¿Has visto la tendencia TikTok, de personas que entran a sus hogares y muestran cómo es su vida viviendo con sistemas inteligentes? Vemos como existen muchos productos innovadores, cuyo propósito es hacernos la vida más fácil. Estos componen las famosas «Casas Inteligentes». Lo mejor es que puedes manipular estos equipos con el celular.

Primero, entendamos el concepto.

Publicidad

¿Qué es una casa inteligente?

Una casa inteligente es una «configuración hogareña» en la que se pueden manejar los electrodomésticos y dispositivos con simplemente un celular y conexión a internet, y todo de forma remota. Dichos dispositivos están conectados a través de internet y se puede manipular desde cualquier lugar permitiendo al usuario controlar funciones como el acceso de seguridad a la casa, la temperatura, la iluminación, el audio y televisión.

@smarthome.16q

#foryou #smart #smarthome #fyp #fypシ゚viral

Publicidad

♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

¿Cómo funciona una casa inteligente?

A través de un dispositivo central, ya sea el celular, computadora o tableta, se puede acceder a todos los dispositivos del hogar ya que están conectados entre sí. Desde ahí se puede manipular las cerraduras de las puertas, el aire acondicionado, televisores, cámaras de seguridad, sistemas de seguridad, y electrodomésticos. Para controlarlo no necesariamente el usuario debe estar dentro de la casa, puede ser en cualquier lugar y aun así funcionará.

Los electrodomésticos inteligentes vienen con habilidades de «autoaprendizaje». De esta forma, estos memorizan los horarios del propietario y hacen los ajustes necesarios. Por ejemplo, las casas inteligentes que poseen control de iluminación, permiten a los propietarios reducir el uso de electricidad y ahorrarse muchos gastos en energía. También, cuando el usuario no está en casa, algunos sistemas lo alertan si se detecta algún movimiento en el hogar, mientras que otros pueden llamar a las autoridades en caso de situaciones extremas.

Publicidad

¿Qué exactamente se puede encontrar en una casa inteligente?

Como propietario, puedes elegir lo que deseas y lo que no en tu hogar, sin embargo, entre los dispositivos más frecuentes están: luces, timbres, bocinas, y los «Home hubs» que son hardwares que conectan todos los dispositivos entre sí y controlan las comunicaciones entre ellos. La tecnología inteligente también se puede extender a la cocina y equipos para exteriores. Estas innovaciones siguen evolucionando a lo largo del tiempo.

Pros y Cons de una casa inteligente

Pros

  1. Es mucho más conveniente que el método tradicional o arcáico de programación.
  2. Es más eficiente en la notificación de alertas, por lo que proporciona mayor seguridad en el hogar.
  3. Ahorra mucho tiempo, energía y muchos gastos a largo plazo.
  4. Puede controlarse desde cualquier espacio, de manera remota.

Cons

  1. Puede suponer un riesgo de seguridad ya que con tantos productos conectados a una red, es propenso a ser hackeado.
  2. Es posible requiera un esfuerzo extra de parte del propietario monitorear el sistema y tener sus contraseñas al día.
  3. Es una inversión más costosa que productos menos inteligentes.
  4. Puede ser muy retador y abrumador para aquellos que no son expertos en tecnología.

¿Dónde puedo conseguir aparatos así en República Dominicana?

Aunque el concepto de casa inteligente tal vez no esté muy desarrollado en el país aún, ciertamente hay empresas que han tomado la iniciativa y optan por ofrecer productos inteligentes a sus clientes. Aquí te muestro algunas algunas.

Ikea

Ikea cuenta con toda una sección llamada «Hogar Inteligente», en el que ofrecen varias opciones de bocinas, purificadores de aire, iluminación, cargadores, conectividad y control. Aquí te dejo el link directo si deseas echarle un vistazo.

Plaza Lama

Plaza Lama no ofrece una variedad tan amplia de productos, sin embargo hay una larga selección de televisores Smart de los que puede elegir. Aquí te dejo el acceso.

Amazon

Aunque Amazon es una empresa internacional, tiene una gran cantidad de clientes dominicanos y sus productos llegan diariamente al país. De hecho, ofrece mayores opciones y categorías. Aquí te dejo el link para que lo veas por ti misma.