Leyendo Ahora
Thais Herrera: Lo que pasa cuando el cielo es el límite

Thais Herrera: Lo que pasa cuando el cielo es el límite

Maryorie Peña C
thais herrera

Todos tenemos una montaña que escalar en nuestras vidas. Una hazaña personal que nos permite seguir creciendo, evolucionando y más que todo, encontrarnos con esa parte de nosotros mismos que antes no sabíamos dónde encajaba. El camino de ascenso de la montañista Thais Herrera es uno lleno de inspiración, uno que nos invita a celebrar junto a ella cada paso más cerca y nos recuerda que lo importante no es llegar a la cima, sino disfrutar el proceso y tomar en cuenta todo lo que hiciste para llegar tan lejos.

Ahora, después de tener 5 de 7 montañas bajo su manga, Thais se encamina a realizar la expedición del Everest. A ley de días, podría convertirse en la primera mujer dominicana en subir la montaña más alta sobre el nivel del mar del mundo.

Entrevista a Thais Herrera: “La montaña que destaca siempre en mi vida es el Pico Duarte”

Si el nombre “Thais Herrera” te resulta familiar, puede ser por un número de factores. La triatleta es propietaria y facilitadora principal de Asertiva RD, una empresa especializada en outdoor training y team buildings. Además, es profesora en el Barna Management School y por supuesto, es la primera mujer dominicana en completar un ‘Ironman’ no una vez, sino seis veces.

Si todavía te quedaste con la chispita de la duda, Herrera también creó el conocido ‘Pico Duarte Express’ donde se sube y baja corriendo la cumbre el mismo día. Sin duda, la épica trayectoria de vida de Thais nos implora a ver la vida desde el aquí y ahora. A no dejar algo, aunque sea “mínimo”, para después porque muchas veces puede ser que ese después ya no exista. ¿Qué nos deja dicho todo esto, junto con su emotiva publicación en Instagram?

La vida pasa, y los sueños se quedan ahí esperando. El primer paso es simplemente creer que se puede. 

La conversación comienza

¿Siempre estuvo entre tus planes asumir el reto del Everest cuando empezaste a escalar? 

Cuando empecé a escalar montañas con glaciares en 2015 de inmediato dije que quería escalar el Everest; sin embargo, la vida entendió que no era el momento y por la enfermedad de mi esposo no escalé nuevamente si no hasta el 2018, unos 4 meses luego de que lamentablemente él nos dejara por culpa del cáncer.  

De todas las montañas que has escalado, ¿tienes una que ha destacado entre las demás? 

Cada montaña brinda una experiencia distinta, tanto por la naturaleza como por quienes me acompañan en el recorrido.

Sin que parezca cliché, la montaña que destaca siempre en mi vida es el Pico Duarte, pues es una cumbre tan dominicana como yo, con un buen nivel técnico, aún en su ruta más corta de 46 kilómetros. Su diversidad en flora y fauna (especialmente aves), su clima variado y la oportunidad de compartirla con tantas personas distintas, desde amigos, hasta corredores, estudiantes, clientes y hasta crews de filmación de documentales, hacen que ningún ascenso a su cima fuera igual.

thais herrera

¿Tienes alguna anécdota que siempre recordarás que te haya sucedido mientras subías una montaña? 

Mientras esquiaba rumbo al Polo Sur en diciembre pasado, a unos -30 grados Celsius, halando un trineo de unas 70 libras, una mañana el viento me pegaba en el rostro de forma incansable, justo en el lado izquierdo.  Faltaba esquiar unas 4 de las 8 horas que hacíamos diariamente. Yo intente varios métodos para enfocarme en el objetivo y no perder la calma. Y buscando empecé a pensar en las bellas playas de mi patria, y fui entrando descalza en mi mente en Frontón, en Bahía de Las Águilas, en Playa Blanca y así en muchas otras playas, y cuando vine a darme cuenta el clima súbditamente despejo y aunque seguía muy frio, el viento había parado. Sentí que el clima caribeño me acompañaba.  

¿Cómo te estás preparando mentalmente y físicamente para esta próxima expedición? 

Para mi próxima expedición para la parte física realizo entrenamientos de fuerza supervisados por mi coach Carlos Tejeda, y para la parte mental realizo meditación, oración y visualizaciones. 

asertiva RD

¿Tienes algún ritual o superstición que sigas antes de comenzar una escalada importante?

Tengo algunos hábitos, más que rituales. Me llevo a las montañas una camiseta de Jude Collection de Fundación St. Jude, siempre escucho música de artistas dominicanos entre los que nunca faltan Juan Luis Guerra y Pavel Núñez, llevo mi bandera en varios lugares, en los abrigos, el gorro y la de elevar en la cumbre, que siempre es la misma.

Ver También
evento Laboratorio de Mentores

¿Tienes un amuleto de la suerte que siempre lleves contigo a cualquier expedición? 

Realmente no. Soy muy desapegada de las cosas materiales. Llevo conmigo las oraciones y buenas vibras de quienes me quieren. Eso sí. ¡Y hasta las pido! 

thais herrera

¿Cómo te preparas para enfrentar los peligros potenciales? ¿Lo piensas mucho o prefieres afrontarlo cuando llegue? 

En la montaña uno busca minimizar los riesgos. Ayuda mucho estar con un equipo capacitado, contar con un guía que tenga nuestra entera confianza, haber entrenado y escalado previamente con esas personas. Contar con el equipamiento técnico necesario, preparase y practicar en entrenamiento los movimientos que uno va a realizar, incluso con los guantes grandes, por mencionar un ejemplo.

Siento que da paz a los que me conocen, saber que mi filosofía esta enfocada en regresar sana y salva a casa. En otras montañas ya he tenido que escalar más de una vez para alcanzar su cumbre, ya que las condiciones no han sido las ideales. La montaña sigue ahí. Los recursos (tiempo y dinero) pues pueden buscarse nuevamente. Eso es a lo que me refiero con minimizar riesgos. 

Considerando que serías la primera mujer dominicana en subir a la cima del Everest, ¿Cómo manejas las expectativas que pueden llegar a tu camino sobre completar esta expedición? ¿Sientes mucha presión o confías en el proceso? 

Estoy tranquila, siento que hemos venido realizando años de preparación y que todo se ha ido alineando para llegar a cumplir este sueño. Espero de corazón que nuestra hermosa bandera tricolor la pueda levantar y que ondee en lo más alto del mundo, para llenar de esperanzas a los dominicanos soñadores como yo, esos que diariamente se levantan para dar lo mejor de sí y contribuir con una sonrisa y su trabajo a que nuestro país sea mejor.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad