Leyendo Ahora
Entrevista Alicia Butler: Presidenta de Lead Lab

Entrevista Alicia Butler: Presidenta de Lead Lab

Sophia Sanabria
Lead Lab

El servicio comunitario es una de esas vocaciones que salen directo del corazón de una persona. Alicia Butler es un claro ejemplo de lo lejos que puedes llegar con una visión honesta, bondadosa y genuina. Así mismo, como presidenta de Lead Lab, Alicia ha propuesto y gestionado eventos de servicio comunitario, proporcionando un espacio para que los ciudadanos dominicanos desarrollen sus habilidades de liderazgo mediante proyectos de índole social.

Entrevista a Alicia Butler: presidenta de Lead Lab

Lead Lab
Alicia Butler

¿Cuál fue la motivación para crear Lead Lab? 

La motivación detrás de la creación de Lead Lab es profundamente personal. Cuando era joven, intenté involucrarme en el mundo del voluntariado, pero me encontré con obstáculos que dificultaron mi participación. Esta experiencia me llevó a preguntarme cómo podría facilitar y promover el servicio comunitario para jóvenes que tenían deseos de servir. En otra ocasión, dos estudiantes de bachiller se acercaron a mí para expresar su gratitud por haber encontrado a través de Best Buddies.

Este es un espacio donde podían servir a su temprana edad. Esta interacción subrayó la importancia de proporcionar oportunidades para el servicio comunitario a personas de todas las edades.

Además, durante mis vivencias en el programa de servicio-aprendizaje en la universidad, pude presenciar cómo jóvenes se involucraban en actividades de servicio. Las mismas fortalecían sus conocimientos y también los formaban como líderes dentro y fuera del aula.

Estos momentos revelaron la necesidad de crear un centro de encuentro como Lead Lab. Un espacio para:

  • Aquellos que desean hacer el bien
  • Requieren apoyo para desarrollar sus programas
  • Buscan encontrar oportunidades de voluntariado que los ayuden a crecer como líderes positivos en la sociedad.

Desde ahí visualicé crear este espacio donde las personas no solo pudieran contribuir a proyectos sociales, sino también desarrollar sus habilidades de liderazgo. Lead Lab sirve como un medio para empoderar a las personas y promover el servicio comunitario. Con nuestra plataforma, inspiramos a otros a involucrarse en el servicio comunitario al presentarles oportunidades de voluntariado y, al mismo tiempo, medimos de manera efectiva el impacto que pueden lograr.

¿De dónde surge la pasión por el servicio comunitario? 

Mi pasión por el servicio comunitario se origina en una mezcla de experiencias personales y la influencia de mi entorno familiar. Desde temprana edad, vi a mi familia involucrarse activamente en organizaciones sin fines de lucro y desarrollar un fuerte compromiso con ayudar a quienes más lo necesitan. Participé en actividades de servicio en mi escuela, lo que me permitió comprender la importancia de contribuir a la comunidad. Esta pasión creció a medida que me di cuenta del impacto positivo que el servicio comunitario puede tener en la sociedad y cómo puede cambiar vidas. Estas experiencias familiares y personales me inspiraron a dedicar mi vida a crear oportunidades para que otros se involucren en el servicio y se conviertan en líderes comprometidos para/con su comunidad. Esta pasión me ha impulsado a dedicar mi carrera profesional a LEAD Lab.

¿Qué grupos sociales impacta directamente Lead Lab? 

Lead Lab tiene un impacto directo y significativo en una amplia gama de grupos sociales en la República Dominicana. Buscamos que estos impactos se extiendan como ondulaciones en el agua, donde la acción se hace en el voluntario, pero su impacto se extiende mucho mas de ese punto, afectando el bienestar de su comunidad. Un joven empoderado impactará a muchas personas. En esta primera instancia el grupo social de impacto más directo son los jóvenes que están cursando los últimos años de bachillerato, quienes deben completar horas de servicio social para graduarse. Estos jóvenes estarán utilizando la plataforma para educarse en necesidades del país y a través del servicio, encontrar sus pasiones.

Ejemplos que impactan la raíz de Lead Lab

Por ejemplo, consideremos a un joven de último año de bachiller que entiende que la problemática del manejo de residuos en nuestra ciudad es la que más le impacta. Este joven decide aportar su tiempo y conocimientos para apoyar a fundaciones de renombre como Vida Azul y Ozama Verde, que se enfocan en esta problemática. Después de completar su servicio con una de estas instituciones, este joven estará equipado para crear cambios sistemáticos no solo en su institución, sino también en su futuro empleo, difundiendo la conciencia y las mejores prácticas en la gestión de residuos.

Otro ejemplo poderoso puede ser el de una joven profesional en el campo de la tecnología que posee habilidades para crear sitios web. Esta joven, que se siente identificada con la problemática de la discapacidad, decide utilizar sus habilidades para apoyar a organizaciones como Manos Unidas por el Autismo, Quiéreme Como Soy, Best Buddies o Yo También Puedo, quienes trabajan para darle oportunidades a esta población. Al colaborar con estas fundaciones, ella contribuye a mejorar su visibilidad en línea así captando más voluntarios y donantes. También se convierte en un agente de cambio en la vida de las personas con discapacidad que son beneficiadas por estas fundaciones.

