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Tiktok: La incubadora de tendencias

Tiktok: La incubadora de tendencias

Maryorie Peña C
Tiktok

TikTok es una plataforma que podría decirse que lo tiene todo. Canciones que se convierten en tus favoritas, desafíos, bailes pegajosos, audios extrañamente específicos (como el de un niño jactándose sobre lo bueno que es el maíz), que luego te encuentras a ti misma tarareando. TikTok es un mundo lleno de creatividad peligrosamente adictivo… y en esta era de internet es allí donde nacen la mayoría de las tendencias.

Ahora bien, ¿qué significa esto? ¿Qué ha pasado con Instagram? ¿Con Twitter? Pues aquí viene lo interesante. Cada red social tiene su función, su fuerte. En Instagram compartes tus highlights en fotografía (y en la actualidad, en reels más que todo), mientras que en Twitter amplificas tu opinión junto a comunidades.

Pero, ¿Tiktok? Esta red es la fusión de todo tipo de formatos y contenido.

Tiktok: La red líder en tendencias en la era moderna

Alexa, reproduce la canción The Best Of Both Worlds de Hannah Montana, en el fondo.

El algoritmo trabaja a la par con el consumidor. Dependiendo de a qué tipo de contenido le des “me gusta”, compartas, le comentes o le des “no me interesa”, este se asegura de crearte un camino personalizado para vivir dentro de un mundo de tus gustos favoritos. Pero, aún sentando las bases de qué es TikTok y su rol como plataforma digital hoy en día, nos queda la duda: ¿Qué la hace realmente una incubadora de tendencias?

Por eso, nos complace haber podido tener una conversación con Alf Álvarez, creador y fundador de
El Snack Report
, un medio digital de contenido basado en tendencias, noticias cortas y entretenimiento visual que se ha convertido en uno de los más relevantes de las redes en República Dominicana.

Entrevista a Alf Álvarez

P: ¿Consideras que la plataforma de Tiktok se ha vuelto un magneto de tendencias?

Alf: Sí. Porque le dieron al usuario lo que siempre pidió: alcance y exposición. El algoritmo de TikTok está diseñado para dar mucho más exposición a todos, y todos queremos aprovechar nuestros 15 minutos de fama. Pero no solo ha sido eso, esta red supo aprovechar su momento: la música. Ninguna otra lo hizo mejor. TikTok proviene de otra plataforma, musical.ly, donde su enfoque principal era la música y las interacciones con esta.

P: ¿Qué diferencia a TikTok de otras redes sociales?

Alf: Tiktok, para muchos, es libertad creativa. Libertad lejos de marcas, lejos de anuncios, donde el reto es de performance, de imitación. Se diferencia de muchas ya que es eminentemente un app de acción, no es pasiva. Aquí el diseño gráfico fijo, las fotos y otros elementos ya comunes en otras no es tan efectivo. Lo que vale es el video, lo que hagas con él, cómo te “montas” en esa audio tendencia, y el contar una idea en poco tiempo.

La plataforma misma ya no se autodefine como red social, sino como una red de entretenimiento. No está hecha para conectar con personas, está hecha para dar ese spotlight al mundo, para darles a la gente la exposición que busca.

P: ¿Crees que la inmediatez que ofrece la app (videos cortos = periodo de atención mínimo) tiene alguna relación con su popularidad?

Alf: Esto es una verdad. Es una fórmula que otras redes también implementaron con éxito en su momento (como Instagram). Contenido snack: corto + sencillo = altamente relevante.

Recordemos que las plataformas son como corrales. Sitios cerrados y controlados por el algoritmo, mientras más personas hagan contenido, más limitará la plataforma. Es por eso que el algoritmo promueve más el contenido corto y rápido, ya que hay mucha gente creando al mismo tiempo. Pero también esta es una fórmula para generar más binge watching, es decir, mantener al espectator atrapado en su timeline.

Vivimos en la economía de la atención y TikTok logra captarlo como nunca. Antes de cansarte con un video te pone otro, no tienes el tiempo de pensar si te está aburriendo porque te bombardea con contenido. Como dije, su algoritmo le da más alcance a todos y en parte eso nos ha convertido en curadores de lo que consumimos.

“Vivimos en la economía de la atención y Tiktok logra captarlo como nunca”

Alf Álvarez

Volviendo a Instagram, era solo una red para fotógrafos y mira todo lo que es hoy. IG nunca se vio solo como eso, se vio como una plataforma para el creador de contenido. Twitter se mantiene porque es pura opinión, inició con limitarnos el texto. ¿TikTok?, pues veamos qué otros features agregan para posicionarse como full contenido. 

P: ¿Se le podría acreditar su éxito con las tendencias, al hecho de que se usa contenido fácil de digerir y recrear (por ejemplo, los retos, lip-syncing audios con los que es fácil identificarse, etc.) como impulso?

Alf: Toda red social exitosa inicia con un solo feature. Instagram era solo de fotos, Twitter era solo de mensajes de 140 caracteres. Hay una nueva red llamada Be Real que solo le interesa que compartas una selfie orgánica varias veces al día, sin poses.

TikTok, al inicio fue una red de imitaciones, lip-sync… este enfoque ayudó a que la gente lo viera como un desahogo a otras redes ya saturadas de formatos (IG, FB), por lo que representó un oasis para todos: era la red recreo de las otras redes que ya eran parte de nuestra vida hasta laboral.
El feature elegido por TikTok fue poderoso: poner a la gente a tripearse las canciones o los audios. Algo que no había sido explotado por otras, tanto así que Instagram tuvo que aplicar la misma fórmula con sus reels.

P: ¿Piensas que parte del boom se debe a lo multifacética que es? Es decir, no se limita a un solo tipo de tendencia. Existen las canciones, bailes, tendencias de maquillaje, cocina, etc.

Alf: El boom de una red social siempre se deberá a cuatro factores:

1. Que su feature sea fácil de entender (videos con audios compartidos).

2. TikTok está diseñada para compartir contenido fuera de su plataforma, eso le dio mucho más exposición al mundo. Otras como FB o IG no tienen ese pensamiento.

3. El contexto social y generacional. Es decir, la gente está consumiendo el audio de otras maneras que no solo es escuchándola, la gente descontextualiza los contenidos hacia sus ideas, aplica la teoría del meme a todo: sacar de contexto una imagen o audio para darle otro significado.

4. El contexto político también influye. Facebook ya venía generando discusiones en el mundo y debates por los temas de Cambridge analítica, los cuestionamientos sobre los datos de usuarios, la privacidad, etc. China, como rival de EE.UU., también tuvo que ver, hizo que TikTok fuera el epicentro de investigaciones y bloqueos haciendo que más gente hablara de esta plataforma generándoles curiosidad. La pandemia también fue una máquina de desahogo social para la gente. Las malas noticias publicadas en otras redes no vivían en TikTok, convirtiendo la red de videos cortos y audios en el verdadero oasis mental para consumidores y creadores de contenido.

P: ¿Está TitkTok condenada a desaparecer cuando llegue otra plataforma que cumpla con las nuevas necesidades del futuro? 

Alf: Tiktok está dando pasos de madurez en su visión estratégica: ya no es solo la red de videos de audios, es mucho más. El hecho de que se consideren full entretenimiento te dice que ya tienen un rol más claro. Cuando las plataformas van teniendo esa consciencia de cambio planificado se quedan mucho más tiempo con nosotros.

Seguro veremos nuevos formatos de video más allá de vertical, más apoyo a sus creadores, monetización y hasta programas especiales. Eso es lo que toca cuando te ves como entretenimiento. Esperemos a ver si esa fórmula los hace permanecer en el tiempo. Por ahora lo están haciendo muy bien.



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