Leyendo Ahora
Rocio Regalado, la mente maestra detrás de la capacitación protocolar de RD

Rocio Regalado, la mente maestra detrás de la capacitación protocolar de RD

Marcelle Cordero

Si siempre te ha gustado el protocolo y tienes tiempo buscando donde puedes aprender más sobre ese conjunto de reglas de formalidad que rigen todos esos actos y ceremonias, déjame decirte que estás de suerte, ya que hoy venimos a hablarte de Rocio Regalado. La experta en protocolo, se especializó en la capacitación de todas las áreas del protocolo y se ha convertido en toda una inminencia en su área, sin más preámbulos, te invitamos conocer a la especialista más de cerca.

P ¿Cómo consideras que ha evolucionado su carrera profesional desde tus inicios hasta ahora?  

Rocio: Mi vida profesional ha sido dedicada al servicio desde mis inicios como recepcionista de una multinacional, pasando por hostess de restaurantes, gerente de una tienda de iluminación, promotora de eventos, fundadora de movimientos que destacaban el liderazgo femenino y uno cultural, donde exaltaba el talento de artistas plásticos.

Pero esto no todo, por casi 8 años estuve palmo a palmo con uno de los restaurantes más prestigioso del país, donde ejercía como encargada de eventos y relacionista pública, tanto de la parte de restaurante como la del bar del mismo. Luego, en el 2019, en medio de todo este trabajo, una empresa extranjera me contrató como su relacionista pública pero seguido vino la pandemia y con ella mi papel en el estado como Encargada de Protocolo de una Institución Pública.

Rocio Regalado

Al llegar al nuevo y actual rol, reflexione sobre todas las necesidades que tenía el tema protocolo, de ser actualizado y regulado; de ahí surge mi interés más profundo para especializarme en todas sus ramas.

Pasando por el Congreso Mundial, el pasado año en Argentina, el International Center Diplomacy and Protocol de Londres, actualmente estudio en el programa del mismo y en una universidad de Madrid, todo esto con la finalidad de poder seguir capacitando a muchos colegas y gente joven que crean en esta carrera y tengan el talento para la misma.

¿Qué es lo que más le apasiona de tu trabajo?

¡Yo amo lo que hago! Amo cada detalle dentro de un evento, aun sea sector público o del privado, también dar talleres, todo el tema me mueve, me inspira a crear nuevas cosas y entrenar cada día para llevar mis conocimientos a otros.

Tener pasión en mi profesión ha dejado un efecto de armonía en mi salud física y emocional, es un renacer.

Rocio Regalado.

¿Por qué crees que es importante el uso del protocolo en instituciones y eventos?

«El protocolo es el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales».

Hoy en día la sociedad demanda más el cuidado de las marcas, grupos corporativos e instituciones públicas. Por esto, entiendo que cuidando la imagen de las mismas, el respeto hacia quienes las dirigen con las debidas normas de comportamiento podríamos evitar cualquier manejo inadecuado de la imagen, aquí la importancia del protocolo.

¿Cuáles son los errores protocolares más comunes que suele ver en su día a día?  

  • El orden de salutaciones: No seguir el orden correcto en los discursos o intervenciones.
  • Colocar aleatoriamente a los invitados: El orden de precedencia tanto sector público o privado aun el acto sea privado debe haber un orden regulado con los cargos electivos.
  • Vexilología de símbolos tanto patrios como de marcas institucionales multinacionales: Colocar banderas y no usar el orden adecuado.

¿En qué momentos debe implementarse el protocolo institucional y el social?

El Protocolo se implementa desde que la invitación al acto sea social o institucional llega desde ahí hasta que se vaya el último invitado.

Rocio Regalado

P: ¿Cómo se sabe si fue efectivo el trabajo realizado en un evento o empresa?

Rocio: Los errores mencionados en la pregunta 4 desde que salen ellos a relucir en el evento se sabe seguido, ya que cae un poco el evento y la marca o la institución.

Yo recuerdo que un acto de un empresario, una maestra de ceremonia destacada dijo Ministro de Cultura, al Ministro de Turismo en las salutaciones, desde ese instante hubo un desenfoque. Y claro, obvio es humana y todos nos equivocamos pero al ser al inicio el público siempre sigue el orden de la maestra de ceremonias.

¿Cómo debería ser el protocolo en las empresas?

Una empresa debe relacionarse de forma educada y correcta con otras personas, empresas, entidades u organismo del estado o embajadas. Aunque en nuestro país a una gran mayoría de los empresarios no se lo parezca, la inversión en protocolo y relaciones públicas es muy rentable para la empresa.

Es beneficiosa no solo a nivel económico sino a efectos de imagen y comunicación.

Una marca con protocolo es una marca más sólida, más creíble, más fiable, más querida y mucho más duradera en el tiempo. Atender de forma adecuada a las visitas, a los proveedores, a los clientes; tener unas relaciones cordiales y fluidas con otras empresas, con instituciones y con organismos, tanto oficiales como privados, etc.

¿Qué opina del servicio al cliente en las empresas dominicanas? ¿Del 100% cuántas empresas entiende que necesitan ayuda en ese tema? 

El servicio es calidad y el cliente es el rey. Esto lo digo porque los clientes pagan por un servicio que ofrece la empresa o la institución, y porque las instituciones públicas algunas son colecturías de dinero para el estado. Por estas razones debemos tratar a los clientes como reyes y eso devuelve el derecho de ser tratados nosotros los servidores como tales.

El servicio al cliente nace del compromiso olvidar las emociones diarias y enfocarnos en la persona que tenemos al frente, comenzando con una sonrisa, nuestro servicio debe conmover al cliente de una manera que la experiencia se convierta en un hábito.

Aunque se vea difícil al principio por tratar con diferentes personas es vital que le guste a la gente dar servicio, eso empieza desde el hogar desde que usted se sirve una taza de café en las mañana, usted mismo está dándose un servicio, este debe ser un momento mágico con amor al inicar su dia; esto tiene que ver mucho con la integridad, ese valor que es dar lo mejor en cada momento aun nadie nos esté viendo.

Definiendo esto, pienso que el servicio al cliente en nuestro país por muchas razones es el 80% de veces una mala experiencia para muchos, en todos los sectores salud, banca, call center, restaurantes etc, y esto pasa por la falta del compromiso e identidad del que hace esa función.

¿Qué servicios ofrece para ayudar a las empresas y a las marcas a mejorar su imagen al público? 

Nuestros servicios son primero escuchar qué necesidades tienen para poder ofrecer una experiencia de calidad dentro de la capacitación y con una visión actual. Luego de vivir la experiencia del enfoque con nosotros la marca siente el cambio.

Entre sus servivios se encuentran la capitación in house del departamento de servicio al cliente, formación para lla regularización del protocolo de una empresa, ya sea coorporativo o para una institución pública y asesoría para eventos sociales.

¿Cuáles son las claves del éxito en el protocolo? 

En toda profesión la clave del éxito es la pasión por lo que haces, la educación que tengas en tu área y el trabajo arduo que realices. El éxito es que día tras día hagas las cosas con excelencia y te esfuerces en crecer dentro de la carrera e innovar para lograr ser sostenible. 

Ver También
j noa

¿Qué clases imparten en ´´Rocio Regalado Protocolo RD? ¿Qué podríamos aprender en su centro? 

Me interesa que aprendan que existe una carrera técnico o profesional que puede ser para muchos jóvenes, adultos que nunca es tarde para abrirse a nuevos conocimientos y oportunidades.

Luego de cursar la carrera, en el centro pueden inscribirse en diversas clases como Protocolo de Estado, Empresarial, de Estado, Cultural, Ceremonial de Estado, Militar, Deportivo y de Eventos.

¿Cuál es el trasfondo y la finalidad de Visión Global del Protocolo en RD ? 

Como dije anteriormente, es hacer esta carrera sea honrada y respetada académicamente. El proyecto busca que soltemos la etiqueta de que un protocolo es solo una modelo o una promotora elegante, el protocolo es un mundo que en ocasiones va con la etiqueta en la mesa o social en los eventos, pero no es lo mismo.

Sabemos que tienes un trabajo fijo, también una academia donde capacitas y también asesoras a varias empresas ¿cómo te divides el tiempo para que todo funcione? ¿Cuál es tu clave del éxito? 

 Mira yo siempre he tenido dos trabajos, mi rutina es responsabilidad, ahora estoy enfocada en llevar mi proyecto ROCIO REGALADO RD GLOBAL a otros países, ya fuimos a Argentina y este año iremos a México, España y a Londres a ser expositores.

Yo no tengo miedo al trabajo, me gusta, es un mundo que cuando entro no salgo, me arropo en el, es gran parte de mi vida por eso logro que las cosas sucedan por ser perseverante.

Viendo tus redes sociales nos fijamos que tu próximo taller está totalmente sold out ¿Cómo te sientes al respeto? 

Agradecida con la confianza de muchos que no ven y están fajados conmigo haciendo todo esto posible. Igual que luego de servir muchos años, estoy viendo los frutos al momento de tocar puertas; Es un tema de trayectoria combinado con servicio.

Aún hago reservas a clientes de los restaurantes con los que trabaje (no cobro por ello) les brindo el servicio y hago eventos para clientes sin costo por el tema de ser agradecida, es algo que siento por eso cuando hago mis talleres recibo el apoyo de muchos.

Estoy muy agradecida por el apoyo que hace posible el crecimiento, salimos en abril y ya llevamos 350 capacitados. ¡Gracias a todos el que cree en nuestro proyecto!

¿Algunas orejitas de lo que se podrá aprender en el workshop? ¿Algún dato importante? 

Pueden vivir la experiencia este 28 de Julio para complementar sus conocimientos del área de Protocolo y el compromiso del mejor servicio al cliente con un enfoque actualizado y con resultados al instante.

¿Se aproximan nuevos talleres o proyectos? Cuéntanos todas las novedades…

¡Si! Vienen más talleres, acabamos de cerrar con dos grandes empresas para hacer talleres In House y también, tenemos varias asesorías en proceso de negociación.

RESPUESTAS CORTAS 

  • Hobby:  Leer, investigar temas culturales, estudiar personas culturas etc
  • Frase o mantra de vida:  La educación y la cortesía abren muchas puertas y es un hábito que debemos cultivar.
  • Fuera Política pero de la OEA, ONU o G7 bueno y CHEF cocino mucho 
  • Ambas prefiero trabajar y punto, no puedo estar sentada en mi casa o dando vueltas en la ciudad yo necesito estar ocupada sintiéndome útil todo el tiempo. Me gusta tener oficio que hacer 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad