Leyendo Ahora
Entrevista a Erika Ortiz, conocida como @quehacerconmishijos

Entrevista a Erika Ortiz, conocida como @quehacerconmishijos

Pamela Toribio
entrevista-a-erika-ortiz

A propósito del mes de las madres, le hicimos una entrevista a Erika Ortiz enfocada en la competencia, ya que ella comunica de forma jocosa las personalidades de los diferentes tipos de madres.

Si tienes hijos es casi seguro que sigues @quehacerconmishijos en Instagram para conocer los lugares a los que puedes llevar a tus peques o probablemente alguna amiga te haya “tagueado” en alguno de sus videos para que identifiques con uno de sus “tipos de madres”.

Fotos: Marondy Photography

1. ¿Crees que realmente existe la competencia entre madres?

Claro que sí. A veces de manera consciente y otras inconscientemente. El tener hijos te lleva a vivir otra etapa, a veces cambia tus amistades y te presenta nuevos retos.

Muchas lo asumimos con tanto afán que podemos caer en “competir” con otras tratando de resaltar
nuestra ardua labor.

Nosotras, como únicas dadoras de vida, llevamos de forma natural el instinto de proteger, cuidar, anidar, dar amor…

Cuando nuestra identidad no está bien fundamentada tendemos a buscar aprobación en lo bien que desempeñamos nuestro rol versus el desempeño de las demás.

2. ¿Consideras que es algo intencional o crees que la manera de actuar depende más de la personalidad de la mamá?

Habrá una que otra que lo haga de manera intencional buscando sentirse bien y tratando de sobresalir frente a las demás; pero creo que depende del tipo de personalidad.

Se ha hablado mucho de buscar grupos de apoyo y entonces creo que ahí se da más una dinámica de ayuda y la tan hablada sororidad…

A veces cuando vemos a otras madres desempeñar su rol con soltura y sus hijos desarrollarse más que los nuestros, podemos caer en sentirnos inferiores y automáticamente activar el modo competencia o dejar que aflore la envidia en nuestros corazones.

3. ¿Cómo se te ocurrió la idea del contenido de “los tipos de madres”?

Hay muchas cuentas y personas que lo hacen en todas partes del mundo; y había hecho un par de intentos hace tiempo.

Muchas madres de mi comunidad me vivían mandando videos de ese tipo esperando que yo hiciera la versión criolla y entonces me he atrevido inspirándome de otras cuentas y a veces de mi propias vivencias.

4. ¿Cómo te preparas para realizarlos, son cosas que se te ocurren o haces entrevistas o encuestas a otras mujeres?

Como te mencioné anteriormente muchas veces me inspiro de otras cuentas, otras veces de situaciones cotidianas que se dan en mi trabajo, entre amigas, en chats, en mi propia vida y otras veces las mismas madres de mi comunidad me dan la idea y hasta el guion me mandan.

A veces investigo un poco más en la web o preguntándole a otras madres o una vez que hice uno de salones de belleza les preguntaba a las mismas chicas del salón mientras grababa.

Pero, siempre grabo muy espontáneo y a la primera – luego edito y ¡listo! Me gozo el proceso y luego los comentarios de todo el mundo confesándose es la parte más divertida en realidad.

5. ¿Te has sentido tú como madre alguna vez presionada para competir? por ejemplo, esforzarte más de la cuenta para que tu hijo no lleve “el peor trabajo”.

Creo que sí. Las madres hoy en día, al estar tan comunicadas y expuestas a cómo los demás realizan TODO de su vida, uno se vive cuestionando: la crianza, las tareas del hogar, la moda, las salidas, el entretenimiento. TODO.

Entonces puede surgir el orgullo, de que yo lo hago mejor. O puede surgir la culpa, de por qué no hago o tengo lo del otro.

Yo trato de mantenerme enfocada, junto a mi esposo, de criar bajo los principios que hemos decidido como familia y no dejar que corrientes pasajeras nos presionen o definan nuestro rumbo.

6. ¿Te han cuestionado o hecho sentir que estas mal por tener un solo hijo?

Ver También

Todo el tiempo en las redes recibo esa pregunta. Y no es algo que mi esposo y yo hemos decidido tener o dejar de tener.

Sabemos que la vida la da Dios y solo nos ha enviado uno, con ese uno estamos felices.

Si llega otro, también (aunque estamos un poco tarde para eso).

7. ¿A qué crees que se deba que las mismas mujeres seamos las que cuestionamos las
decisiones de otras madres?

El ser humano por naturaleza tiende a vivir en comunidad y cometemos el error de juzgar a los demás cuando no viven igual que nosotros o toman decisiones contrarias a las nuestras.

Pero, poco a poco creo que hemos ido mejorando en ese sentido. Como quiera si me preocupa que muchas madres, quieren vivir como aquellas que admiran en las redes, olvidándose de crear sus propia cultura familiar o principios básicos de cómo quieren criar.

Recordemos que en las redes muchos mostramos solo lo que queremos, es una pequeña parte de nuestras vidas que se recibe de distintas perspectivas.

8. Aparte de madre eres profesora, tú que te involucras directamente con niños, ¿crees que esa competitividad de las madres se pasa o les afectan a los hijos?

Si claro. Puede formar niños extra competitivos o inseguros.

Todo cuanto hacemos en casa, como actuamos, como vivimos habla más que nuestras palabras al momento de criar.

Debemos transmitirles a nuestros hijos nuestros principios y valores y que se gocen en el tipo de familia que somos.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad