Leyendo Ahora
Los rituales para despedir el año (y recibir el que llega)

Los rituales para despedir el año (y recibir el que llega)

Maryorie Peña C
rituales de año nuevo

El año está llegando a su fin, y consigo trae un sinnúmero de los rituales para despedir el año y esperar que comience (o se desarrolle) de la mejor manera. Estarías mintiendo si no has visto a una prima saliendo desbocada a la calle con una maleta o alguien colocándose debajo de una mesa con la esperanza de encontrar pareja.

5 rituales para despedir el año que puedes poner en práctica

rituales de año nuevo

Aún si no los has practicado, nunca está de más tener algunos aquí en una lista. ¿Quién sabe si te animas en este año nuevo?

1. Lentejas por todos lados

¡Sorpresa! Las lentejas que probablemente tienes en la despensa son un amuleto de suerta innata. Así es, ya sea usar un amuleto con lentejas o hasta esparcir un grupo de ellas alrededor de tu casa se convierte en un sí inmediato a la abundancia para el año próximo.

2. Las doce uvas

Este ritual de Nochevieja es uno bastante conocido, así que es probable que hayas asistido a una fiesta de Fin de Año y visto una copa de uvas en la mesa sin saber que era algo más que una entrada. A la medionoche, durante el conteo final, debes ingerirar 12 uvas y por cada uva, pides un deseo para el año entrante.

3. Un color de ropa interior dependiendo del deseo

Según esta creencia, diferentes colores de ropa interior durante la transición de año nuevo atraen diferentes cosas a tu vida. Por ejemplo, el rojo simboliza amor, amarillo es para el dinero, el naranja para la vitalidad, el blanco para la paz y claridad, entre otras.

4. ¡La maleta para la calle!

Si buscas un 2024 lleno de viajes, ponte a correr a la calle con una maleta tan pronto el reloj de las 12.

5. Todos debajo de la mesa

Si buscas encontrar una pareja el año que viene, ponerte debajo de una mesa justo antes de que llegue el 2024 será tu mejor opción.

La psicología detrás de los rituales para despedir el año

Junto a la Psicóloga General y Especialista en Intervenciones en Psicoterapia Marie Canela Joubert, nos adentramos a fondo en la pregunta de por qué existen este tipo de rituales para despedir el Año nuevo y qué nos hace tenerlas tan presentes en nuestras vidas.

Redes sociales: @psic.canelajoubert

1. ¿Por qué se utilizan tanto los rituales de fin de año? ¿Trae satisfacción saber que este tipo de tradiciones pueda influir en tu vida?

Marie: En ocasiones buscamos empuje, creer en nosotros mismos, tener un punto de partida que puede nacer del simple hecho de respetar o seguir una tradición sobre la cual depositamos un granito de fé que por un momento nos hace mirar con ilusión, en este caso, al año entrante. 

Pienso que muchas personas viven los rituales como una transición o inicialmente como una posible apertura simbólica a algún cambio que deseen hacer o tener y en ellos confían sus metas. Cabe resaltar que para lograr cualquier objetivo necesitamos programarnos creyendo que somos capaces y que contamos con las herramientas necesarias. Es por esta razón que considero que cualquier tradición que traiga consigo positivismo y esperanza nos regala satisfacción y puede influir a nuestro favor cuando de logros se trate. 

No obstante, así como es importante creer, también lo es actuar. Entiendo que depositar toda la confianza en el ritual sin accionar luego, puede generarnos desilusión. La acción a favor de la meta también es necesaria. 

Ver También
San Valentín

2. ¿Es cierto que funcionan por el hecho de que este tipo de rituales “programan” al celebro a querer conseguir y alcanzar una meta? 

Marie: Opino que los rituales para Año Nuevo que aquí se mencionan son una manera de reforzar la creencia de que lo bueno está a mi alcance y de esa manera alimentar la esperanza de que lo que necesito puede llegar. 

Pienso que cuando respetamos una tradición y creemos en ella estamos programándonos para vivir lo que ella nos trae. En este sentido estamos depositando confianza en algo externo que genera una fuerza interna que puede favorecernos ocasionando un cambio positivo en nuestros pensamientos y por ende en nuestras acciones. Considero que rituales navideños o de fin de año puede que propicien un gran impacto pues traen la carga emocional que implica dejar un año atrás y “reiniciar”.

Es importante tomar en cuenta que los rituales no necesariamente delimitan lo que verdaderamente vaya a ocurrir, pero si pienso que generan una especie de ilusión que verdaderamente puede motivarnos a lograr lo que incluye determinado ritual.

3. ¿Son importantes las tradiciones para la salud mental? Si es así, ¿Por qué?

Marie: Somos seres sociales y como tal, para alcanzar la autorrealización, entre otras cosas, buscamos pertenecer, pues de esta manera podemos satisfacer nuestras necesidades sociales como bien explica el psicólogo Maslow en su jerarquía de necesidades humanas.

Las tradiciones nos ayudan a construir nuestra identidad, nos hacen formar parte de un grupo, nos ayudan a entendernos dentro de los valores que como clan nos caracterizan, crean la colectividad de la cual nacen individuos que encuentran su identidad a través del simple hecho de pertenecer. A mi parecer, las tradiciones nos hacen entender de dónde venimos y nos crean cierto grado de lealtad y compromiso hacia nuestros ancestros contribuyendo así con ciertos valores que nos conectan unos con otros tanto de presente a presente como de presente a pasado. 


Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad