Leyendo Ahora
Mindful eating: Aprendiendo a comer desde la consciencia hasta la mesa

Mindful eating: Aprendiendo a comer desde la consciencia hasta la mesa

Marcelle Cordero

¿Quién no ha tenido que comer en el carro porque el tiempo no le da ni siquiera para llegar a casa? La realidad es que entre el corre corre, el estrés y la inmediatez en la que vivimos cada vez se nos hace más difícil estar presentes, y por más que queramos apartar ese momentico para poder practicar el mindful eating (alimentación consciente) es sumamente difícil.

mindful eating

Pero ya que en la perseverancia está el éxito, queremos seguir intentándolo hasta lograrlo, y obviamente queremos que tú también lo intentes junto a nosotras. Para lograr mejorar nuestra calidad de vida, decidimos ir directo a Ashley Graciano, Nutricionista y Dietista en @mindfoodness.do, para que nos explicará más a fondo su significado y como pudiéramos tratar de incorporarla en nuestro día a día.

Mindful eating: Alimentación consciente

En primer lugar, el “mindful eating” surge de la terapia “mindfulness,” cuyo propósito es motivarnos a ser y estar conscientes de cada paso que damos en nuestro día a día para lograr conectar con nosotros mismos. Una vez se mezcla el mindfulness con la nutrición, obtenemos como resultado la alimentación consciente, el arte de comer con todos los sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído e incluso las sensaciones que proceden de nuestro interior, como por ejemplo el hambre o la saciedad.

mindful eating

Cabe destacar que la alimentación consciente va más allá del simple acto de introducir alimentos a nuestro estómago y todos los procesos químicos que ocurren en nuestro organismo para absorber estos nutrientes.

Esta tiene como propósito encontrar el balance entre nuestra salud física y mental, permitiendo que nuestro organismo sea consciente de las siguientes señales a la hora de comer: La postura del cuerpo, la rapidez al masticar, el tamaño de los bocados, la explosión de sabores en boca, las distracciones presentes alrededor como el teléfono o la televisión, los sonidos de fondo y, sobre todo, las sensaciones de hambre y saciedad.

Hambre real vs hambre emocional

El mindful eating también permite diferenciar entre el hambre real y emocional basándose en los estados de ánimo o emociones (como comer por estrés o ansiedad) y, por ende, posibilita establecer así una mejor relación conmigo y mi alimentación, siendo esto un acto de amor propio. 

Esta técnica inicia con la selección de alimentos, ya sea en el supermercado o la nevera, seguido de la preparación de los mismos. No existe nada mejor que conocer la calidad de los ingredientes a utilizar, el modo de preparación y la higiene al momento de manipular estos alimentos.

eating

Ahora te preguntarás, ¿dónde concluye este proceso? Este termina en el mismo lugar donde inicia: en tu mente. Conocer mi organismo me permite distinguir entre emociones y sensaciones, disfrutar y saborear cada uno de mis platos -porque sabemos que comer es bastante bueno- sin sentimientos de culpa ni angustia, pero sobre todo me permite identificar mis necesidades y como puedo ayudar a mi organismo a cumplirlas. 

Mindful eating es el arte del mindfulness llevado a la nutrición y por ello nuestra marca tiene como propósito enseñarte a comer desde la consciencia hasta la mesa.

Ashley Graciano, Nutricionista y Dietista.

Recomendaciones para poner en practica el el mindful eating:

Las dietista consultada señala que, si practicas las siguientes recomendaciones podrías incorporar efectivamente el incorporar el mindful eating a tu vida:


• Realiza las comidas en un espacio tranquilo y sin distracciones, preferiblemente sentado frente a una mesa. 

• Escucha música suave de fondo para aumentar los niveles de relajación.

Ver También
Pandora_Web-comida-consciente

• Come en bocados pequeños, permitiendo identificar el aroma, la textura y el sabor de los alimentos a consumir. 

comida saludable

• Mastica despacio y varias veces cada bocado, facilitando el proceso de digestión y la sensación de saciedad.

• Practica comer sin prisa, tomando en cuenta que la alimentación debe ser una experiencia placentera. Para ello, intenta disponer de mínimo 30 minutos. 

• Respeta, escucha y, sobre todo, ama tu cuerpo. Recuerda que la clave a una alimentación consciente y saludable es el balance.

food

Para más información sobre este interesante tema te invito a seguir las redes de Ashley en @mindfoodness.do

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad