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Todas las fechas que debes marcar en el calendario de moda

Todas las fechas que debes marcar en el calendario de moda

Sophia Sanabria
Calendario de Moda

Entender el calendario de la industria de la moda, no es tarea fácil. Su modelo de negocio es particular, por lo que suele ser un poco confuso incluso para los insiders.

Democratización de la Moda

Con el pasar del tiempo y la democratización de la moda, los calendarios se han vuelto más complejos y un proceso también en evolución pues cada vez son más las marcas que deciden hacer sus propias reglas fuera de la agenda tradicional.

Hace años los talleres más importantes se centraban en presentar colecciones de alta costura a clientes y más tarde también a la prensa. Con la entrada del ready-to-wear se dividió en Fall/Winter (Otoño-Invierno) y Spring/Summer (Primavera-Verano), con dos presentaciones de Alta Costura a cargo de marcas específicas.

Más tarde, entró en el juego además las colecciones Crucero o Resort.

Esta es la base primordial, sin tomar en cuenta los eventos extras y las semanas de la moda en el continente asiático, que las marcas manejan con una agenda distinta dandole importancia al gran valor que tiene este mercado para ellas.

Calendario de moda

La clave para entender la construcción del calendario, es saber que la presentación de las colecciones no están sincronizadas con la disponibilidad de estos productos para comprar y por supuesto, no todo lo presentado logra llegar a las tiendas. Las presentaciones de las colecciones están programadas en avance a la temporada donde su funcionalidad para el mercado encaja. Las principales ciudades y las consideradas capitales de la moda en el mundo occidental son: New York, Londres, Milán y París con los desfiles presentados en este orden.

Por eso Otoño/Invierno es presentado a finales de invierno y Primavera/Verano a finales de verano, pues corresponde a la propuesta del siguiente año. Poniendo este año de referencia…Veamos.

ENERO:

  • Es el mes de la moda masculina, se presenta la propuesta de hombres del año en curso. Este año fue RTW Menswear 2023, que estará disponible en tiendas en septiembre de este año.
  • También es el mes donde se presenta Pre-Fall 2023, una muy importante para las marcas, ya que representa el cambio de temporada entre verano y otoño y suele ser más comercial. Estas colecciones llegan a tiendas en julio y agosto, mientras las tiendas le están dando salida a Primavera/Verano para hacer la transición.
  • Alta Costura presenta su propuesta Primavera / Verano del año en curso. Es decir,

FEBRERO:

Es el mes de presentación oficial de las colecciones femeninas de ready-to-wear correspondientes a Otoño/Invierno 2023-2024. Lo resultante de estas propuestas llega a las tiendas en septiembre del año presentado.

A MEDIADOS DEL AÑO:

Sin un calendario oficial, se presentan las colecciones de crucero o también llamadas resort. Suelen ser entre mayo, junio o julio. Llega a las tiendas entre noviembre y diciembre, pues en principio fue concebida con una mirada comercial para aquellos clientes de alto perfil que en invierno disfrutan de vacaciones en el calor. También, algunas marcas utilizan esta oportunidad para dar un vistazo de lo que será su próxima colección Primavera/Verano.

JUNIO:

Se presenta bajo el mismo orden de esquema de ciudades, la propuesta Primavera/Verano del siguiente año.

JULIO:

Una vez más, es presentada en París las colecciones de Alta Costura de Otoño/Invierno del año en curso.

SEPTIEMBRE:

Es considerado por muchos, el mes del “Año Nuevo” de la moda, pues es el mes donde reinicia el ciclo. Bajo el orden religioso de las ciudades que son sede de las semanas de la moda, es presentado en este Fashion Month las colecciones Primavera/Verano del siguiente año, las cuales estarán llegando a las tiendas entre febrero y marzo del siguiente año.

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A FINALES DE AÑO:

Algunas marcas optan por presentar entre noviembre o diciembre la colección Pre-Fall 2024, con una motivación comercial, ya que no suele estar dirigida al público masivo, sino a los compradores de tiendas multimarcas o monomarcas, con una llegada a las tiendas entre junio y julio. Esta fecha dentro del calendario de moda indica que tendrá más tiempo en tiendas que una colección de otoño/invierno por lo que su vigencia es prolongada en un precio completo, sin tener que sacrificar los márgenes ante los movidos cambios de la tendencias. Al ser un adelanto, cuando llega el momento de recibir en las boutiques la colección oficial que todos ven en la semana de la moda, se completa la propuesta.

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