En las finanzas personales la idea es la misma: maximizar las ganancias y reducir los gastos. Sin embargo, la forma ultramoderna de vivir y mantener un estilo de vida desequilibrado nos ha dejado mucho espacio para mal administrar nuestras finanzas. Esto ha reducido las cosas a menos ingresos y más gastos. Solo después de una emergencia o una necesidad repentina de dinero nos damos cuenta de que este aspecto principal necesita atención inmediata.

Aquí te comparto algunos pasos simples que te llevarán a darle ese giro a tus finanzas que tanto has esperado desde ya mismo:

Publicidad

Cambia tus finanzas personales en 5 pasos

CONSTRUYE UN PRESUPUESTO

El presupuesto es una herramienta extremadamente amplia y la gente tiende a malinterpretar su importancia. La elaboración de un presupuesto básicamente tiene que ver con saber de dónde viene el dinero (todas las fuentes de ingresos) y adónde va (todos tus gastos). Un aspecto importante del presupuesto son los ahorros. Por lo tanto, los ingresos, los ahorros y los gastos son los tres elementos esenciales de un buen presupuesto.

REDUCE O ELIMINA TUS DEUDAS 

Otro aspecto muy importante de la gestión financiera y la creación de riqueza es regular y reducir, o idealmente eliminar, las deudas de manera oportuna. A medida que empiezas a ahorrar dinero, la prioridad debe ser canalizar la mayor cantidad posible hacia la liquidación de tus deudas. 

Una vez que hayas liquidado una parte importante de tus obligaciones de deuda, debes comenzar simultáneamente a prepararte para tu jubilación. Para mantener el estilo de vida que llevas actualmente, debes asegurarte de contar con un plan de inversión para la jubilación adecuado y debería comenzar bastante temprano en tu vida.

Si bien la compensación de la deuda debe ser una prioridad, las contribuciones oportunas a los fondos de jubilación también son cruciales para garantizar la estabilidad a largo plazo.

Publicidad

INVIERTE TUS AHORROS

Ahorrar tu dinero no es suficiente. Dependiendo de tu tolerancia de riesgo y naturaleza de inversión, puedes elegir los instrumentos adecuados e invertir en consecuencia. Los inversores pueden clasificarse en términos generales como inversores conservadores e inversores agresivos. 

Invertir dinero es crucial, ya que puedes hacer crecer tus finanzas con el tiempo. Si bien el dinero ahorrado está estancado, el dinero invertido es dinámico y garantiza tanto la preservación como la apreciación de tu riqueza.

PLANIFICA TUS INVERSIONES

Una vez que hayas decidido invertir tu dinero, debes hacer algunas investigaciones y deberes para encontrar los instrumentos de inversión más adecuados. Planificar tus inversiones es una tarea crucial, ya que sentarás las bases para tu futuro patrimonio. Hay algunas cosas que debe considerar al administrar tus inversiones.

INCLUYE A TU FAMILIA

Otro paso importante en el manejo de tus finanzas es proteger a tu familia. Esto puede incluir tener planes de seguro de vida y salud individuales y crear un testamento con una declaración clara de herencia. También debes nombrar a los nominados legítimos en todas tus cuentas bancarias, de jubilación y de seguros. Esto proporcionará seguridad monetaria adicional a tu familia en tu ausencia. También es recomendable compartir los detalles financieros vitales con los miembros de tu familia para evitar confusiones y retrasos en tiempos urgentes.

Administrar tus finanzas se trata de idear un plan adecuado y priorizar en consecuencia. Seguir una simple regla de ahorrar más que gastar producirá mayores beneficios tanto en el futuro cercano como en el lejano. Sin embargo, las decisiones financieras pueden requerir una planificación adecuada y una estrategia que te mantenga estable.

Publicidad