Nuevamente, la incubadora de tendencias (TikTok), fue la protagonista de la mayoría de las estéticas de moda que nacieron en 2022. Para muchas, dichas estéticas significaron encontrar el estilo con el que se identifican y poder expresarse. Estas fueron esas aesthetics de moda que destacaron y marcaron este año.

Cottage Core

Este aesthetic es hecho para las soft girls. Se caracteriza por vestir con prendas de cortes románticos, vestidos largos con encaje, o floreados, usualmente colores pasteles. Igualmente, maquillaje mínimo y peinados «sin esfuerzo», de manera que se vea muy orgánico y natural. El cottage core está muy conectado a la naturaleza, por lo que se caracteriza por prendas amistosas con el medioambiente y de poco desperdicio.

Publicidad

Un dato que tal vez no sabías, es que el Cottage Core es una estética un tanto «rebelde», pues se opone a la sociedad altamente capitalista y una vida con ritmo rápido. Al contrario, nos invita a celebrar la simplicidad y la belleza en las pequeñas cosas. Cada video colgado en Tiktok con el hashtag #cottagecore siempre incluye pequeños placeres de la vida como leer, tomar café, admirar la vista de un jardín, etc.

Old Money

El término «Old Money» y su significado siempre ha sido un tema fascinante por muchas décadas. Muchos lo catalogaban como un estilo de vida inasequible, que solo aquellos con riqueza podían lograrlo, sin embargo, este año Tiktok le dio un nuevo significado. Ya no se trata de «aparentar» verse adinerado, sino coleccionar piezas atemporales, comprar conscientemente e invertir en tu guardarropas para obtener infinitas combinaciones que perduren por siempre.

Publicidad

Una persona con el «Old Money aesthetic» se viste discretamente, usualmente con colores neutros y gamas monocromáticas, piezas como mocasines, cachemira, accesorios como perlas creando un look elegante y clásico.

Thrift Aesthetic

Esta estética todavía es relativamente nueva en la comunidad de Tiktok, así que aún se sigue puliendo. Sin embargo, puedo decir que es una combinación de la consciencia al medioambiente y el rechazo a la moda rápida, invitando a los usuarios a utilizar ropa de segunda mano como inspiración para la moda.

Seguro te has encontrado con uno o dos Tiktoks titulados «Thrift hauls» en el que la persona muestra todo lo que consiguió en una tienda de segunda mano a muy bajo precio. Este tipo de videos han ganado mucho reconocimiento, llegando a millones de vistos e influenciando a las personas a considerar la ropa de segunda mano como trendy y vanguardista.

Vintage Aesthetic

Esta estética se enfoca en recordar la moda década de los años 50, y adaptarla al siglo XXI, permitiendo que tanto hombres y mujeres disfruten de ese glam y estilo del «Hollywood Era» en el 2022. Se caracteriza por aquellos estilos tan típicos de la época como labios rojos y mejillas rosadas, peinados elaborados, faldas de línea A, y más.

Publicidad

Es importante destacar que los años 40 y 50 fueron clave para el desarrollo de la industria de la moda de los últimos 100 años, y ver a las personas honrarlo y celebrar su estilo es un acto de respeto.

70’s Disco Glam

Y hablando de una estética «vintage», los años 70 tuvieron su propio spotlight en el 2022. Desde hippie fashion hasta disco glam, este año en TikTok fue tendencia como estética de moda, con las botas de plataforma, pantalones campana, estampados floreados coloridos, con grandes inspiraciones de Cher, Sharon Tate.

En cuanto a maquillaje, se apuesta por usar mucho rímel, sombra de ojos colorida y lip gloss. Esto combinado con un jumpsuit, enterizos, chaquetas de flequillos, vestidos de brillos, canalizando a tu Diana Ross interna.

Fairy Core

La estética de Fairy Core busca separarse de la realidad y crear un mundo alterno separado de la mundanalidad humana a través de la moda. Se caracteriza por prendas ligeras, brillo, tonos pasteles y tierra ya que está directamente relacionado a la naturaleza.

Light/ Dark Academia

El combo light/dark academia son de los fashion trends más vanguardistas hasta el momento. Aunque suenan muy parecidas, ambas poseen características que evidentemente las diferencian una de la otra. Por un lado, el dark academia aesthetic toma como inspiración la belleza sombría que se encuentra en bibliotecas, y pasillos viejos de universidades. Toma como inspiración el mundo intelectual de estudio y conocimiento. Se caracteriza por pantalones largos, tonos oscuros, estampados de cuadros, cuellos de tortuga, y zapatos de cuero.

Por su parte, el light academia aesthetic, se conoce como la «hermana menor» del dark academia. Representa esos días soleados en el campus, con estilos muy prominentes como boinas, botas, suéteres, y colores como crema, bronce, marrones y off-white.

estética de moda Tiktok

Y2K

Técnicamente Y2K no nació en 2022, pero siento que es importante mencionarla porque aún sigue siendo muy relevante en el estilo de la comunidad de Tiktok. Los que somos parte de la Generación Z, crecimos viendo a nuestros ídolos luciendo el Y2K fashion, y esta estética celebra la simplicidad de los 2000’s, que son la inspiración de esta tendencia.

Algunas de las prendas características de esta estética son: clips para el pelo, chokers, tops de tiros de espagueti, jeans de tiro bajo y con pedrería. Asimismo, cejas muy finas, cinturones muy escandalosos y grandes, chaquetas cortas, y más.

estética de moda Tiktok

Coastal Grandma

Esta es una de las estéticas de moda de Tiktok más nuevas. Es ideal para ti si quieres vivir con un estilo clásico, de una mujer rica de mediana edad. Tomando de inspiración a Diane Keaton en la película Something’s Gotta Give de Nancy Meyers, que fue rodada en Los Hamptons.

La creadora de contenido de Tiktok, Lex Nicoleta, describe este aesthetic como: «Es Hamptons, es ‘mi jardín es más grande que tu primer apartamento’, es un suéter blanco claro a pesar de que estamos en pleno verano y es [un] anillo de diamantes de cinco quilates heredado de tu tatarabuela«. Se caracteriza por colores pasteles, telas como lana y lino, sombreros para el sol, etc.