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¿Quién es Danielle Barkhausen, la cara detrás de CASSAVON?

¿Quién es Danielle Barkhausen, la cara detrás de CASSAVON?

Maryorie Peña C
Danielle Barkhausen

Von, Cassa, ¿VonCassa? No. ¿CassaVon? Tampoco, y discúlpate ahora mismo. Hablamos de CASSAVON. 

¿No estás enterado de quién dirige este evento? Descuida, ya tenemos nuestra presentación preparada. Pueden sacar su cuaderno y lápiz. 

Let’s go. 

¿Quién es Danielle Barkhausen, la cara detrás de CASSAVON?

Danielle Barkhausen

Primero, ¿Quién es la cara detrás de esta eléctrica experiencia? Pues, nada más ni nada menos que Danielle Barkhausen.

Alto ahí. Podemos oír los prejuicios desde aquí. No se dejen llevar por el apellido fancy. Si piensas que Barkhausen es una simple rubia extranjera que vino a colonizar nuestras marcas locales, estamos aquí para desmentirlo.

Danielle es una emprendedora dominicana de 28 años que se dedica al negocio de la comunicación y el retail digital. Es la fundadora del VON Site, el hogar de la marca VON™, una productora de ropa y accesorios para mujer.

Danielle Barkhausen

Barkhausen estudió Mercadeo de Moda en el Miami International University of Art and Design. Sin embargo, su pasión por la moda no comenzó aquí. Desde sus días de colegio y campamentos de verano, a Danielle siempre le llamó la atención crear sus propias piezas de vestir y jugar con distintos materiales y texturas. Incluso, pensó en un momento en convertirse en diseñadora de modas. Y, aunque no asumió esta posición del todo, siempre supo que terminaría en algún lugar de la industria de la moda. 

Ahora, ¿Por qué el interés por la moda local?

La curiosidad de Danielle por impulsar las marcas locales en cuanto a moda nace desde THE PINK BAZAAR. En su búsqueda para encontrar participantes en su bazar (que coincidió junto al auge de redes sociales como Instagram), se pudo explotar este nicho de emprendedores, diseñadores y marcas como tal que deseaban formar parte de esta comunidad. Además, la Srta. VON vió la oportunidad en el momento de poder influenciar a sus seguidores a consumir moda local ofreciéndoles ideas “disruptivas” o cool chic de llevar ropa de marca de origen dominicano. 

Pero, pregunta del millón ¿De dónde surge el nombre VON? 

¿Y por qué es tan adictivo inventar adjetivos con la palabra como Vontastic?

Por si no sabían, el nombre VON viene de uno de sus emprendimientos conocido como VONJAVA. Este siendo un pop up café boutique que florece tras Barkhausen volver a vivir en el país, después de que sus días universitarios habían terminado. ¿Y qué tienen en común la mayoría de los estudiantes de universidad? El amor, o más bien, la necesidad por el café. Tras mucho brainstorming y esfuerzo, VON y el logo del rayo (asociado por el café ser un rayo de energía, en palabras simples) cobran vida. 

El resto es historia. 

Por último en esta introducción al mundo VON, les dejamos unas palabras de Danielle sobre por qué es importante impulsar la moda dominicana

“¿Por qué limitarnos a un alcance solo regional cuando podemos impulsar la moda dominicana de forma GLOCAL? Es decir, global y local a la vez. Esto significa estar a la altura de la competencia mundial en materia de calidad, pero tener una narrativa muy dominicana que les haga distinguirse de todo lo que se ofrece fuera.” 

Nos Voncanta.

¿No pega? Bueno, lo intenté.

Entrevista a Danielle Barkhausen sobre el mundo CASSAVON

Danielle Barkhausen

Colaboración Sophia Sanabria

Comprar local está de moda. La escena de la industria creativa local ha experimentado un gran crecimiento desde el 2020, tanto las propuestas como la conciencia del consumidor en abrazar los productos realizados en el país son cada vez más notables.

CASSAVON, consciente de esta realidad latente en República Dominicana, apuesta a ofrecer un impulso a las marcas locales participantes de este evento. Presentan su tercera edición, más grande, más diversa y con una mirada más global para la creatividad dominicana, por esto conversamos con la mismísima Danielle Barkhausen (aka. VON), fundadora de CASSAVON.

  • Cuéntanos, ¿Cómo defines CASSAVON?

Para mí, CASSAVON en pocas palabras es una plataforma donde promovemos la internacionalización del retail creativo domincano a través de un evento anual, combinado con estrategias de difusión digitales y capacitación especializada para los emprendedores naranja, todo bajo una misma experiencia. 

  • ¿Cuál es la conexión entre la economía naranja y CASSAVON?

