Por Maria Martínez  

 

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Es curioso e interesante como el mes de octubre abarca dos fechas importantes, por un lado el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, dos puntos claves para nuestro bienestar y calidad de vida; y sin duda esta última marcará el paso de tu trayectoria ante los retos de la vida.

 

Por esto, contactamos cinco psicólogas dominicanas con grandes consejos como resultado de sus experiencias.

 

Lic. Priscilla Montero Torres

Psicóloga clínica de la salud y bienestar emocional @bienestarintegral.rd

 

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Tenemos la naturaleza de dudar de lo que no podemos ver porque parece poco tangible y esa es una de las razones por las que descuidamos nuestra salud mental.

 

La mente no se ve, no tenemos código de barra para leer pensamientos limitantes ni dolores emocionales. ¿Pero sabes qué? Que esto se siente y depende totalmente de ti velar por tu estabilidad. Estamos en una sincronía de buscar el bienestar y este no es más que el equilibrio, ese balance del día a día que necesitamos cultivar para poder respirar y caminar plenamente en nuestra vida.

 

Hoy quiero que sepas que las pequeñas cosas llegan a ser las más grandes y por eso debes de ser celoso al momento de nutrirte. ¡Ojo! Nos nutrimos por los sentidos, no solo por lo que comemos, sino también por lo que escuchamos, vemos y palpamos desde que iniciamos el día.

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Una técnica ideal para cultivar tu bienestar y estabilidad es observar a qué información te expones constantemente, inclusive personas que te rodean ¿te dan energía o te la quitan? Esa desintoxicación es necesaria para una buena salud mental.

 

Una de las pautas más interesantes que puedes poner en práctica desde ya son:

1. Despertar fuera de lo automático, en calma y con el tiempo que necesitas para no andar con el acelerador pisado.

2. Limitar información cargada de correos y noticias al iniciar el día.

3. Comer con consciencia tu primera comida.

4. Practicar la gratitud.

5. Escuchar información de valor para conectar contigo (por ejemplo, Despertando Podcast)

6. Escuchar tus necesidades y tus emociones para poder complacerlas.

7. ¡Expresa lo que necesites y pide ayuda! Salud mental es expresión sin limitación.

 

Recuerda, en la simpleza logramos cultivar la grandeza de nuestro bienestar.

 

Sylvia Chabebe

Psicóloga Clínica, Terapeuta Familiar y de Pareja

 

 

“No me voy a enfocar en lo que no puedo controlar” es mi lema de vida y estoy aquí para compartirlo contigo. Lo que permites que te quite paz, le estás dando el control de tu vida. Es hora de que tomes riendas nuevamente. Aquí estoy para ayudarte.

 

A continuación, algunos tips:

  • Proponte objetivos: Cuando quieres llegar a un lugar preciso es indispensable que te agentes de los medios necesarios para lograrlo y que reflexiones un poco antes de partir.

 

  • Escúchate a ti  más que a los demás: Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti, eres tú quien debe tomar la última decisión.

 

  • Convierte lo negativo en positivo: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, convierte todo lo que parezca mal o qué parezca no tener solución.

 

  • Acéptate tal como eres y acepta tus sentimientos: La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor y la autoestima. Aceptarse a sí mismo implica conocerse.

 

  • Cuida de ti mismo. Atiende tus necesidades, aprende a ser independiente; las parejas sobreviven más tiempo cuando ambos tratan de ser los más independientes el uno del otro.

 

  • Cuida de tu salud tanto física como emocional y mantente en movimiento: La salud mental y física caminan de la mano.

 

  • Aléjate de quien te juzga: La vergüenza es un sentimiento profundo que te inmoviliza; la vergüenza deriva en debilidad, incompetencia e incapacidad.

 

  • Pasa tiempo en soledad: Cada ser humano tiene derecho a elegir el momento de estar en soledad y el momento de estar rodeado de los demás.

 

Libros que recomiendo: 

La brújula interior – Álex Rovira 

El Principito – Antoine de Saint-Exuper

 

 

Mónica Mejía Lluberes

Psicóloga Clínica y de la Salud

 

 

Hablar de este tema nunca ha sido tarea fácil, conlleva enfrentar la resistencia de los seres humanos a sentirse vulnerables, a confesar el temor de mirar hacia adentro y aceptar de que no se puede hablar de salud integral si no incluimos la mental. La OMS define la salud como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” La pregunta sería: ¿Cómo cuido mi salud mental?

 

  1. Primero, debes escuchar tus emociones, identificarlas, y permitirles que tomen su curso natural. La investigadora Brené Brown decía que no podemos experimentar conexión con uno mismo y los otros si no lo hacemos desde la vulnerabilidad. Te invito a escuchar su TED talk: El Poder de la Vulnerabilidad.

 

  1. Ordena tu día y tu espacio, haz una agenda y crea hábitos. La procrastinación constante puede ser una señal de que estamos atravesando ansiedad. ¡Es tiempo de tomar medidas, aunque no tengamos ánimo! Pablo Picasso decía: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.  Te recomiendo el libro Hábitos Atómicos de James Clear.

 

  1. Identifica una correcta red de apoyo. Son esas personas que brinda soporte y acompañamiento emocional. Es un buen día para hacer una pausa y preguntarnos “¿en quién estoy poniendo mi confianza? ¿Me aportan? ¿Me suman? ¿Me saben escuchar?” Esto es esencial para la estabilidad emocional, asegúrate que te den paz y no que te la roben. 

 

  1. ¡El ocio también es importante! Ve al cine, diviértete, en tu tiempo de descanso desconéctate del trabajo, conéctate con tus seres queridos, abraza, besa, ve a la playa, haz actividades que te relajen. Pausar no es fracasar. 

 

  1. Come saludable, haz ejercicio y duerme bien. Esto es indispensable para el bienestar integral. 

 

  1. Busca un acompañamiento psicológico. Muchas veces los conflictos emocionales nos sobrepasan, no sabemos afrontarlos, nos sentimos incapaces de gestionar nuestra realidad, ¡hasta para eso hay solución! Optar por un proceso terapéutico es la mejor decisión que un individuo puede tomar para conocerse a sí mismo e identificar estrategias de afrontamiento sanas y funcionales. 

 

Estas recomendaciones pueden ayudarte a cuidar tu salud mental. No será un proceso fácil pero sí encontrarás un camino enriquecedor y esperanzador. Tomar medidas para cuidarnos nos da paz, y será necesario poner límites a cosas y a personas para proteger nuestro bienestar. 

 

Eva Herbert

MSc. Psicóloga, CEO @beauty_value

 

 

 

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Comer saludable.
  • Rodearte de personas que te aporten valor y te apoyen.
  • Hacer actividades que te gusten o te hagan sentir bien, a.k.a actos de amor propio.
  • Hacerte preguntas, llevar un diario e ir a terapia.

 

Karla Veras

Msc. Psicóloga, Psicoterapeuta individual y de parejas 

 

 

  • Acudir a terapia a trabajar los temas que te preocupen, todo desde identidad, sexualidad, relaciones interpersonales (familia, pareja, amigos), límites, hábitos y rutinas, estado de ánimo o descontento general con la vida.
  • Mantener un Journal o Diario de desahogo o pensamiento libre y creativo 
  • Tiempo al aire libre diario (al menos 15 minutos — si es de día, mejor) 
  • Movimiento placentero (ejercicio, bailes, estiramientos, yoga, caminatas) 
  • Limitar las redes sociales y el tipo de contenido que consumimos (ej: puedes seguir más cuentas de psicólogos y comedia  y limitar los tabloides o noticieros que causen ansiedad)

 

Por último recomiendo siempre considerar tu autenticidad en cada parte de tu vida, incluyendo estos tips. Utiliza lo que se sienta genuino a tu persona y crecimiento personal, no solo porque es una recomendación sino porque conectes con la actividad. 

 

Por ejemplo, a mi me ha ayudado mucho 30 minutos al aire libre en la mañana y baños relajantes largos en la oscuridad, con jabones olorosos y música que me guste.

 

Si no estás seguro de que te puede gustar el journaling es una buena forma de descubrirlo. Pero al ser una herramienta tan amplia en opciones puedes considerar journals guiados. Uno de mis favoritos es «All about me» de Philipp Keel, lo uso en lo personal y en consulta con mis clientes/pacientes que desean conocerse mejor. 

 

Link aqui: https://www.amazon.com/All-About-Me-Story-Your/dp/076790205X