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Las empresas y el desarrollo sostenible

Las empresas y el desarrollo sostenible

Airam Toribio

Por Wendy Almonte Foto: Shutterstock

“Por un país de empresas sostenibles” es el lema adoptado por los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago para la versión de Expo Cibao 2016, que apertura en el día de hoy. El mismo tiene como fin impulsar iniciativas que permitan mejorar las condiciones medioambientales, tanto en lo energético como en lo ambiental, por supuesto, acompañado de  una economía sostenible.

Partiendo de esta premisa, nos preguntamos, ¿qué aspectos se deben tomar en cuenta para lograr una empresa sostenible? Mary Cruz, coordinadora de Proyectos de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), ofrece algunas pautas al respecto.

En primera instancia considera que una empresa sostenible requiere de la incorporación plena de las dimensiones económico, social y ambiental en la estrategia empresarial. “Las empresas como motor del desarrollo económico, deben contar con una serie de herramientas cuantitativas y cualitativas que, bien aplicadas, facilitan la gestión y les podrían permitir un incremento considerable en la utilización de sus activos, así como un incremento en la satisfacción de sus clientes para el logro de su sostenibilidad”, considera Cruz.

En ese sentido, explica que para el reconocimiento empresarial sostenible se hace necesario identificar una serie de buenos hábitos en la gestión, una gran responsabilidad con las comunidades donde están inmersas y que sus metas no sólo se limiten a la creación de empleo y riqueza, sino a la protección del medio ambiente y el desarrollo del entorno social que impactan.

En lo económico

Al abordar el tema de la sostenibilidad en el contexto económico, la consultora de la AIREN considera que una empresa es sostenible cuando logra mantenerse en el tiempo siendo rentable, y que para lograrlo deber ser productiva a la par de ser efectiva y eficiente.

“Ser efectiva significa que la empresa debe cumplir con los requisitos del cliente, manteniendo una metodología de fidelización, con la entrega de un producto de calidad, a precio justo y en el tiempo convenido”, expone Cruz, al tiempo de explicar que la empresa es eficiente si optimiza el uso de sus recursos activos tales como la mano de obra, materias primas, equipo e infraestructura.

Contexto medio ambiental

En este apartado, Mary Cruz, quien además es consultora del Centro de Entrenamientos y Consultoría Empresarial, sostiene que deben aplicarse estrategias de reducción y compensación en las pequeñas, medianas y grandes empresas, que desarrollen e implementen mejores prácticas en la reducción del consumo energético y de agua y, además, en la compensación de las emisiones por consumo eléctrico y reposición del agua usada en sus procesos.

Igualmente deben diseñar productos y servicios que sean fabricados o producidos utilizando procesos esbeltos (donde haya desperdicio mínimo), ya que requieren de menor material para el empaque y se pueden reutilizar o reciclar al final de su vida útil.

Cuota social

Con una fuerte conexión a las estrategias de negocios, Cruz entiende que las empresas deben contribuir en el aspecto social, a modo de invertir tiempo y recursos en acciones comunitarias que se reflejen en flujos futuros de insumos o mano de obra calificada que la empresa necesitará en sus procesos de negocios o producción.

Afirma que para la viabilidad de la sostenibilidad empresarial se hace necesario generar condiciones que creen un entorno propicio para las empresas sostenibles, que son armonizados por diferentes grupos de interés: desde el gobierno, socios y colaboradores de la empresa, suplidores y toda la comunidad.

Las 25 más

De acuerdo al ranking anual organizado por la revista Corporate Knights, estas son las 25 empresas más sostenibles del mundo, seleccionadas en 2015. Estados Unidos es el país con mayor número de instituciones que van en pos del medio ambiente, seguido de Canadá, Francia y Reino Unido. La popular marca Adidas ocupa el tercer lugar con una calificación de 72.60% (en 2014 estuvo en el puesto 8).

1. Biogen Idec

2. Allergan

3. Adidas

4. Keppel Land

5. Kesko

6. Bayerische Motoren Werke (BMW)

7. Reckitt Benckiser Group

8. Centrica

9. Schneider Electric

10. Danske Bank

11. Tim Hortons

12. Outotec

Ver También

13. Novo Nordisk

14. L’Oreal

15. BT Group

16. Marks & Spencer Group

17. Dassault Systemes

18. Johnson & Johnson

19. Enagás

20. Storebrand

21. Commonwealth Bank of Australia

22. Unilever

23. Atlas Copco

24. StarHub

25. Koninklijke Philips Electronics

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