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Community Manager: ¿Por qué esta es la posición más buscada?

Community Manager: ¿Por qué esta es la posición más buscada?

Maryorie Peña C
Community Manager

Mientras la demanda digital crece, la necesitad por un personal que se adapte a las necesitades de nuevo este mundo se triplica. Entre las nuevas oportunidades de empleo que nacen durante esta nueva era, hay una que destaca entre las demás: La posición de Community Manager.

Community Manager: ¿De qué va esta posición?

Community Manager
Andrea Picquardio

¿Qué hace esta posición una de las más buscadas? Pues simple: detrás de una buena marca, hay un buen manejo de redes. Una persona que ocupe este rol no se limita simplemente a administrar una cuenta en Instagram y/o Facebook sino que forja relaciones directas con el público de una marca (en este caso, sus seguidores) y se convierte en la voz representante de ella como tal. No osbtante, el rol de un Community varia dependiendo del tamaño de la empresa en que trabaje y sus necesidades.

¿Cuáles son las funciones de un CM?

En general, esta posición laboral se encarga de construir y administrar la presencia digital de una marca. Entre sus roles principales, según Doppler, se encuentran:

  • Monitoreo
  • Respuesta
  • Escucha activa
  • Creación de contenido
  • Análisis

El Community Manager se encarga de monitorear la red digital de la marca, de modo que está al tanto de lo que ocurre dentro, fuera y alrededor de esta. La persona encargada de esto debe ser proactivo y estar atento a lo que se está diciendo sobre la marca en cuestión, sea bueno o malo. En cuanto a respuesta y escucha, el CM debe crear y mantener un puente de comunicación directa con clientes establecidos y potenciales, de modo que si existen dudas o quejas acerca de la marca, puedan escucharse y responderse debidamente (Puntos extra si se puede notar la voz de la marca detrás de sus comentarios y respuestas, cuando el momento lo amerita). Además, por si no lo sabían ya, lo primordial es ser buen redactor. La objetividad y buena gramática es un asset que no puede faltar en este trabajo.

Por otro lado, la creación de contenido es un must en este mundo. Pensar en temas ingeniosos y que puedan acoplarse a la comunicación de la marca es un boost que le servirá mucho en el mundo digital, especialmente con todas las tendencias y creación de memes hoy en día. Ojo, es bueno ser creativo y sumarse a los temas del momento de vez en cuando, sin embargo, hacerlo muy seguido puede deteriorar la identidad de la marca. Por último, es importante que sepa cómo analizar los herramientas de engagement en las redes sociales, y así, poder deducir que tipo de contenido seguir creando, qué dejar de hacer y qué mejorar.

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En fin, ¿Por qué el Community Management es una de las posiciones más buscadas?

Dicho al principio, la era digital cada vez más se va a apoderando del mundo laboral. Cuando existe una mayor demanda de marcas buscando aumentar su presencia digital (y alguien que sepa manejarla y optimizarla) la opción perfecta es un Community Manager. La idea es que siempre exista un balance entre presencial y digital, sin embargo, tomando en cuenta la cantidad de horas que pasamos en nuestros celulares (y que cuando queremos saber algo de una marca, la googleamos y no salimos directo a una tienda más cercana a preguntar) una identidad digital es de suma importancia.

Para esto y más, tenemos al CM.

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