Portada » Bienestar » Salud » Ansiedad social: El trastorno que resurgió a raíz de la pandemia
Ansiedad social: El trastorno que resurgió a raíz de la pandemia
¿La ansiedad social se está apoderando de la Generación Z justo en nuestros «años de oro»?
No es una broma que la pandemia dejó secuelas psicológicas dentro de varias generaciones, entre ellas, la generación Z. El nuevo estilo de vida adaptado en «modo supervivencia» creó una división clara entre las interacciones sociales que tenemos hoy en día, comparado con años anteriores pre-pandemia.
Ansiedad social: El asesino silencioso post-pandemia
El National Institute of Health define la ansiedad social como «Un trastorno psicológico donde la persona siente síntomas de ansiedad o temor en situaciones en las que otros pueden estar analizándolos, evaluándolos o juzgándolos». Y es que para muchos, nuestras casas se volvieron ese lugar seguro ante toda incertidumbre. Además de que reprogramamos nuestros cerebros para acomodarnos a nuestra nueva realidad, también se nos bombardeó con la regla de «quedarnos en casa» como base de todo.
¿Es esta nuestra nueva normalidad? Todo depende. Los niveles de comodidad entre cada persona varían. Una persona que ya vive con ansiedad social puede tener síntomas más intensos, sin embargo, otra que esté pasando por el duelo post-pandemia puede que los tenga por primera vez.
Hemos iniciado un duelo sin darnos cuenta del todo, no visualizamos el abismo que se nos presentifica ante una nueva representación del mun-do, que en ocasiones parece que corre el riesgo de disolverse (…) determinada por este virus.
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, Jerves Mora Rodrigo Saúl
Síntomas de la ansiedad social
Por otro lado, según Mayo Clinic, estos son los síntomas más comunes:
- Tener ansiedad en los momentos previos a enfrentar una situación o actividad que te da miedo
- Miedo intenso o ansiedad durante las situaciones sociales
- Después de una situación social, analizar tu desempeño e identificar fallas en tus interacciones
- Esperar las peores consecuencias posibles de una experiencia negativa en una situación social
- Temor intenso de interactuar o hablar con extraños
- Temor a que los demás noten que estás ansioso
¿Cómo puedo tratar este trastorno en esta nueva era?
Ojo: Si tu ansiedad social se está interponiendo entre tu vida y funcionamente del día a día, debes hablarlo con un profesional. Aún así, estos son ejercicios de Healthline que puedes aplicar en tu vida personal para ir preparándote y superando ciertos miedos:
- Terapia de exposición
¿Te da miedo ir al supermercado? ¿Al banco? Haz una lista de esos lugares que te causan ansiedad y clasifícalos dependiendo del nivel de miedo que te causen. Empieza por el más fácil para ti y ve subiendo la intensidad. Rétate. Luego verás lo bien que te sentirás cuando finalmente taches todos en la lista.
- Tener técnicas de relajación a mano
Hay que ser realistas. No podrás evitar sentirte ansioso, especialmente en situaciones nuevas para ti. Puedes aplicar el método 54321, por ejemplo. Cuando te sientas particularmente tenso al retarte en situaciones comprometedores para tu ansiedad social, identifica lo siguiente:
- 5 cosas que puedes ver
- 4 cosas que puedes tocar
- 3 cosas que puedes oir
- 2 cosas que puedes oler
- 1 cosa que puedas saborear
Esto mantendrá tu mente ocupado mientras procesa los cambios necesarios en tu vida.
Entre todas las cosas, recuerda no ser duro contigo mismo/a. Todo el mundo se encuentra en su propio proceso, así que no te desanimes si no te sale a la primera, la quinta o la sexta.
Ella siempre supo lo que se le daba bien. Comunicarse (y llevar la contraria). Por eso, decidió estudiar Comunicación Mención Audiovisual. Su nombre es Maryorie (sin la j, por favor). Le gusta mucho contar historias a través del arte y hacer playlists sobre situaciones extrañamente específicas. También, le encanta leer, y sobre todo, le encanta que la lean.