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Ana + María: Un legado que crece entre cortes clásicos y atemporalidad

Ana + María: Un legado que crece entre cortes clásicos y atemporalidad

Sophia Sanabria
Ana + Maria

Dentro de la industria de la moda hemos visto grandes colaboraciones de creativos que se unen para idear una marca con un sello que se nutre de distintos talentos bajo una misma visión.

En el plano local, en el corazón del Cibao nació una de las uniones más especiales, no solo entre creativas sino entre madre e hijas: Any Luciano de Cordero y sus hijas Anabella Cordero y Jimena Cordero han creado Ana + María, casa que se ha posicionado como una de las propuestas preferidas de las mujeres que optan por la elegancia y la atemporalidad. Conversamos directamente con Anabella, directora creativa y comercial de la marca, quien nos brinda una vista más profunda de “A+M”.

Ana + María

Jimena es la directora general de la empresa, se encarga de dirigir estructuralmente las operaciones. Mientras que Ani se encarga de la parte creativa del producto junto a Anabella, quien además tiene a su cargo la parte comercial, de creación y comunicación del concepto de la marca.

  • ¿De dónde surge la creación de esta marca y la elección del nombre?

Ana + María es un concepto que nace en el 2007 de la casa de moda Ana entre Costuras, que en su momento estaba constituida por Ani de Cordero, nuestra madre, y nuestra tía, María Virginia, su antigua socia. En el 2017, Jimena y yo decidimos relanzar y constituir la marca formalmente, conservando el nombre para mantener su legado. A+M nació bajo la idea de potencializar la versatilidad de la camisa blanca y estudiar todas sus versiones. Hoy en día, es una firma que ofrece todo tipo de piezas de vestir para la mujer.

  • ¿Qué las motivó en un principio a especializar su marca alrededor de la camisa blanca?

Creo que pocas veces nos han preguntado esto, y es que puede que las personas que nos conocen recientemente no saben que nosotras iniciamos como una marca específica de camisas blancas. En pocas palabras, queríamos sacar el máximo potencial a una pieza que  para muchos es considerada algo “básico”, pero que para nosotras es como un lienzo en blanco, un canvas listo para experimentar, para probar y romper con lo tradicional.

  • Han ampliado su oferta a otras piezas, ¿a qué se debió esta  ampliación?

Como todo en la vida, hay que estar abierto a nuevas ideas, nuevas perspectivas. Nos dimos cuenta que no solo podíamos maximizar el uso de una sola prenda, sino ir más lejos, además de que nuestras clientas ya nos pedían más prendas. Al inicio fue como salir de nuestra zona de confort, pues después de tener cierto tiempo trabajando con algo que conocíamos, lanzar algo nuevo para todos, incluyéndonos, era un reto, pero estamos felices de haber tomado la decisión.

  • ¿De qué trata la nueva extensión de la marca Ana + María Classics?

Classics es una línea más para el uso diario, más casual y espontánea. A+M Classics ofrece piezas súper versátiles que pueden usarse de diferentes maneras. El 70% de ellas son one size y la composición de las telas son más frescas y cómodas para el día a día. La línea es una respuesta a la mujer de hoy que busca prendas atemporales y que van acorde con su ritmo de vida.

  • ¿Cómo es la dinámica de trabajar entre hermanas y entre madre e hijas? 

Todo se resume en: una montaña rusa. Ana + María nos ha unido mucho como madre e hijas. Lo que hemos aprendido es a valorar el tiempo que pasamos juntos y que la familia es lo más importante. Aunque no te miento, hay días con muchos desacuerdos, pero las tres respetamos y admiramos el rol que desempeña cada una.

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  • En el pasado hicieron una colaboración de una cápsula con la creadora de contenido de moda Atenas Hernández. ¿Tienen en mente realizar este tipo de acción en el futuro?

Nos encantó poder colaborar con Atenas, una gran amiga que desde el primer día creyó en nosotras y siempre nos ha brindado su apoyo.

Nos encantaría en un futuro realizar otra colaboración con mujeres que admiramos y son musas de A+M.

  • ¿Cuál es el poder de la camisa blanca en el armario de una mujer?

Es increíble todo lo que puedes hacer con una camisa blanca. A través de la historia ha tenido distintas connotaciones, por eso es la pieza por excelencia que definitivamente no puede faltar en el clóset. La camisa blanca es ese statement piece que puedes usar para ir de compras o hasta combinarla con una falda larga para ir a una boda.

  • Dentro de la moda local, Ana + María ha logrado un gran posicionamiento. ¿Cuáles han sido sus pasos en el plano internacional y qué desean alcanzar en el futuro?

En estos siete años hemos llevado la marca a sitios que nunca nos imaginamos. Hemos participado en eventos internacionales como LAFS en Miami el año pasado, Honduras FW, entre otros. Estamos trabajando en posicionar la marca en otros países de Latinoamérica. En un futuro nos encantaría llegar al mercado estadounidense y europeo.

  • ¿Cuál es la inspiración para su línea y la construcción de las piezas?

Las colecciones las diseñamos mi madre (Ani) y yo (Anabella), así que hay colecciones que tienen un poco de ambos mundos. Yo como arquitecta, soy más estructurada, me encanta jugar con formas, yuxtaposición de planos, crear una mini maqueta/obra de arte  wearable. Mi madre es más de cortes clásicos, le encanta jugar con los volúmenes y detalles hechos a mano. Esta nueva línea de Classics captura la esencia de líneas limpias y formas geométricas, detalles curvos y asimétricos, fusionándose con elementos orgánicos, manteniendo el toque minimalista que distingue a A+M, la cual busca rendir homenaje a la mujer de hoy.

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