¿Qué es ASMR? conocido en inglés como “Autonomic sensory meridian response” y traducido al español como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Este fenómeno auditivo-sensorial es algo que muchas personas experimentan, especialmente en edades tempranas, sin darse cuenta.

¿Qué es ASMR y por qué es algo que posiblemente ya hemos experimentado?

A ver, pondré ejemplos visuales. Te encuentras en una clase y de repente la persona detrás tuyo comienza a jugar con tu cabello despacito. O, por otro lado, estás estudiando en la biblioteca y entre el silencio, escuchas las uñas de alguien tocar la mesa repetidas veces. O, en ese mismo escenario, notas que otra persona comienza a surrurar mientras lee algo en su pantalla. ¿Has notado que algún escenario parecido te haya provocado un cosquilleo en la cabeza? ¿Unas ganas de cerrar los ojos y terminar el día?

Publicidad

Pues sí, eso es ASMR. Y ojo, no a todo el mundo le sucede esto. Hay personas que no les hace ni jí estos casos.

Ahora bien, este concepto ha pasado de conocerse por ser algo involuntario a ser todo lo contrario. Ha tenido una evolución de tal calibre, que en la actualidad puedes ganar dinero de ello.

Evolución de este método de relajación

En casos como ver alguna que otra escena de una película donde hay silencio, movimientos y sonidos relajantes es normal que sientas la nube de ASMR encima de tu cabeza. Por ejemplo, la famosa escena de Toy Story cuando están reparando a Woody. Sin embargo, la comunidad encontró una forma de manifestar estos escenarios sin tener que repetir una escena una y otra vez. Aquí es cuando viene el auge de los ASMRtists.

¿Qué son ASMRtists? Personas o mejor dicho, artistas que crean contenido especificamente para producir ASMR a un público determinado. Esta comunidad es mayormente vista en Youtube donde existe todo tipo de contenido relacionado al concepto: juegos de rol, rascar objetos, susurrar, cocinar, hasta enseñar un idioma entre otras categorías más. Artistas como Sami Herrera se especializan en esto.

En conclusión, el objetivo general de todo esto es relajar, desestresar y conciliar el sueño. ¿Y tú? ¿Has probado el ASMR, voluntariamente o involuntariamente?

Publicidad