Sin embargo, existe otro tipo de alteración cutánea facial en forma de bolita blanca que, aunque muchos también lo han padecido en alguna ocasión, para algunos sigue siendo un gran desconocido. Hablamos de los milliums’, «unos pequeños quistes de color blanco o amarillento de entre uno y tres milímetros» que, según explica el Dr. Miguel Sánchez Viera, dermatólogo y director del Instituto de Dermtología Integral (IDEI), aparecen cuando la queratina de la piel se queda acumulada en un poro obstruido.

«Los ‘milliums’ son quistes totalmente benignos y que no se pueden malignizar», asegura el doctor, quien apunta que el mayor problema que presenta es de índole estético.

Publicidad

Esta pequeña alteración suele localizarse alrededor de los ojos y en lospómulos, aunque también es habitual encontrarlos en la zona de la mandíbula y en la parte posterior de las orejas. «De forma excepcional, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en brazos y tronco», añade el dermatólogo.

Respecto a las causas que lo desencadenan, «la mayoría no tiene un origen conocido, si bien se suele relacionar su aparición a problemas deacné, procesos de cicatrización o a una sobreexposición solar en la que ha habido quemaduras», afirma y añade que el hecho de ser fumador y no seguir una rutina de higiene diaria son factores que propician su aparición». Y es que, según explica, el mejor truco para prevenir la aparición de un ‘millium’ es seguir una limpieza facial correcta:

  • Lavar la cara a diario con productos específicos para pieles grasas.
  • Utilizar cosméticos hidratantes no comedogénicos (libres de aceites).
  • También es recomendable una exfoliación para retirar las células muertas de la pies y las impurezas. El doctor cuenta que esta puede hacerse bien en casa con cremas ‘scrub’ o en centros médicos a través de técnicas como la microdermoabrasión o el ‘peeling’, «que permiten llegar a capas más profundas de la piel».

Si no se ha conseguido prevenir su aparición, los ‘milliums’ no suelen marcharse por… Lee la historia completa AQUÍ