Nuestro equipo no solo cree en el poder de la creatividad de los jóvenes dominicanos y la economía naranja, sino que también formamos parte de este conglomerado. CASSAVON está compuesto por nativos digitales, especializados en profesiones naranjas como diseño gráfico, arquitectura, mercadeo y producción de eventos.

  • Esta es la tercera edición del evento, ¿cómo ha evolucionado este proyecto hasta este momento?

De un evento anual que surgió como un bazar de creadores locales, hoy en día se ha convertido en una propuesta que responde al rápido crecimiento del mercado creativo dominicano. 

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Actualmente, es una plataforma que impulsa el fortalecimiento y la internacionalización de marcas B2C (de negocio a consumidor) de la industria naranja local. No solo cuenta con un espacio para venta directa al público, sino que esta edición también cuenta con una serie de charlas, talleres y espacios de networking destinados a los emprendedores creativos que buscan llevar sus negocios emergentes al consumidor regional.

Danielle Barkhausen
  • Una de las novedades de esta edición es la compra de entradas, ¿cuáles son los detalles: qué incluyen, su precio y lugar para adquirirlas?

Si, este año tenemos boletas a la venta vía nuestra página web CASSAVON.COM donde adicional pueden ingresar para conocer todos los detalles de la agenda que les tenemos planificada. La entrada general tiene un valor de $850 pesos e incluye un bolso de bienvenida, brindis de cortesía, charlas abiertas al público y 45 marcas locales bajo un mismo techo para conocer y disfrutar. 

  • ¿Cuáles son las charlas abiertas que el público asistente podrá presenciar?

En la tarima principal habrá una charla sobre una posibilidad de competencia futura para el diseño dominicano: el metaverso. Debido a las capacidades ya existentes de los recursos humanos locales en diseño gráfico, programación y storytelling, desde CASSAVON vemos en esa nueva esfera un espacio de bajo costo inicial y alta posibilidad de internacionalización para los creativos dominicanos. De entrar temprano y con preparación, República Dominicana puede convertirse en uno de los principales proveedores dominicanos de insumos para el metaverso, desde personajes hasta pieles y ambientes.

Por eso, en la tarima Pink Nebula tendrá lugar la charla “Metaverse Conversations”, a cargo de la Fundación Girls in Tech. Adicional, una charla enfocado en ‘working moms’ por el Club de las 4 AM y a la editora de Revista Pandora, Airam Toribio compartiendo con nosotros sobre el relanzamiento de la nueva plataforma digital como medio nacional.

¿Cuál es el valor agregado de los talleres que se estarán llevando a cabo? ¿Nos puedes mencionar alguno?

Además de las charlas abiertas, CASSAVON tendrá cinco talleres de participación limitada, con expertos invitados que conversarán de uno a uno con promesas y nombres emergentes de las industrias creativas.

Estos talleres incluyen:

  • Makeup Masterclass, a cargo de la marca MAC.
  • De Amateur a Emprendedora de Moda, bajo la tutela de Andrea Vaamonde
  • Business & Law 101 for Creative Minds, por Valeria Aguiluz

¿Cómo impacta CASSAVON en la industria creativa local?

Nuestra misión es formar una verdadera cultura de moda ‘pro dominicana’, porque somos creyentes de que ‘Made In The Fabulous Dominican Republic” debe ser visible en cualquier lado del mundo. 

Danielle Barkhausen
  • CASSAVON se expone como un evento nacional con concepto internacional, ¿qué le ofrecen a las marcas participantes en este sentido?

La filosofía de CASASVON 3.0 está en mostrar a las marcas como actuar de forma glocal – global y local a la vez – para estar a la altura de la competencia mundial en materia de calidad pero tener una narrativa muy dominicana que les haga distinguirse de todo lo que se ofrece fuera. 

  • ¿Cuál es el antes y el después que experimentan las marcas al participar en CASSAVON?

Tomando en cuenta los datos de las dos ediciones pasadas, el promedio de marcas participantes por edición bajo nuestra CASSA son 47 marcas y un promedio de 4,000 personas asistentes por día. 

En las palabras de Lia Pellerano “Es uno de los eventos de su tipo más completos que he visto, por la variedad de su oferta: hay desde diseñadores emergentes hasta establecidos. Aparte, como emprendedora una puede capacitarse e inspirarse al escuchar a los charlistas invitados. Es una experiencia de compra que no ofrece ningún otro evento en el país. Participar como vendedora en la segunda edición de CASSAVON me dio una exposición mediática y digital que pocas veces había obtenido, y sé que eso es algo que puede beneficiar a muchos diseñadores que están iniciando y que están buscando una oportunidad de darse a conocer. CASSA VON hace un trabajo magistral de promoción, y ese es un dinero bien invertido: garantiza un flujo de tráfico grande, porque tiene un poder de convocatoria muy fuerte.”

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