Leyendo Ahora
Descubriendo la Alimentación Consciente: Un viaje hacia el bienestar interior

Descubriendo la Alimentación Consciente: Un viaje hacia el bienestar interior

Susana Pujals
Pandora_Web-comida-consciente

En este estilo de vida que llevamos tan acelerado, cargado de estrés y rapidez, la alimentación consciente es una alternativa poderosa para promover el bienestar y reconectar nuestro cuerpo.  

Pero ¿ De qué trata la alimentación consciente?

También conocida como mindfulness alimenticio, la alimentación consciente va más allá que simplemente saborear lo que comemos. Implica estar alerta y en atención plena a los alimentos que consumimos, a las sensaciones físicas y emocionales durante las comidas. Igualmente, los mensajes que nuestro cuerpo nos envía.  No solo se trata de qué comemos, sino también de cómo lo comemos.

Podemos describirlo como un proceso donde nos damos cuenta de todo aquello que nos rodea antes, durante y después de una comida. Involucra el uso de todos los sentidos, reconociendo las sensaciones, pensamientos y emociones que surgen relacionadas con los alimentos.

¿Cómo podemos aplicar la alimentación consciente?

Se sugiere que, al iniciar una comida, se tome un momento para apreciar la apariencia, textura y aroma de los alimentos en el plato. Como podemos ver, va más allá de hacer elecciones alimenticias saludables. Algo sencillo pero significativo, pues permite profundizar un poco más con la experiencia de comer.

via GIPHY

Ver También
aprender a estar sola

Durante la comida, es vital alinear las señales internas de hambre y saciedad. Comer lentamente, disfrutando cada bocado ayuda a mejora la digestión, evitando así, el exceso de comida. La alimentación consciente invita a dejar distracciones como dispositivos electrónicos, centrándonos plenamente en la comida y si la hay, en la compañía.

Adoptando este hábito, podemos lograr beneficios físicos que también impactan directamente nuestra salud mental. Crear una relación sana y consciente con la comida, reduce la ansiedad y mejora la conexión con nuestro cuerpo y nuestra mente. Nunca es tarde para empezar a cuidarnos mejor, la voluntad de hacerlo, es el primer escalón hacia la meta de lograr un estilo de vida más saludable y equilibrado.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad