¿Qué es la moda destructiva?

Bueno, seamos filósofos por un momento con el término ”deconstruccionismo”. ¿Ser o no ser? No, mentira. No es eso. Este término alude al ”proceso de ruptura de las formas establecidas” creado por el filósofo francés Jacques Derrida en los años 60. Y ese es exactamente el concepto de esta tendencia.

Publicidad

Por otro lado, todos conocemos la indignación colectiva que ocasiona usar jeans rotos a una reunión familiar. Imagínate eso, pero diez veces peor. Es decir, poner esos mismos jeans en una lavadora y lanzar un tenis de por medio. 

Así de destruidas están las piezas de este trend.

Pero, me pregunto yo: ¿De dónde sale la inspiración para lucir como víctima de un asalto?

Lo averiguaremos ahora.

Moda destructiva: ¿Cómo evolucionó la tendencia del momento?

Construyamos una pequeña línea de tiempo. Empezamos por lo previamente mencionado: Los jeans rotos.

Nivel 1 de destrucción: Los jeans rotos

El objeto de burla favorito de tu papá, tío o abuelo. El “pero ya tienes que cambiarlos ¿no?” que resuena en tu mente como una pesadilla.

Publicidad

Los jeans rotos tuvieron su auge durante los 80’s durante la era de la música de rock metálica. Después, en los 90’s para los que querían verse y sentirse grunge. Y, por otro lado, los rotos se concentraban mayormente en el área de las rodillas.

Esta pieza realmente nunca ha pasado de moda, simplemente ha evolucionado con diferentes estilos. Por ejemplo, las roturas son más grandes y en distintos lugares de la prenda.

Nivel 2 de destrucción: Abiertos o cutouts estrátegicos

Segundo, aquí vamos evolucionando a otro tipo de prendas. Los cortes son más estratégicos y estéticos, se podría decir. Ya esta tendencia no se conforma con una simple desgaste en las rodillas, sino que forma parte de algo más intencional

De cortes sutiles, a más grandes. Tienes la elección de formar parte de este movimiento con un toque único.

Nivel 3 de destrucción: Huecos en tu ropa, literalmente

No, no fue un gato. Esto es moda.

Tenemos la colección de Kanye West de Otoño en el 2015, el sweater de Prada en el 2021 y el vestido de Dua Lipa a principios de este año.

¿Sacamos las tijeras? ¿Ignoramos las instrucciones de lavado? Mon dieu.

Publicidad

Nivel 4 de destrucción: Alerta roja, proceder con cuidado

Por último, llegamos al final de la calle. No hay vuelta atrás después de esto. Esta tendencia vuelve protagonistas a prendas completamente disruptivas. Marcas como Balenciaga han marcado un severo antes y después.

Así, creando un nivel nuevo de desgaste. ¿Será el objetivo causar controversia? ¿Será algo experimental?

O, en su defecto, algo que llegó para quedarse.