Leyendo Ahora
Daddy issues, qué son y cómo abordarlos

Daddy issues, qué son y cómo abordarlos

Pamela Toribio
daddy issues

Si has sentido que tu relación con los hombres no es sana, puedes padecer de “daddy issues” y no saberlo. Aunque no lo creas tu relación con papá es determinante en la construcción de tu personalidad.

A nivel cultural no le damos la importancia que amerita la figura de papá en la vida de los hijos, sin embargo, es súper importante en la vida de los seres humanos.

La presencia de papá tiene mucho que ver en el desarrollo emocional, físico y psicológico de los niños, por lo que es necesario que esté presente en la crianza.

De hecho, expertos aseguran que desde la concepción perinatal, el feto crea un apego seguro cuando siente los mimos de sus progenitores, aún estando en el vientre de la madre.

Muchas veces no entendemos que papá como figura de autoridad es un balance, ya que mamá es la que en la mayoría de casos corrige y está pendiente de todos los detalles, pero cuando el padre les habla los hijos casi siempre tienden a escuchar.

El rol de papá es determinante en el manejo disciplinario y conductas adaptativas, de su manejo con los hijos dependerá cómo éstos aprenden a reaccionar ante las situaciones que se les presenta en la vida.

Ausencia de papá

Hay casos en los que hay un padre ausente aún estando dentro de la casa, ya que hay hombres que no asumen su rol y viven en su propio mundo, volcados en sus actividades o el trabajo.

También están los que no están en sintonía con sus hijos y no los colocan como prioridad, por lo que dedicarles tiempo de calidad no está dentro de sus posibilidades.

Otro tipo de ausencia es la muerte, en estos casos se pueden construir figuras alteras que cumplen con ese rol, ya sea un tío, un abuelo o un padrastro.

El padre desconocido es quien no quiere reconocer a sus hijos, ya sea por ser fruto de una relación fugaz o porque delegó en la madre la responsabilidad de la crianza.

También están las ausencias involuntarias que son los padres que ya sea por vivir en otro país o que no se encuentran en condiciones de estar físicamente para sus hijos.

Ver También
Salud mental.

Consecuencias de los daddy issues

La psicóloga clínica, Rosa Hernández, no explica que la ausencia de papá distorsiona el rol de los hijos para su futuro sistema familiar, ya que el caso de los varones se vuelven dependientes y acomodados, sin embargo las mujeres siguen el sistema de super mujer aprendido de su madre de resolver todas las situaciones, provocando una distorción de los roles.

No siempre es decisión del padre el estar ausente en la vida de sus hijos, hay mujeres que cuando terminan una relación, como forma de castigo, les impiden mantener una relación donde los más afectados son los hijos.

Si tu caso es diferente y tuviste una relación sana con papá, probablamente tengas buenas relaciones afectivas con los hombres y podrás elegir de manera consciente lo que deseas en una relación.

En caso de que no haya sido tu caso, lo más recomendable es que asistas a terapia, ya que no sirve de nada frustrarte y culpar a tus padres, quienes te criaron con las herramientas que tenían a su alcance.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad