La moda puede ser emocionante de seguir y admirar, debido al limitado tiempo en el que una tendencia se mueve en varias direcciones hasta que llega la próxima. Sin embargo, la verdadera sustancia está cuando encuentras tu estilo personal y empiezas a aprovecharte de la moda para enriquecerlo. ¿Cuál es el paso siguiente? ¿Cómo hago mi primera inversión en moda?

¿Cómo hago mi primera inversión en moda?

Cuando hablamos del lujo en la moda, entonces se añaden otros ingredientes y es el momento donde la palabra “inversión” entra a la ecuación. El lujo real es atemporal, donde convergen piezas de moda icónicas que representan un momento en la historia pero su tiempo de relevancia nunca pasará.

Publicidad

Conversamos con Nelia Abreu Mota, joven dominicana que actualmente es control de calidad de Hèrmes y Chanel para la compañía What Goes Around Comes Around en Nueva York, y así entender a profundidad qué es una inversión en moda y cómo hacerlo sin fallar en el intento.

¿Qué es invertir en moda y cómo puedo empezar a hacerlo?

Lo primero es definir cuál es el propósito de la compra. Si se busca invertir con el propósito de revender, los bolsos de diseñador, joyas y relojes hechos en metales de calidad y gemas, son las piezas ideales ya que mantienen su valor en el tiempo y con el cuidado adecuado es más sencillo mantenerlos en buen estado.

Publicidad

Si se está pensando en adquirir artículos de lujo con el fin de actualizar el clóset y darle más valor, Abreu Mota recomienda elegir piezas básicas, atemporales y versátiles que sean de uso constante. Estas serán diferentes para cada persona porque depende del estilo de vida y estilo personal, explica Nelia.

Primera inversión en moda: La Santísima Trinidad

“Las tres más valiosas a nivel mundial y en las que recomiendo invertir son Hèrmes la más antigua, fundada en 1837; Louis Vuitton en 1854, y Chanel fundada en 1909.” Lo que hace a estas marcas tan valiosas es su artesanía, uso de materiales especiales, diseño y exclusividad. Aunque cada una tiene sus características ya han creado una reputación que demuestra el por qué conservan su valor y son las más deseadas sin importar el precio. Un ejemplo de esto es Chanel, que en el comienzo de la pandemia, aumentó los precios de los bolsos cuatro veces, de un 5% a un 17% y aun así sigue teniendo la misma popularidad. Además, ninguna de estas marcas las podrás encontrar con descuento en ninguna tienda departamental o outlet, como sucede con otras marcas como Gucci o Balenciaga”.

Antes de realizar tu primera inversión en moda, Nelia recomienda lo siguiente:

  • Conocer tu estilo personal
  • Entender qué funciona para ti
  • Tu estilo de vida
  • Tener un presupuesto basado en lo que ya tienes en tu armario
  • Decidir qué te hace falta, de esta manera podrás tomar una decisión con base que justifica la inversión y evita hacer una compra compulsiva.

El lujo de segunda mano

En los últimos años, el estigma asociado al consumo de lujo de segunda mano ha ido desapareciendo. A nivel mundial, en 2021 el mercado de reventa se valoró en US$32.610 millones, y es probable que alcance los US$51.770 millones en 2026.

Publicidad

Principales razones de su popularidad

Nelia apunta las tres más sobresalientes:

  1. La facilidad de adquirir artículos de lujo con descuentos de hasta el 80%.
  2. El acceso a piezas exclusivas, auténticas y singulares que son casi imposibles de adquirir.
  3. El aspecto sostenible de la ropa de segunda mano y el impacto positivo social y ambiental que para muchos consumidores es súper importante.

“Si esta pieza de segunda mano ha sido restaurada, la magnitud el daño determinará si el valor aumenta o decrece. Por otro lado, si fue restaurada profesionalmente y no se sustituyó ninguna parte original, su valor no decrece. Si es vintage y difícil de obtener, mantendrá su valor, aunque haya sido restaurada”, puntualiza.