Leyendo Ahora
Lo que me ha enseñado la Generación Z

Lo que me ha enseñado la Generación Z

Airam Toribio
Generacion Z

La edición de Abril 2023 de Revista Pandora es un híbrido: talento de siempre junto a talento nuevo colaborando con el contenido. Justo viendo el trabajo realizado por los estudiantes de Comunicación y Mercadeo de Moda, de Chavón la Escuela de Diseño, me dije: ¡wow!, cuánto talento viene subiendo. Además, con una estrategia de comunicación muy distinta a quienes le precedieron. Veinte años en Pandora me han dado la oportunidad de colaborar junto a distintas generaciones, todas excelentes, pero la forma de trabajar de esta, definitivamente es otra cosa. No sé si es que las y los Generación Z que me han tocado tener dentro del equipo son diferentes o que ahora el trabajo puede hacerse de manera distinta, o que los estrategas de comunicación se han equivocado al generalizar sobre sus aspectos negativos. Lo que sí sé es que me han hecho aprender para desaprender. Y me gusta el resultado.

Esto es lo que he aprendido de “mis Gen Z” (Generación Z):

Balance entre el trabajo y lo personal: No les interesa escalar el corporate ladder, tanto como cultivar su vida personal con experiencias positivas.

•Sentido de comunidad: Es algo más allá de trabajar en equipo. Aquí todos tenemos nuestro puesto de trabajo. Sin embargo, a las Gen Z de Pandora les gusta sentarse a trabajar juntas, en una mesa redonda en el centro de la oficina. Su interconexión o vínculo con los demás va más allá de las pantallas de un móvil o montarse en eventos altruistas. La consigna me parece es: “Aquí quedamos bien todos, y si no estás quedando bien, yo te ayudo”. Es su modo de vida.

Sí al diálogo: Contrario a los millennials que estamos montados en la cultura de la cancelación, las y los Gen Z con los que he tratado están abiertos a un diálogo que no está constantemente a la defensiva.

•Les gusta comunicar y crear: Esta es la generación de la creación del contenido en todas sus posibles plataformas. Siento que han podido encontrar su voz de una forma más fluida que sus antecesores; saben cómo usarla a su favor para generar contenido creativo… sin miedo.

Ver También
Kristy Reyes

No temen decir que se equivocaron: Asumen la culpa, la externan, se disculpan y seguimos al siguiente punto.

Trabajan bajo presión pero no se dejan presionar: La planificación de nuestro trabajo puede variar de un día a otro. Las noticias surgen constantemente, así que debemos estar abiertos a los cambios de último minuto, y por ende, los periodistas debemos aprender a trabajar bajo presión. Sin embargo, esta generación es la que he visto lo ha manejado mejor. ¿Cómo lo logran? Priorizando y no queriendo hacer todo junto a través de aportar migajas a cada cosa. Un trabajo a la vez, pero bien hecho. El resultado: el proceso es más fluido y el ambiente laboral está menos cargado.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad