lo fuerte, lo permanente, lo mucho que pueden calar nuestros comentarios en una persona. A nosotrxs nos duelen muchísimo ciertos comentarios, pero nos resulta muy fácil hacérselo a lxs demás. Y yo hablo por experiencia propia porque yo he sido culpable de eso.

Hace como dos años, cuando volví de vivir fuera, regresé con alrededor de diez o doce libras menos. Libras que perdí por falta de apetito, tristeza, situaciones personales con las que yo estaba lidiando, yo no elegí eso. Pero los comentarios iban desde “Ay Gaby pero, tú sí estás flaquita”, hasta “te ves enferma, ponte pa’ eso”.

Yo lo sabía, o sea yo lo sabía, la gente te hace comentarios como que tú no tienes un espejo en tu casa. Como que tú no estás luchando con una situación que está latente ahí. Y yo estoy segura que la mayoría de los comentarios venían desde el amor y la preocupación, pero esos comentarios no me hacían recuperarme más rápido, volver a como yo estaba o sentirme mejor conmigo misma. Más bien era un constante recordatorio del estado en el que yo estaba.

Un comentario innecesario no es un tema de conversación

Yo misma me he encontrado totalmente fuera de lugar y desubicada, haciéndole comentarios
sobre su cuerpo a lxs demás, como si no supiera lo hiriente que es eso. ¿En qué momento se normalizó iniciar o mantener conversaciones en base al físico de las personas? ¿En qué momento nos auto otorgamos la potestad de hacerle comentarios sobre su físico a otraspersonas, alegando que es por cuidarlos, por mantenerlos en salud? ¿Realmente estamos preocupadxs por esa persona o simplemente nos hace ruido que esa persona no luzca como en nuestra mente debería de lucir?

Ver También
Pandora_Web-comida-consciente

Pli, no me cojan la palabra tan literal, trato de condensarlo todo en estas cantaletas cortitas y a veces se escapan cosas. Claro está, si tú tienes confianza con esa persona, tú lo puedes hacer, pero tú no vas caminando y te encuentras a fulanitx y le saltas con un comentario de esos. Es más, tú puedes tener confianza con alguien y aun así esa persona decidir no contarte lo que está pasando con su cuerpo. Tú no sabes lo que está pasando en la vida de otrx a puertas cerradas.

Que el body shaming no sea tu go-to como tema de conversación, que avergonzar a lxs demás sobre sus cuerpos con nuestros comentarios no sea la norma.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad