Cuando hablamos de cómo administrar el dinero, las finanzas personales son una de las habilidades más esenciales que se puede aprender. Sin ninguna orientación, es difícil para nosotros comprender el valor de manejar nuestro dinero y usarlo para ganar aún más. Sin embargo, si ingresas a una librería encontrarás un montón de guías, en forma de libros de finanzas personales que ofrecen consejos sobre planificación financiera. 

¿Qué busco en un buen libro de finanzas personales?

¿Me lo han recomendado más de una vez?

Publicidad

¿Aprenderé algo? Hay una diferencia entre aprender algo nuevo y volver a familiarizarme con algo que ya sé. Estoy de acuerdo con ambos, es bueno aprender nuevos conocimientos, pero también es bueno que mis conocimientos anteriores se presenten de manera diferente.

¿Podría explicar los conceptos del libro de forma sencilla a otra persona?

Algunos libros de finanzas personales se dirigen a un público específico, ya sean personas que se acercan a la jubilación, millennials, mujeres o familias de bajos ingresos, por lo que eliminar los consejos que no se aplican a su situación es uno de los desafíos a la hora de buscar un amplio asesoramiento en materia de administración del dinero.

Hay libros para cada etapa de la vida y para cada objetivo de dinero, ya sea que desees jubilarse temprano, acumular riqueza a largo plazo, iniciar conversaciones sobre el dinero con tu familia o simplemente ver el dinero desde un punto de vista diferente. Pero un libro de finanzas personales puede ofrecer conocimientos fundamentales y percepciones de expertos con un retorno de la inversión increíblemente alto, y muchos de estos libros están disponibles y asequibles para todos en sus diferentes estilos y plataformas.

Libros de Finanzas

A continuación te comparto 6 libros que no deberían faltar en tu librero, especialmente si estás iniciando la lectura en esta área:

1. EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA – GEORGE CLASON

Es un libro clásico que muestra el poder de ahorrar e invertir, pero algunos pueden considerarlo «anticuado». Sin embargo, sigo pensando que sigue siendo tan relevante hoy como se escribió en 1927, simplemente por sus consejos atemporales.

Publicidad

Es un libro breve que es fácil de comprender y le muestra el valor real detrás del dinero, para que finalmente pueda dejar atrás sus emociones sobre el gasto y el ahorro y ser financieramente libre. El libro también nos enseña a invertir el 10% de nuestras ganancias para tu futuro, controlar tus gastos e invertir sabiamente.

Si bien los principios son básicos, son un gran consejo para cualquiera que comience su viaje financiero.

Una buena cita: «Una parte de todo lo que gano es mía para quedármela». Dígalo por la mañana cuando se levante por primera vez. Dilo al mediodía. Dilo por la noche. Dígalo a cada hora de cada día. Dígalo a sí mismo hasta que las palabras se destaquen como letras de fuego en el cielo «.

2. EL MILLONARIO DE LA PUERTA DE AL LADO – THOMAS J. STANLEY Y WILLIAM D. DANKO

Escrito en 1996, «El millonario de la puerta de al lado» examina las características comunes de las personas ricas y cómo las historias de pobreza a riqueza no reflejan la realidad.

Stanley explica a través de años de investigación que los individuos de la pobreza a la riqueza son una minoría extrema. En cambio, muchas personas exitosas son millonarias gracias a una vida frugal, ahorrando dinero y acumulando riqueza con el tiempo.

El libro explica que si es sabio con su dinero y lo invierte correctamente, también puede hacerse rico.

Publicidad

Es una lectura excelente para las personas que pueden estar luchando con la motivación o preguntándose: «¿Por qué debería molestarme cuando alguien siempre va a ganar más?»

El libro demuestra cómo las personas se vuelven millonarias sin hacer alarde de su riqueza y cómo a menudo llevan estilos de vida modestos.

Una buena cita: “Muchas personas que viven en casas caras y conducen coches de lujo en realidad no tienen mucha riqueza. Luego, descubrimos algo aún más extraño: muchas personas que tienen una gran riqueza ni siquiera viven en barrios exclusivos «.

3. PIENSE Y HÁGASE RICO – NAPOLEÓN HILL

Un libro atemporal que fue escrito en 1937 y que sigue vigente en la actualidad. «Piense y hágase rico» es un libro inspirador para quienes inician una pequeña empresa o desean hacerse ricos.

Napoleon Hill entrevistó a cientos de millonarios de éxito a lo largo de su carrera y compiló la información de sus éxitos en este libro. Está lleno de estadísticas valiosas y tiene muchos ejemplos prácticos que los lectores pueden considerar para sus propias vidas.

Nuevamente, aunque fue escrito en 1937, está lleno de consejos prácticos que cualquier principiante puede usar en 2021.

Una buena cita: «El camino del éxito es el camino de la búsqueda continua del conocimiento».

4. PADRE RICO, PADRE POBRE – ROBERT KIYOSAKI

Si se pregunta qué libro debería leer para ganar dinero, este es el lugar.

Padre Rico y Padre Pobre es un bestseller (¡desde hace más de seis años!) Que sigue en gran medida las ideas del Millonario de la puerta de al lado. Cuestiona los conceptos de las creencias monetarias comunes y los mitos que rodean a la riqueza. Ayuda a cuestionar y empujar nuestra mentalidad sobre el dinero hacia una nueva forma de pensar.

El autor, Robert Kiyosaki, creció en Hawái. En su historia, habla de su verdadero padre, a quien se refiere como «padre pobre». Es un hombre educado con un trabajo, pero ha luchado económicamente toda su vida. El padre de su mejor amigo, o su «padre rico», no tenía una educación formal, pero pudo construir un negocio que floreció y lo ayudó a convertirse en uno de los hombres más ricos de Hawái.

Robert compara los métodos y la mentalidad monetaria de los dos hombres para mostrarnos cómo cuestionar nuestro proceso de pensamiento cuando se trata de dinero, inversión en el mercado de valores, bienes raíces y empleo.  Este es uno de los mejores libros financieros cuando se trata de iniciar el proceso en aprender sobre inversiones.

5. LA TRANSFORMACIÓN TOTAL DE SU DINERO – DAVE RAMSEY

Uno de los libros más famosos de Dave Ramsey con más de 5 millones de copias vendidas. Una lectura motivadora y un plan bien probado para poner nuestras finanzas en su lugar. El consejo de Dave es simple y directo. Una manera fácil de pensar en renovar nuestras finanzas como lo haríamos en un plan de acondicionamiento físico. Lo que también es bueno de este libro son los ejemplos personales de personas comunes que da Dave para ayudar a poner el plan en perspectiva y aplicarlo en nuestra propia vida.

Es un libro que va presentando historias de éxito que hablan solas. Ramsey ofrece un método atrevido, proveyendo no sólo la manera sino también la esperanza para salir de las deudas y alcanzar la salud financiera total.

Es el libro que me ha permitido tener una mejor relación más saludable con el dinero, aceptar y reconocer que no estaba haciendo las cosas bien, que el dinero no era el problema que era yo, eran esos mitos aprendidos, que hoy por hoy seguimos trabajando.

Me apoyó a reconocer emociones durante este proceso y me dio permiso de sentirlas pero también reconfortar que si otros lo habían logrado yo también podría hacerlo.

6. INTELIGENCIA FINANCIERA – AURA CRUZ

Un libro basado en la historia personal de la autora, quien dichosa de paso soy yo. Este libro es ideal para ti si en algún momento has pasado por algunas de las siguientes situaciones:

  • Tienes un ingreso, pero no sabes bien cómo administrarlo, y mucho menos como multiplicarlo.
  • Has hecho un presupuesto pero no te has mantenido fiel a cumplirlo, y no sabes en qué se te va el dinero.
  • Tienes deudas y no sabes cómo salir de ellas.
  • Te gustaría tener más control sobre tus finanzas, pero no sabes cómo comenzar y mantenerte.
  • Quieres aprender a construir las bases para generar riquezas, prosperidad y salud financiera

Nada supera a un libro cuando se trata de aprender sobre un tema específico, incluidas las finanzas personales. Estos seis libros pueden ayudarte a comenzar tu viaje hacia las finanzas personales.