Leyendo Ahora
Jarina De Marco: «Escribí mi primera canción a los 8 años y empecé a cantarla en vivo con la banda de mis padres»

Jarina De Marco: «Escribí mi primera canción a los 8 años y empecé a cantarla en vivo con la banda de mis padres»

Marcelle Cordero

En nuestro último Dales Follow de 2023, queremos que conozcas a Jarina más allá de lo que comparte en sus redes sociales. Jarina De Marco (@jarinademarco) es una cantautora domínico- brasileña, que nos enaltece internacionalmente con sus melodías multiétnicas cargadas de críticas socioculturales, que mezclan el funk brasileño con los ritmos caribeños.

Joyas cinematográficas y series como Euphoria, integran sus creaciones dentro de su reportorio musical. Además de esto, de manera jocosa, Jarina muestra en sus redes frases y palabras dominicanas traducidas al inglés.

Inicios de la carrera de Jarina De Marco

¿Cómo surgió tu pasión por la música? ¿Fue influenciada por tus padres? 

Tuve la gran fortuna de haber nacido en una familia de músicos, quinta generación de artistas del lado de mi papá. Mis padres, Irka y Tadeu, tenían una banda de fusión Jazz domínico-brasileña, aprendí mucho de ellos y de todas las giras de la cual fui parte.

¿Cuándo decidiste iniciar a crear música? 

Escribí mi primera canción a los 8 años, “Baby Blues”, y empecé a cantarla en vivo con la banda de mis padres. Desde ese momento empecé mi carrera profesional.

Sabemos que tienes raíces brasileñas y dominicanas, ¿cómo fue el proceso de fusionar el funk brasileño con los ritmos caribeños? 

Fue algo muy natural, en mi casa se escuchaban y se tocaban todos esos ritmos y armonías brasileñas. Poco a poco empezaron a aparecer en mis canciones después de haberlas internalizado todos esos años.

¿Cómo definirías tu ritmo musical? 

Caribeño plus +

Los que hemos escuchado tu música, sabemos que tiene un trasfondo, que busca enviar un mensaje, ¿por qué decidiste usar tus letras para hacer críticas socioculturales? 

Vengo de una familia políticamente activa. Mi abuelo fue parte de la resistencia de Trujillo, mi madre criticó a través de su música al gobierno de Balaguer cuando usaba violencia y corrupción para quedarse en poder, y también usó su música para hablar del maltrato de los trabajadores haitianos en los bateyes de los años 90. ¡Tengo ese pedigree de “cabeza caliente”!

Amamos “Masa” y nos encanta que participen talentos locales emergentes como Medio Picky y Calacote. ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Cuál es el mensaje detrás de esta pieza? 

Tengo muchos años trabajando con Mediopicky, es tan talentoso ¡Wow! Escribí mi álbum, Caribbean All Inclusive con él entre Los Ángeles, Santo Domingo y Colombia. Y a Calacote, talento de la nueva generación, lo conocí en Miami y es un “duro”.

Tiene una facilidad con las líricas y una visión muy definida de su identidad artística. “Masa” trata el tema del amor propio, a querer y aceptar toda la masita extra que tenemos.

¿Con cuáles artistas locales te gustaría colaborar en tu futuro?

¡Me encanta Letón Pe! ¡Ella va a llegar lejos!

Tu música empodera a las mujeres, ¿cuál es tu mensaje para ellas? 

Sé autentica siempre.

‌Amamos las estéticas y creatividad de tus videos, ¿Cómo es el proceso de visualización audiovisual luego de cada creación? 

¡Ay, gracias! Soy parte de todo el proceso creativo visual, y usualmente cuando sé que una canción es el sencillo ya tengo el video en mi cabeza. Busco una directora (prefiero trabajar con mujeres) y juntas creamos el mood, los colores y la onda del video.

Cuéntanos todos los detalles sobre tu álbum debut “Caribbean All Inclusive Luxury”

“Caribbean All Inclusive Luxury” es un álbum dedicado a mi esposo Alex Krispin, ya que cuando empecé a escribirlo todavía nos estábamos enamorando. Ahora tenemos un hijo, Aquiles, y tenemos 3 años de casados.”

¡Cómo vuela el tiempo! Usualmente no escribo canciones de amor y en este álbum se escucha mi lado más tierno y sensual. Quería se sintiera como unas vacaciones sonoras en nuestras bellas playas caribeñas.

¿Qué podemos esperar de Jarina para el 2024? 

Estoy trabajando en un EP con Lex Jr, un productor filipino de Toronto que saldrá en la próxima primavera.

¿Cuáles serían esas canciones tuyas que hay que agregar al playlist en estas fiestas? 

Monumento ft. Calacote, y Daiquiri (Extended) ft. Lido Pimienta que está disponible desde el 5 de dciembre, en todas las plataformas.

Ver También
Kristy Reyes

Podemos encontrar tu música en afamadas series y películas como Euphoria y Fast and Furious 9, ¿cómo lograste unirte al enorme mundo del cine?

Mi música fue escogida por primera vez para una película National Lampoon’s Vacation en el 2015 y desde ese entonces, ha estado en alta demanda por ser bilingüe, high energy y musicalmente fresca.

Ahora tengo agentes que me ayudan con estos procesos y sí, cada vez que veo mis canciones en la gran pantalla me emociono bastante.

Nos encantan tus videos “Dominican Spanish, Spanish by Dominicans”. ¿Qué te inspiro a crearlos? ¿Alguien te ayuda a conectar con nuestros ‘jocosos dialectos’? 

“Dominican Spanish” nació cuando estaba promocionando mi álbum Caribbean All Inclusive Luxury. Estaban experimentando con contenido vertical para TikTok y Reels, y se me ocurrió explicar la palabra ‘coño’ en personaje de profe, tipo “Dora la exploradora”, versión adultos (risas).

Como vivo en California y aquí no hay muchos caribeños, tengo que modificar mi forma de hablar para que los centroamericanos puedan entenderme, pero también siempre me la paso explicando nuestras palabras dominicanas cuando se me salen.

Así surgió.

Nos sentimos muy orgullosas al ver que resaltas nuestra cultura en tu contenido, la realidad es que tus videos han llegado a todas partes del mundo y ya tienen millones de reproducciones, ¿qué has sentido al ver la viralización de este contenido tan tuyo que habla directamente de tus raíces? 

Me da tanta emoción ver la gente conectar con esos videos.

Muchos son de la diáspora y les da mucha nostalgia por su isla y su familiares. Se siente como una comunidad online, unida por nuestras palabras y ocurrencias. La verdad es que es muy hermoso.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad