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El alza de la moda local

El alza de la moda local

Sophia Sanabria
alza moda local

La pandemia ha dejado muchos malsabores. Sin embargo, no todo ha sido negativo. La industria de la moda dominicana, por ejemplo, es uno de los rubros, que aún con grandes retos por alcanzar. En estos últimos dos años vio su evolución hacia un norte muy positivo guiado más que nada por el alza en la tendencia de compras locales.

De ser una acción generada en principio por las limitaciones de comprar en tiendas internacionales, que provocó satisfacer dichas necesidades de manera local, ha pasado a ser una costumbre que también está de moda, e impacta de manera positiva a los talentos locales y a la economía dominicana.

El cliente en el centro

La moda como muchos otros rubros de consumo ha cambiado su principal foco. Antes, las marcas se centraban en el desarrollo del producto como tal, hoy en día deben combinar estas innovaciones con las demandas del mercado. Es un reflejo de la evolución en el comportamiento del consumidor, el cual tiene mayor acceso a la información y conciencia a la hora de efectuar sus compras, no solo buscan calidad, también desean compartir valores, eso incluye nuestro “Hecho en RD”.

Los que tomaron el riesgo

La historia de la moda dominicana no empezó con este repunte, se remonta a una larga tradición de sastrería y modismo para luego crecer en dirección a visionarios que se convirtieron en diseñadores de moda creando marcas establecidas. Tal es el caso de Jenny Polanco, quien logró posicionar su marca epónima arraigada a un gusto caribeño con un sello de sofisticación con dos elementos distintivos de las raíces de la isla: el lino y el ámbar. Tras la partida física de la diseñadora en el 2020, se hizo conocer el legado que deseaba dejar: “Quisiera ser la primera marca de fábrica de diseño dominicana que trascienda la existencia física de su creador… cada vez lo veo más difícil de lograr, pero seguiré tratando”.

Sin duda, un gran reto que cumplió. En la actualidad, tras un legado de más de 40 años que ahora se asume bajo el nombre Casa de Moda Jenny Polanco, se mantiene siendo una de las marcas de moda más relevantes en el mercado, evolucionando constantemente sin perder su esencia, bajo la dirección creativa de la diseñadora Carolina Socías y la presidencia de su hija Carla Quiñones.

Ha sido un caso de éxito, donde Jenny sirvió como embajadora de la moda dominicana en grandes escenarios con un modelo de negocio que permitía vender piezas ready-to-wear. Así también, crecieron otros creativos de diseño exclusivo como Jorge Diep, Leonel Lirio, Martín Polanco y Mercy Jáquez, quien se dispuso a crear una escuela de diseño para jóvenes talentos.

Aún más masivo

De igual forma, otro modelo de negocio nació en 1989 con una propuesta masiva colocada en las tiendas departamentales más reconocidas del país. Hace 36 años, Camila Casual brindó al mercado dominicano una opción de versatilidad y vanguardia para la mujer, con alta calidad en su fabricación y precios accesibles, logrando satisfacer una necesidad en el mercado, donde proponían un sello de estilo y trascendencia atemporal.

Alba Luz Díaz, Vicepresidenta y Directora Creativa de Camila Casual compartió con Pandora su percepción: “La moda local está ahora en su mejor momento, pues el dominicano cada vez más se siente orgulloso de saber que está consumiendo un producto hecho aquí. Hemos tenido la oportunidad de ver cómo el mercado local se ha ido transformando con el tiempo. Dominicana Moda fue una plataforma muy importante. Abrió las puertas a poder mostrar de manera más amplia lo que hacía décadas estábamos haciendo en la moda y permitió que muchos nuevos diseñadores pudieran darse a conocer”, quienes actualmente también se encuentran vendiendo sus piezas en Centroamérica y Qatar.

Espacios para lo local

Justamente una de las tiendas donde Camila Casual se encuentra posicionada en el país, Jumbo, se ha convertido en el aliado de muchos creativos dominicanos, un escaparate para la moda local. Su división de textil, Moda Jumbo, celebró 20 años de vigencia en 2022. Desde su nacimiento a la fecha han tenido claro su lema: “Moda al alcance de todos”. Han colaborado con diseñadores dominicanos reconocidos y nóveles, quienes crean líneas exclusivas a un precio asequible, sirviendo como una gran plataforma para que el mercado dominicano conozca los nombres de estos diseñadores.

“Uno de los retos más importantes es que logremos que estos productos no solo estén en República Dominicana, sino que trasciendan a otros países, donde nosotros creemos que pueden ser muy exitosos”, expresó José Miguel González, Presidente Ejecutivo de CCN, en una entrevista para el reciente proyecto “Retrospectiva” de Moda Jumbo, donde se reinterpretaron colecciones de seis grandes diseñadores: Leonel Lirio, Julio Marcano, Magaly Tiburcio, Sully Bonnelly, José Jhan y Jenny Polanco.

Además, idearon espacios para difundir a mayor escala su propuesta y el talento joven. Tal es el caso del primer reality show de moda dominicana, Jumbo Fashionista, uno de los primeros pasos en la carrera de muchos, como es el caso de Mánnelik Ortega, fundador de Distrito 79.

Indómita

Otro espacio que ha dado importancia a los diseñadores locales ha sido Indómita, que nació a mediados del 2021. Es una fundación sin fines de lucro que promueve el diseño dominicano, ejecutando de forma periódica temporadas donde se incluyen a diseñadores de moda, sino también a creativos de otras ramas asrtísticas, retratando una vez más la gran relación entre el arte y la moda. En el 2022, en Pandora conversamos con su fundadora, Karina Cortorreal. Nos comentó que el mayor reto encontrado en este trayecto es “Convencer a los dominicanos de que debemos empezar por nosotros a creer en nuestros artistas, apoyarlos y valorarlos, si queremos ser reconocidos internacionalmente como un país que tiene mucho más que ofrecer”. Agregó que “definitivamente nuestro país esta es una etapa de evolución artística y de mayor apreciación a nuestros talentos… pero aún nos falta mucho”.

Embajadores de lo “Hecho en RD”

La moda local ha tenido sus abanderados mucho antes del reconocimiento que se está experimentando en la actualidad. Bastaría con recordar aquella noche del 2003 cuando Amelia Vega no solo fue coronada como Miss Universo. Sino que también ganaba como Mejor Traje Típico con “La Reina de los Mares”, una obra de Leonel Lirio. Más reciente, la portada del álbum nominado al Grammy, “Renaissance” de Beyoncé, la cual tiene de protagonista una pieza diseñada por Giannina Azar. Dos grandes momentos de los tantos que ha vivido la moda local en los últimos 20 años.

El rol de los influencers

Además de estos y otros momentos que hemos y seguimos acumulando como industria, para experimentar efectos exponenciales en el consumidor local y el alza de la moda local, se ha necesitado una comunicación masiva a través de los medios digitales. “El influencer marketing ha sido clave. Ahora mismo son quienes marcan las tendencias regionales e internacionales, incentivando al público local a vernos como una opción”, nos comparte Joarla Caridad. De igual manera, Alba Luz Díaz entiende que este tipo de estrategia es efectiva para dar a conocer nuevas propuestas. Pues se trata de una vía directa de compartir novedades pero solo si esta acción va acompañada con un producto de calidad.

Este nuevo ingrediente que brinda la era digital es un impulsor constante de visibilidad a nuevas propuestas. Educando a las audiencias sobre el consumo local y su gran calidad. Además que añade el efecto de colectividad integrando un sinnúmero de propuestas bajo la etiqueta de “marca dominicana”. Potencia el poder hacia el exterior que tendrá no solo celebrar esfuerzos individuales de distintos diseñadores, sino también integrarse a la narrativa de una industria conjunta. Un punto que tendrá que tratarse en términos estructurales de adentro hacia afuera, tal como comentó el  Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes en 2018: “La nación tiene todas las potencialidades para ser el hub de la moda en el Caribe, pero faltan políticas públicas efectivas y una estrategia clara en el empresariado para dar el siguiente paso”, y esto, en resumidas cuentas se refiere a la regularización e  internalización de nuestra industria.

Plataformas de moda locales

Otros actores importantes en el desarrollo de la moda local ha sido la visión de crear plataformas de exposición para el talento creativo tales como Dominicana Moda (DM) y RD Fashion Week (RDFW). En los últimos dos años, DM, la plataforma más incidente de moda en el país ha detenido sus operaciones, mientras que RDFW ha ganado más fuerza. Sin embargo, cuando ambas operaban simultáneamente, estas plataformas se desarrollaban bajo el sello de ser el principal evento de moda en el país, lo cual también era un ejemplo de la desintegración de la industria local.

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#HechoEnRD

Para muestra, un pequeño botón de cómo la preferencia por lo “hecho aquí” ha calado en el gusto de las consumidoras locales e internacionales.

Exportando diseños

ProDominicana es el centro de exportación e inversión de la República Dominicana. Su rol en el ecosistema nacional es contribuir al incremento de las exportaciones e inversiones de productos dominicanos. Obviamente, esta misión incluye a la moda, ya que tras años de desarrollo ha probado ser una industria pujante. Por esto, han desarrollado un análisis de situación del panorama actual de la industria de la moda local.

Dentro de los resultados concluyentes del análisis realizado por la institución, se indica que uno de los factores más importantes en retrasar el completo desarrollo de la industria es el no lograr la suficiente cohesión y coordinación necesaria que identifique a la moda como una sólida unidad productiva y no como individuos impulsados por la fuerza de su talento.

“El consumidor está buscando marcas con las que se pueda identificar más allá de solo vestir bien”. Expresó en conversación con Pandora la diseñadora de joyas Joarla Caridad, quien participó enreciente versión de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid. Para ella, la concientización del cliente ha sido el factor más importante en la revitalización de la industria. Al entender el impacto que tiene consumir productos locales, ya que aporta directamente a nuestra economía local y a nuestra gente.

Tras bastidores, a título personal he visto la constante lucha de los diseñadores dominicanos en lo que respecta a mano de obra calificada y a precio regularizado. También la competencia leal, importaciones de materias primas o equipos. Esto denota el gran esfuerzo que colocan para salir a escena. Por otro lado, la necesidad de una estructura organizacional con las que algunas marcas cuentan, mas no a nivel de sector.

Alza de la moda local: Lo que viene en 2023

Este 2023, además de los eventos y proyectos creados localmente, República Dominicana se convierte en el escenario de importantes eventos internacionales que capturan la moda regional de Latinoamérica.

La primera edición de Raíces by LAFS (Latin American Fashion Summit), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y empresas como Grupo CCN. Se realizará del 13 al 15 de marzo de 2023. El evento se inaugurará con una gran ceremonia de bienvenida y, durante tres días. Habrá paneles y talleres liderados por grandes nombres de la industria, así como un pop-up con una selecta curaduría de diseño latino.

Asimismo, la primera edición de Latin American Fashion Awards se celebrará a finales de año en el país. Es un proyecto bienal de moda y cultura que brinda una plataforma global para la promoción del mejor talento de latinoamérica y el desarrollo de la economía naranja en la región. Con la participación de más de 20 países y dos sedes estratégicas, República Dominicana y Milán. La ceremonia de premiación honrará el trabajo de diseñadores, marcas, modelos, fotógrafos, directores y más.

El alza de la moda local es un hecho en términos de consumo. El reto es aprovechar este momento para reestructurar la industria. Además, posicionarla en el escenario internacional como el destino predilecto en el Caribe para hacer y vivir moda.

En palabras de Alba Luz, “La industria de la Moda Dominicana puede llegar a ser una de las principales de América Latina. Nuestra situación geográfica nos coloca con grandes ventajas para abastecer los mercados; podemos suplir gran variedad en corto tiempo de tránsito, traduciendo la calidez de la cultura dominicana, así como nuestra alegría y creatividad. Tenemos el potencial de llevar un poco de nosotros a todos los rincones del mundo con nuestra moda”.

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