Estos ejemplos concretos ilustran cómo Lead Lab puede empoderar a individuos para marcar una diferencia significativa en sus comunidades al utilizar sus talentos y tiempo para impactar una temática que les apasiona.

¿En qué tipo de actividades se centra Lead Lab? 

Nuestra plataforma ofrece oportunidades de voluntariado en áreas claves como:

  • Seguridad alimentaria
  • Vivienda
  • Educación
  • Salud
  • Niñez
  • Discapacidad
  • Medio ambiente

Todas estas áreas buscando fomentar el compromiso cívico. Estas oportunidades permiten a los participantes contribuir directamente a proyectos sociales y marcar una diferencia significativa en sus comunidades. A la vez, desarrollan sus pasiones y entienden que sus habilidades son valiosas, encontrando así su importancia y pertenencia en su comunidad.

Además, estamos organizando una Feria de Voluntariado, que se llevará a cabo el 9 de octubre en el atrio central de Ágora Mall. Esta feria es un evento masivo y gratuito que reunirá a colegios, familias y departamentos de responsabilidad social empresarial para informar a los asistentes sobre oportunidades de voluntariado y aprender sobre diversas causas sociales. Es una excelente oportunidad para conectarse con organizaciones comprometidas con el cambio positivo y encontrar proyectos que se ajusten a los intereses y habilidades de cada voluntario.

También llevamos a cabo charlas en centros educativos que promuevan el servicio comunitario y brindamos entrenamientos para el voluntariado que ayudan a desarrollar habilidades blandas y competencias de liderazgo.

Ver También
nazar goico

¿En principio como te interesaste por la educación?

Mi interés por la educación se originó en 5to grado cuando mi profesora logró hacer del aprendizaje un proceso divertido. Ya en bachiller, con esta inclinación a hacer interesante lo compartido en el aula, tuve la oportunidad de ser ayudante de profesor. Esta experiencia me permitió ver de cerca el proceso educativo y cómo los docentes influyen en el aprendizaje de los estudiantes. Posteriormente a nivel universitario, participé en servicios comunitarios dirigidos a niños de primaria, lo que fortaleció mi conexión con el ámbito educativo.

La posibilidad de compartir conocimientos y ayudar a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial me llevó a concentrarme en liderazgo educativo cuando complete mi MBA. También me impulsó a continuar mi formación. Hoy en día estoy cursando una segunda carrera, ahora en psicología, con el objetivo de brindar un apoyo completo a los jóvenes beneficiarios de Lead Lab.

Tu visión emprendedora te ha llevado a crear importantes proyectos para la comunidad, ¿cuál ha sido el que más te ha tocado personalmente?

Lead Lab se ha convertido en un proyecto de vida para mí. Sin embargo, vale la pena mencionar que ha sido construido sobre la base de otros proyectos y experiencias que he tenido a lo largo de los años. Durante mi tiempo en la universidad, tuve la oportunidad de participar en varios proyectos de servicio comunitario y liderazgo, como el “Bentley Service-Learning Program”, espacio de servicio emulado por Lead Lab y el programa de servicio en “Semester at Sea”, que me dio una visión mundial de las necesidades sociales.

Al regresar de la universidad, otros proyectos que puedo considerar como predecesores de LEAD Lab fueron las convivencias, clases de electiva y actividades extracurriculares que llevo a cabo en múltiples escuelas privadas del país. A través de estos puedo desarrollar en mis estudiantes las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo de niños y jóvenes en edad escolar. Estas experiencias me inspiraron a ampliar mi enfoque y crear Lead Lab como un centro de encuentro más amplio para todas las edades, brindando oportunidades de servicio comunitario y desarrollo de liderazgo de manera más accesible.

En última instancia, Lead Lab representa la culminación de mis esfuerzos y experiencias anteriores en el ámbito del servicio comunitario y de la educación. Es un proyecto que he abrazado como mi misión de vida. Lead Lab no solo es un proyecto emprendedor, sino una pasión y un compromiso profundo con mi país, convirtiéndose este en el proyecto que mas me ha tocado personalmente.

¿Cuáles son los próximos pasos para Alicia Butler y para Lead Lab?

Los siguientes pasos tanto para mí como para Lead Lab están alineados en una visión compartida. Visualizo a Lead Lab como un pilar nacional para el voluntariado en la República Dominicana. Mi objetivo inmediato es establecer alianzas estratégicas con instituciones educativas: colegios,escuelas, y centros de educación superior, para asegurar que el servicio comunitario sea una experiencia de crecimiento significativa para los estudiantes. De igual manera, servir de apoyo para que las fundaciones puedan darse a conocer más fácil y puedan lograr un mayor número de voluntarios.  

Además, tengo la ambición de colaborar estrechamente con empresas que deseen incorporar el servicio comunitario en su cultura empresarial, convirtiéndolo en parte integral de su ADN. Hoy en día, los consumidores valoran enormemente los impactos sociales y ambientales de las empresas. Así mismo, veo a Lead Lab como un facilitador para que estas empresas puedan canalizar su compromiso con la comunidad. Mi visión a largo plazo es que Lead Lab se convierta en un centro de referencia nacional que inspire y empodere a personas de todas las edades a contribuir positivamente a sus comunidades, fortaleciendo así el tejido social de la República Dominicana.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad