Por Maryorie Peña C. 

 

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Las redes sociales. Un mundo de infinitas posibilidades.

 

Cuenta la leyenda que las plataformas como Instagram eran usadas con el simple y llano objetivo de subir la foto con más filtros existentes en el universo.

 

La importancia de las redes sociales hoy en día

 

Sin embargo, a lo largo de los años, la idea de crear contenido profesionalmente pasó de ser una idea a ser un hecho. Los filtros y fotos granuladas se transformaron en marcas con un concepto y línea gráfica cuidadosamente pensadas. Y, hablando un poco de marcas, este mismo auge fue el que aumentó su visibilidad. 

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Es por ello que las redes sociales se han vuelto una herramienta clave, ya sea para impulsar tu negocio o marca personal. Ya que, tienen el poder de aportar crecimiento mediante la presencia digital, incentivando el uso de creatividad en el proceso de creación de contenido.

 

Y creando, a la vez, una red de confianza entre consumidores y futuros consumidores.

 

Pero, ¿Cómo se llega a tal punto? y, sobre todo, ¿Qué puntos hay que tomar en cuenta para comunicarnos efectivamente como marca?

 

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Por eso, decidimos calmar nuestras dudas con el ejemplo perfecto: Massiel Micheli. Fundadora de la Casa Creativa Chivirika y jondeadora profesional. Chivirika se enfoca en la creación de contenido de redes sociales, diseño de páginas web, dirección creativa…You name it.

 

Así que, nos jondeamos y tuvimos un breve conversatorio con ella.

 

Guía de manejo de redes sociales con Massiel Micheli

redes sociales

 

Comienzos de Chivirika Casa Creativa

 

¿De dónde surge tu pasión por el manejo de redes sociales y posteriormente, la fundación de Chivirika Casa Creativa?

 

M: Chivirika nace en el 2017. Tenía muchas ganas de ser dueña de mi tiempo y poder administrarlo como entendía que era mejor para mí. En ese entonces vivía en Punta Cana, donde habían muchas marcas y pocas personas que se dedicaran a la creación de contenido y manejo de redes sociales. Vi una oportunidad y, con mucho miedo, me jondié y la red apareció.

 

¿Cómo nace el nombre de “Chivirika”?

 

M: Quería un nombre que no tuviese nada que ver con una agencia digital o corporativo. Quería algo dominicano, algo que las personas hablaran y curiosearan solo por el nombre y su significado. Transformé la palabra Chivirika y en mi diccionario significa: una revolución creativa, lo que las marcas necesitan para humanizarse un poco y soltar lo comercial.

 

¿Siempre tuviste claro que Chivirika fuera dirigida por mujeres o fue una coincidencia que se terminó conviertiendo en algo fijo?

 

M: Sí, siempre supe que quería que el equipo central fuese mujeres. El potencial y la visión que tenemos las mujeres muy a menudo es minimizado, y en esta decisión encontré chicas con unas mentes brillantes que son las que me colaboran a diario.

 

Guía express de manejo de redes sociales

 

¿Cuál crees que es el aspecto más desafiante del manejo de redes?

 

M: Lo más desafiante sin lugar a dudas ha sido toparme con clientes que no saben mucho sobre los medios digitales, clientes que no están claros del norte de su marca en redes sociales, porque es como adivinar hacia donde quiere ir.

 

Y, por otro lado, ¿Cuál sería el aspecto que más te guste?

 

M: Lo que más disfruto son las sesiones creativas y ver el producto terminado, ya sea fotos, videos, escritos. Lo más chulo de esto es ver las ideas plasmadas.

 

Vemos que fáclimente podrías llevarte el título de ”todóloga” con el manejo de redes, diseño y artistas, ¿Cómo manejas tu tiempo de manera efectiva sin perder el balance?

 

M: Organización por prioridades y decir que no. Me costó mucho tiempo y períodos de burnout para entender que no puedo decirle que sí a todo porque terminaría volviéndome loca. Para la organización, me manejo con la aplicación Notion y Timepage. Todo lo apunto porque todo se me olvida. Y tomando un día a la vez, pongo tasks reales por día, de manera que tengo tiempo de descansar, de compartir con familia y amigos, etc.

 

¿Cómo logras darle a una marca voz propia y diferenciarla de otras marcas que manejas? 

 

M: Siempre he dicho que manejar redes y crear contenido para distintas marcas es como actuar. Debes salir de la piel de una para entrar a la otra, cada marca tiene una voz, personalidad, piel distinta a la otra, y eso debe reflejarse en la comunicación de las mismas.

 

¿Cómo construyes la estética de una marca (en redes sociales) cuando dependes mayormente de diseño gráfico? ¿Se realiza algúnn tipo de estudio? 

 

M: Sí, dependiendo del público a quien la marca va dirigida se analizan los trends y a lo que ese público responde mejor. Cada línea gráfica está compuesta por un montón de elementos que luego pueden ser adaptados a distintas piezas.

 

Tomando en cuenta el taller llamado Jondeate”, ¿Crees que la clave para cualquier emprendedor es simplemente jondearse, o en otras palabras, intentarlo sin pensarlo dos veces?

 

M: Para jondearse hay que analizar muchas cosas, tus posibilidades, los pros y los contra. El tema está en cuando lo piensas y lo piensas mil veces más, la lista de pro es larguísima, sabes que te beneficia y aún así no lo haces. El miedo muchas veces nos agarra y no nos deja disfrutar lo que sabemos que podemos lograr. Entonces si sabes que lo puedes lograr, ¿Por qué no jondearse?

 

¿Qué 5 tips le darías a una persona que quiera trabajar con marcas profesionalmente? 

 

  • Organiza tu tiempo.

 

  • Analiza las herramientas que la tecnología nos ha dado y usa las que mejor entiendas que te convienen para tu negocio.

 

  • Delega. Si sientes que no das a basto, contrata a personas que te ayuden.

 

  • Aprende a decir «no» y a poner tus límites. Los clientes muchas veces no entienden el esfuerzo y el tiempo que toma la creación de contenido, es nuestro trabajo educarlos en estos temas.

 

  • El miedo guárdalo en una gaveta, este mundo es pa’ los vivos y las oportunidades hay que agarrarlas antes de que se nos vayan.