En el medio del caos automovilístico, les traigo 5 razones por las que los autos están costosos en la República Dominicana.

5 razones por las que los autos están costosos

1. La pandemia provocó el cierre de fábricas.

Luego, vinieron los protocolos sanitarios que restringían el número de trabajadores, lo que a su vez redujo exponencialmente la cantidad de vehículos que se podían producir con relación a las proyecciones, pedidos y demandas.

Publicidad

2. Se escasearon unos componentes importantes en todos los vehículos modernos

Vehículos modernos que se conocen como Semiconductores o Microchips, que tienen mucho que ver con una gran cantidad de funciones, asistencias y sistemas electrónicos del vehículo. Es decir, bolsas de aire, sensores de velocidad, distribución de energía, infoentretenimiento, etc. Imagínate que ya muchas marcas tenían el vehículo listo de carrocería, pintura, asientos, etc., pero sin equipamiento y todas estas cosas mencionadas anteriormente, hizo que se dificultara la entrega, ósea, seguimos sin autos.

3. A falta de personal por COVID, los aranceles dispararon sus precios

Obviamente este monto también se transfirió al valor de los autos. Tú me dirás ahora: “Ok, eso es con
los nuevos, pero ¿y los usados?” Aquí viene el siguiente punto.

4. La alta de autos hace que los que estén (usados) aumenten su valor por la inmediatez

No hay 0kms, pero sigue la “necesidad” de comprar vehículos porque la gente no quiere andar en transporte público. A todo esto, súmenle que muchos negocios, para mantener operación, necesitaban tener inventario como sea y eran capaces de desmontar a quien sea de su auto para luego venderlo mucho más caro.

5. El conflicto entre Rusia y Ucrania

Mucha de las materias primas para la industria automotriz, como el paladio, provienen de Rusia. Este país produce el 40% y es fundamental para las baterías y catalizadores. Además, el níquel que es un muy importante material anticorrosivo, como también el acero, el aluminio, etc.

En conclusión

Por esta razón, recomiendo que si decides comprar y puedes hacer un sacrificio para que sea un 0km lo hagas. Así, te quitas el dolor de cabeza de posibles fallos técnicos por el uso, desuso o exceso de uso. Por otro lado, lo que cuesta las reparaciones o soluciones a esos problemas, además de que si es con financiamiento las tasas son mucho menores en los nuevos que en los usados.

Pero, si definitivamente optas por un carro usado, te recomiendo que lo verifiques muy bien. Es decir, que le pagues a un verdadero profesional que te garantice las óptimas condiciones del vehículo para que no tengas que gastar después unos RD$45,000 a RD$104,000 por la reparación de una transmisión, por ejemplo.

Publicidad

Recuerda que puedo aclarar tus dudas sobre este y otros temas si me escribes en las redes
sociales: @dahianajose.