Colaboración con Erika Ortiz de Vásquez (@quehacerconmishijos)

El regreso a clases puede ser para muchos motivo de estrés y preocupación por los gastos y el tiempo que esto conlleva, pero depende de nosotros los padres, hacer de este tiempo un momento especial para infundir seguridad, confianza y amor por aprender.

Publicidad

Regreso a clases 2022: Guía de preparación

Con pequeñas acciones podemos motivar a nuestros a un regreso a clases divertido y motivador, para que tengan un año escolar excelente. Aquí te dejo algunas ideas:

  • Conoce los maestros

Vayan a la reunión inicial, preséntense y hablen un poco acerca de ustedes como familia y de sus hijos. No quieran «venderlos» ni tampoco los acaben. Traten de ser objetivos en las informaciones académicas que van den.

  • Enséñale el colegio/prescolar a tus hijos

Previo al inicio de clases pasen frecuentemente caminando o en carro y hablen acerca de la ruta y rutina que harán en las mañanas. Trata de entrar al colegio y conocer el personal, desde el que abre la puerta y todos. Esto es esencial sobretodo para los que van por primera vez a un centro.

  • Conecta con padres y amigos del centro

Si hay un chat o varios, inclúyanse y preséntense. Mientras nuestros hijos nos ven integrados, mas fácil se hace su adaptación y amor a su centro.

  • Vayan juntos a comprar los útiles

Haz de esta compra un paseo y una experiencia agradable. Puedes establecer un presupuesto e ir a tiendas donde sabes que podrás dejarlos elegir. Vayan tachando juntos la lista de útiles y dale opciones y participación en la toma de decisiones.

  • Orgánizate previamente

En casa ve organizando su espacio de estudio, forren juntos los libros y cuadernos, rotulen todo, pongan música y diviértanse mientras lo hagan. El espacio de estudio debe tener: buena iluminación, los útiles, cargadores de tableta o laptop, una buena silla y todo lo que va necesitar cerca.

Publicidad

  • Repasa los procedimientos en casa

Hagan un horario de la hora de levantarse, las horas de aseo, desayuno y el tiempo que les toma llegar a tiempo al colegio. El rush de la mañana es un estrés que debemos evitar.

  • Ajusta los horarios de dormida

Una o dos semanas antes comiencen a bajarle de 10 a 15 minutos la hora que se están durmiendo en vacaciones. Establezcan una hora fija de dormirse los días de clases y manténganse fijos a esa rutina. Tanto los niños como los adolescentes necesitan dormir para fijar los conocimientos, para reponer energía y para crecer.

  • Planifica las extracurriculares de la tarde

Comienza a investigar opciones de clases, de deportes, algo que le gustaría aprender o perfeccionar. Pregunta horarios, precios y localidad para que vayan armando el horario definitivo y haciendo los ajustes de almuerzo y transporte.

  • Repasen las reglas

Cada hogar tiene sus límites o reglas en cuanto a la hora de dormida, el uso de videojuegos o pantallas durante la semana, la hora del baño, merienda, cena y demás. Repasen esto para que no sea un motivo de pelea durante el año completo.

  • Haz un playdate entre los compañeros de clases

Antes de iniciar las clases júntense en una casa o en área de juegos y dejen que los niños socialicen y se compenetren de nuevo. Estos meses tan largos aveces afectan la amistad y la camaradería. Inviten los niños nuevos.

  • Haz un menú de meriendas

Abastécete de las cosas no perecederas para la despensa y organiza lo que vas a necesitar cada semana, saludable y variado.

¡Respira y disfruta con tus hijos este camino! Cualquier ayuda adicional, no dudes en enviarme un DM a mi Instagram.

Publicidad