“Disciplina sin lágrimas” es una guía innata para la crianza de nuestros hijos. Es un libro tan famoso, que hasta el que no suele leer sobre crianza, cuando le toca ser padre, escucha sobre él.

Mami Pulpo habla sobre: Disciplina sin lágrimas

Es una obra didáctica, práctica y efectiva para comprender cómo afrontar la disciplina en los niños y redireccionar comportamientos. Desde que lo comencé a leer, he ido aplicando todo lo que enseña y ejemplifica, obteniendo resultados inmediatos. En resumen: funcionan los consejos.

Publicidad

Una observación que quizás no sea popular es que me lo encontré repetitivo y redundante. Si bien es cierto que a veces necesitamos que nos digan lo mismo de distintas maneras para poder entender, siento que escuchamos demasiado de este libro sobre los mismos temas y soluciones. Los muchos ejemplos eran buenos, porque te ayudaba a ponerte en múltiples situaciones, pero hasta lo bueno cansa.

Así que, si de casualidad te parece lo mismo, aquí te pongo el trabajo más sencillo y te regalo los 5 puntos que más me ayudaron de este libro [como ese resumen que todos amábamos conseguir en la universidad de la estudiante que grababa las clases y las transcribía]:

  • En un conflicto entre hermanos, en vez de castigar, al final del día pídele que busque tres cosas agradables qué hacer por su hermano antes de acostarse.
  • Crear una zona de calma, donde el niño pueda irse a calmar cuando tiene las emociones a flor de piel.
  • Cuando el establecimiento de límites y el “no” van acompañados de enfado por parte de los padres, convertimos una “vergüenza saludable en desarrollo”, en humillación y “vergüenza tóxica”.
  • El cómo importa. Puedes tener la misma intención, puedes querer conseguir lo mismo, pero si el modo que utilizas es inseguro para el niño, tu objetivo no será cumplido.
  • La coherencia es importante: no sólo para nosotros saber qué esperar de nuestros hijos, sino también para que ellos sepan qué esperar de nosotros.

Ya sabes lo que dicen: “no se aprende en cabeza ajena”. Pero a veces creo que las cabezas ajenas pueden brindarnos un poco de la luz que nos falta.

Este libro lo puedes encontrar en mi lista de Amazon. Puedes seguirme aquí, donde comparto muchos de mis pensamientos.