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Yokasta Díaz: «Lo auténtico y realmente bueno nunca pasa de moda»

Yokasta Díaz: «Lo auténtico y realmente bueno nunca pasa de moda»

Airam Toribio

Con una trayectoria de más de 25 años en el mundo de la comunicación, Yokasta Díaz ha logrado mantenerse como una figura relevante y respetada en el medio. Su versatilidad como locutora, presentadora de televisión, voz comercial y maestra de ceremonias le ha permitido destacarse tanto a nivel local como internacional, adaptando su talento a distintas audiencias y mercados. Además, en 2019 fue galardonada con el Premio Soberano a Mejor Locutora, un reconocimiento que reafirma su dedicación y excelencia en su profesión. Pero más allá de su éxito profesional, Yokasta es una madre dedicada y una mujer orgullosa de sus raíces en La Vega, una ciudad que ha decidido seguir llamando hogar a pesar de la creciente demanda en la capital.

Desde sus inicios hasta convertirse en la voz institucional de importantes emisoras en Estados Unidos, Díaz ha sabido cómo evolucionar con los tiempos, sin perder la autenticidad que la define. En esta entrevista, nos expone su amor por la comunicación y comparte cómo proyectos como ‘De Voz a Vos’ han dejado una marca profunda en su vida profesional.

Yokasta Díaz
Vestuario: Adana Collection / Joyería: Johanny Joyería

Con una mezcla de humildad y determinación, Yokasta Díaz se mantiene como un ejemplo para nuevas generaciones de comunicadores. Su historia es una inspiradora muestra de cómo el trabajo duro y constante pueden abrir puertas.

Llevas 20 años en el mundo de la comunicación, lo que es prácticamente la mitad de tu vida. ¿Cómo iniciaste en la en esta industria? ¿Cuál fue ese primer contacto que te hizo querer dedicarte a esto? 

De algo siempre estuve segura, siempre pertenecí a los escenarios, desde niña me veía entreteniendo a la gente, nunca quise ser otra cosa, al principio como cantante, solo que como artista de la voz luego me vi influenciada a la locución de radio y TV. Es por ello que a la corta edad de 14 años grabé mi primera voz comercial y a los 16 hice mis primeras apariciones para radio y TV en vivo.

Mantenerse vigente y relevante durante tanto tiempo es todo un reto. ¿Cuál crees que ha sido la clave para lograrlo y qué consejo darías a las nuevas generaciones de comunicadores?

¡Wow! Mantenerse vigente es un reto, sobre todo en la comunicación tan mediática de la época actual. Sin embargo, creo fielmente en un principio fundamental: “Que te guste mucho y te eduques”, eso te elevará a la disciplina y la excelencia en el campo, no solo de los medios, sino en cualquier área que desees desarrollar. Lo que sigue es trabajar arduamente para permanecer y distinguirte con calidad en el tiempo; lo auténtico y realmente bueno nunca pasará de moda, solo debes trabajar en constancia sin perder la fe, eso te convierte en una persona relevante y respetada en tu área.

Además de ser voz comercial, también eres voz institucional en emisoras locales e internacionales. ¿Cómo logras adaptar tu voz y estilo para cada audiencia y mercado?

Definitivamente sí hay que adaptar la voz a los estilos y acento neutro que exigen los mercados internacionales. Si logras trabajar la versatilidad, de seguro estarás identificando varias estaciones radiales. Por ejemplo, en República Dominicana trabajo para Ritmo 96.5 FM; en el Cibao para Canal 105.1 FM, y en Estados Unidos (Dallas, Texas) para Luna 98.3; y recientemente entré a la radio de NY en Luna HD2 107.5 FM. Anteriormente ya lo había hecho como voz comercial de la X96.3 NY para Univisión radio, además de trabajar identificando estaciones en México. Cada una tiene una exigencia distinta del cliente, lo que nunca cambia es el color de la voz que vendría siendo la huella dactilar del locutor o locutora.

A menudo se dice la frase “del Cibao para el mundo”, y en tu caso aplica perfectamente. A pesar de que tu trabajo se desarrolla mayormente en la capital, has decidido mantenerte viviendo en La Vega. ¿Qué te ha hecho quedarte en tu ciudad natal?

Pues mira, aunque en La Vega ya compré mi “ranchito” como decía mi abuela, no he descartado subir todo a un camión y mudarme a Santo Domingo, imagínate si me va bien viviendo en mi ciudad, como me iría si finamente decido irme a la capital ¡Seria éxito total! Además, he sido muy apegada a mis hijas Emma y Sophia y el resto de mi familia que vive aquí y me ayudaba a cuidarlas mientras yo no estaba por trabajo, pero ambas ya están grandes, lo que significa que en este momento de mi vida personal y profesional siento que estoy lista; de hecho, mi hija mayor ya vive en SD con mi hermana estudiando negocios internacionales.

Ustedes me han adoptado como una hija, tanto así que todos mis clientes están allá por lo que la mayoría de los capitaleños creen que vivo SD y los veganos también, suena un poco loco y simpático y agradezco enormemente que me vean como una profesional en la capital orgullosa de sus raíces cibaeñas.

Eres madre de dos chicas, de 18 y 15 años, respectivamente. En este contexto, ¿qué lecciones o consejos compartirías sobre la maternidad, tanto desde el rol de madre trabajadora como desde tu experiencia personal? 

Estoy lejos de ser una madre perfecta, todos los días aprendo algo nuevo de ser madre y por ello converso mucho con Emma y Sophia. Hablar nunca es suficiente cuando se trata de nuestros hijos… Hay una ley que hasta el momento no me ha fallado: la disciplina y cumplir con los roles. En casa todos tenemos responsabilidades y algo muy bonito que me encanta decirles a mis hijas es: “Ustedes serán grandes, así las veo, sigan trabajando duro y esforzándose”, además de decirles lo orgullosa que me hacen sentir y sobre todo lo mucho que las amo. Las tres somos un equipo.

Decirles a tus hijos que los amas y lo grande que pueden llegar a ser crea una increíble seguridad en ellos. Por otro lado, corregir lo que no está bien es nuestra labor, para eso fuimos llamados a guiarlos como padres, es lo que me ha funcionado, enseñarles el valor familiar y del trabajo.

Yokasta Díaz
Vestuario: Bride to be / Joyería: Johanny Joyería

Hoy en día se habla mucho sobre el equilibrio entre la vida laboral y la maternidad. ¿Crees que realmente existe ese balance o piensas que es un concepto más idealizado?

Si hablo desde lo que aprendí, te diré que mi abuela fue una mujer sabia y muy trabajadora, adelantada a los tiempos. Recuerdo verla ejerciendo varios roles entre criarme, educarme, ser ama de casa y trabajar todos los días; sin dudas doña Minga era increíble, el mejor ejemplo de equilibrio que puedo tener porque su recuerdo sigue en mí. A ella agradezco haberme traspasado el ideario de una mujer auténtica, inteligente, segura de sí que reconoce sus virtudes y defectos, sensible y trabajadora.

Este año tuviste el honor de ser una de las presentadoras del Miss República Dominicana Universo, uno de los eventos más vistos del país. ¿Cómo describirías la experiencia y el impacto que tiene en tu carrera participar en proyectos tan icónicos?

¡Memorable! Miss República es un evento de mucha exposición para un profesional de la comunicación, allí todo lo aprendido anteriormente se pone en práctica a otro nivel. Sabía a lo que me estaba enfrentando y cuando fui llamada comencé a formar un equipo de expertos en el área para que me guiaran. Fue una gran responsabilidad que abracé de principio a fin porque esa noche todos los ojos estarían sobre nosotros. De hecho, al día siguiente recibimos el rating y para satisfacción es el más alto de los espectáculos en vivo de este año en RD.

En 2019 recibiste el Premio Soberano como Locutora del Año. Más allá de tener una buena dicción, ¿Qué habilidades y cualidades consideras esenciales para destacarse en esta profesión?

¡Qué gran año! El Soberano fue en resumen del reconocimiento a la niña Yokasta de 14 años que sabía lo que quería y educó su voz.

Creo que un locutor se construye. Más allá de tener una bonita voz, se necesita un contador de historias, un artista de la voz que inspira e influencia al oyente a creer que algo está sucediendo en cada palabra que emite. La técnica se educa con los años a través de la práctica que puedes encontrar en la buena lectura.

Univisión es uno de los gigantes de la comunicación en habla hispana. ¿Cómo llegaste a trabajar con ellos?

Ellos necesitaban una voz comercial femenina para su estación en New York, la X96.3FM, y solicitaron a través de un conocido de ambos escuchar varios demos. Finalmente me eligieron. Imagina la alegría de ser parte de la cadena Univisión, que al mismo tiempo fue muy retador porque se graba distinto a lo que estaba acostumbrada en RD. Allí estuve por un periodo de dos años.

A lo largo de tu carrera, ¿qué papel han jugado las mujeres, tanto cercanas como no tan cercanas, en tu vida profesional y en tu éxito?

En mi casa la mayoría de sus miembros somos mujeres: mi abuela, tía, mamá, hermana, hijas, las admiro a todas, de hecho ejercen tanta influencia en mí que a treves de estos escritos siento que les hago un reconocimiento a cada una por ayudarme a construirme todos los días, sin ellas esta Yokasta no fuese quien es; son mi mayor orgullo y ejemplo de éxito personal y profesional.

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¿Es posible vivir exclusivamente de la locución en la actualidad o consideras que es necesario diversificarse?

Claro que puedes vivir, sin embargo, mientras más tengas que ofrecer mejor. La locución me abrió las puertas al amor por este oficio, lo que más adelante creó la necesidad de conocer otras áreas a fines como las maestrías de ceremonias, conducción de televisión, y volver a estudiar en la universidad una maestría, luego mi más reciente proyecto donde instruyo a otros en las áreas antes mencionadas.

Durante la pandemia surgió tu proyecto ‘De Voz a Vos’. ¿Nos puedes contar cómo nació y qué aprendiste de esa experiencia? Has dicho en varias ocasiones que ha sido tu proyecto top.

‘De Voz a Vos’, es un proyecto hermoso que buscó reconocer los rostros de las voces detrás de los canales de televisión y doblaje de películas como NatGeo, Fox, Telemundo, MTV, Toy Story, Shrek, Will Smith, Robert De Niro y muchos más. En pandemia todos buscamos estar presentes, por lo que quise hacer algo distinto y parecido a mí, y me dije: Bueno, nadie habla de los locutores; entonces ideé ‘De Voz a Vos’. Comencé a hacer un listado de talentos y escribirles por Instagram. Los dos primeros en responderme fueron Iraxe Gómez, la primera voz SIRI para Apple, en español; y el segundo, Alex Pinilla, la voz de NatGeo para América Latina. Lo que siguió fue éxito total, la gente se impresionaba al reconocer el rostro de las voces que tanto habían escuchado.

Yokasta Díaz
Yokasta Díaz

¿Está entre tus planes futuros tener tu propio programa o proyecto?

Por supuesto, creo que ‘De Voz a Vos’ tiene todas las condiciones para hacer un proyecto a la altura de lo que he construido. ¡Es tiempo!

Tienes muchas facetas en tu carrera, pero de todo lo que haces, ¿qué es lo que más disfrutas y te llena personalmente?

La televisión porque me permite trabajar voz e imagen al mismo tiempo.

Has comentado poco sobre tu diagnóstico de lupus. ¿Cómo ha sido crecer con esta enfermedad?

Es una enfermedad difícil donde el sistema inmune, que se supone debe protegerte, erróneamente te ataca. Afortunadamente, por el momento soy asintomática, y claro, para no tentar a la suerte, me cuido mucho visitando regularmente a mi especialista y llevando mis controles. Gracias a Dios por el momento no afecta mis responsabilidades básicas, y tengo mucha fe y confianza de que así continuara siendo.

La Vega es sinónimo de carnaval. ¿Qué significa para ti?

Crecí disfrazándome, llevo esa herencia cultural en la sangre. Trabajo desde que tengo 20 años en el Carnaval de La Vega, por lo que personal y profesionalmente ha sumado muchas vivencias enriquecedoras que llevaré por siempre en mi corazón.

¿Cuáles lugares nos recomendarías explorar de la provincia?

La Vega como provincia ofrece muchos atractivos en cada uno de sus municipios. Por ejemplo, Jarabacoa y Constanza con el turismo de montaña, y el Santo Cerro como turismo religioso. Además, la gastronomía de estos lugares ofrece un mundo de opciones que encantarán a sus visitantes.

Créditos del equipo:Fotos: Alondra Ángeles / Dirección creativa: Airam Toribio / Estilismo: Miguel Estévez / Maquillaje y peinado: Jhonaly Beauty Studio / 

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