Portada » Sin categoría » La ruta del buen comer
La ruta del buen comer
Por Yaneris Michel
Sin lugar a dudas, Santo Domingo se está convirtiendo en una ciudad donde se puede encontrar de todo en términos de gastronomía. Cocina criolla, gourmet, fusión, tradicional… italiana, norteamericana, española, brasileña, argentina, árabe, asiática…. ¡hay mucho para escoger!
También hemos notado que en los últimos años, algunas calles de Santo Domingo se han convertido en una especie de “ruta del buen comer”, pues en ellas se encuentran las más populares ofertas gastronómicas del momento y lugares que no debes dejar de visitar. Si buscas opciones para este fin de semana, de seguro dándote un paseo por alguna de estas calles, las encontrarás:
Calle El Conde
En el corazón de “La Zona”, una de las más antiguas calles de nuestro país ha sido también, tradicionalmente, una de las más importantes calles comerciales de Santo Domingo. Hoy en día es más bien un importante destino turístico, lleno de magia y apreciables estilos arquitectónicos, por lo que es lógico encontrar allí diversos restaurantes.
A lo largo de todo El Conde, desde su inicio frente al Altar de la Patria, se pueden encontrar varias cafeterías, restaurantes de comida criolla, pizzerías italianas y fast-food.
La Cafetera, ubicada en la calle El Conde no. 253, es uno de los espacios más emblemáticos y antiguos del lugar. Históricamente ha sido punto de reunión de escritores, poetas, periodistas, y artistas de toda clase, amantes del buen café y la buena conversación.
Pero es hacia el final de El Conde, entre las calles Arzobispo Meriño y Las Damas, donde los restaurantes de esta calle son más populares. Te sugerimos visitar Akomé (Conde no. 159), que ofrece cocina criolla e internacional y riquísimos jugos naturales licuados frente a ti; Noah de Bari, con panes artesanales, riquísimos postres y su propio puesto de obleas y churros; el restaurante El Conde (esquina Meriño), uno de los más antiguos y populares de la zona, con más de 20 años de historia y donde se congregan músicos que animan en vivo tus visitas al lugar; una de las más nuevas Trattoria Pizzarelli; Denny’s, si lo que buscas es comida rápida norteamericana; SegaZona, punto perfecto para reuniones entre amigos con buena comida y buenos tragos; y las opciones más recientes de comida criolla gourmet, Buche Perico y Jalao; entre otras opciones.
Gustavo Mejía Ricart
Quizás la calle con más restaurantes por kilómetro, especialmente entre las avenidas Winston Churchill y Tiradentes. En “la Gustavo” se encuentran propuestas diversas, desde fast-food hasta alta cocina, pero sobre todo, restaurantes con ambientes muy elegantes y terrazas que son un referente entre quienes buscan verse y dejarse ver.
Entre éstas se puede encontrar SBG, en el ala lateral del centro comercial Blue Mall; Julietta Brasserie (esq. Manuel de Jesús Troncoso), con una de las terrazas más populares desde que esta esquina respondía al nombre de Marocha; La Baguette (Gustavo no.126), con frescos panes, postres y suculentos desayunos; Tu Quipe (en el primer nivel de Plaza Andalucía) ofreces suculentos quipes artesanales y otras opciones de influencia árabe; Mitre (esq. Lincoln), famoso por su exquisita apuesta de comida internacional, sus mariscos y su refinado ambiente; Ziva (Gustavo no.88) , uno de los más recientes restaurantes abiertos en la zona; Mix, Market y Meatpacking (entre Agustín Lara y Lope de Vega), tres conceptos diferentes -pertenecientes al mismo grupo-, que ofrecen platos para compartir, comida baja en calorías y carnes, respectivamente. La primera sucursal de la cadena Chef Pepper, también se encuentra en la Gustavo no.62; el nuevo local del restaurante Cane (antes en la Lincoln). No podemos dejar de mencionar el restaurante español Cantábrico (esq. Tiradentes), con una trayectoria que data desde 1954, y ahora ubicado en Silver Sun Gallery; y Santru, es también un lounge cada vez más popular con su brunch de los domingos donde se presentan reconocidos artistas; entre otras numerosas opciones.
Federico Gerardino
Poco a poco, esta calle de Piantini está pasando de ser una vía residencial a convertirse en una ruta de comercios, incluyendo restaurantes. Especialmente entre la calle Roberto Pastoriza y la Jacinto Mañón. Justamente en la misma esquina de la Roberto Pastoriza, se encuentra el trio de restaurantes de los hermanos Bonarelli: Tres Mariachís, Trattoria Pizzarelli y Mustard’s, con cocina mexicana, italiana y jugosas hamburguesas respectivamente. Bien cerquita, en la Federico Gerardino no. 14, se encuentra Paco Cabana Bistrot, haciendo honor a la cocina francesa. Siguiendo hacia el norte, no debes dejar de probar opciones como María Bonita (no.84) con comida de influencia mexicana y fusión; Brazaí (no.29) con una propuesta saludable y fit; La Cuchara de Madera (esq. José Amado Soler), con postres para morir de dulzura; Galette (no. 83/ Plaza Mezzaluna) con especialidad en jugos, crepes y waffles para el desayuno; y City Market (no. 83, Plaza Mezzaluna), con alimentos frescos y snacks saludables; entre otros.