¿Cómo mejorar la comunicación con mis hijos? A continuación les presentamos 6 puntos claves a la hora de comunicarte con ellos.

¿Cómo puedo comunicarme efectivamente con mis hijos?

  • 1. Aprender a escucharlos, sin interrumpir.
  • 2. Conectar con lo que están diciendo, manteniendo el contacto visual.
  • 3. Elegir diferentes momentos para conversar, permitiendo que cada quien comparta libremente su opinión sin juzgar o descartar.
  • 4. Hacer preguntas para ayudar a que fluya la conversación, sin que se convierta en un interrogatorio. Esto motiva y le da seguridad para expresarse.
  • 5. Entender que no por ser el adulto lo sabes todo y siempre tienes la última palabra. Esto desalienta a los niños y no les permite expresarse libremente.
  • 6. Encontrar momentos para estar plenamente presentes, compartir y conectar. Un niño que se siente querido y aceptado cooperará más y se comunicará mejor.

Además, es necesario tener límites y normas claras. No se debe confundir respetar el espacio y la forma de ser de los niños con ser inconsistentes y demasiados flexibles. Por lo tanto, tener límites y normas claras les sirve de guía para saber qué se espera de ellos.

Publicidad

A la vez, orienta a los padres sobre los momentos en que pueden flexibilizar las reglas o cuándo deben ser consistentes y firmes con los límites, que claramente deben establecerse de acuerdo con su edad o etapa de desarrollo.

Mientras más temprano los niños y niñas aprenden sobre sus propios límites y entiendan la importancia de respetar los de los demás, más fácil les resultará tener relaciones sanas en la adultez.

Tipos de límites

De su espacio físico

Enseñarles a definir su espacio personal y comodidad con el contacto físico.

Materiales

Enseñarles sobre cómo y cuándo compartir, también sobre respetar los juguetes y pertenencias de sus amigos.

Mentales

Les permite tener sus propias opiniones y los ayuda a manejar mejor discusión.

Emocionales

Los ayuda a separar sus necesidades, deseos y emociones de las de los amigos y seres queridos. Evita que se sienta comprometido a complacer a los demás por encima de sus necesidades.

Publicidad

Entonces, la próxima vez que te preguntes cómo mejorar tu comunicación con tus hijos, revisa estos tips y aplícalos. ¡Suerte!