La expansión de tu negocio es más que invertir tiempo, dinero y sacrificio en él. Es enfrentar nuevos retos para la mejor organización empresarial de acuerdo al tipo de negocio. Además, es la mejor oportunidad de identificar los puntos de fortaleza para convertirlos en aliados e identificar las debilidades para crear tácticas de mejora. Estas son solo algunas de las estrategias para hacer crecer tu empresa, tanto en su estructura como en los ingresos que se generan.

Por Katherine M. Susana, abogada asociada Certezza Group

Publicidad

A continuación, te comparto algunas preguntas que debes consultar con tu asesor legal para expandir tu negocio con éxito.

1. ¿Mi negocio está constituido como una empresa o está protegido contractualmente?

Un error común es pensar que todos los negocios deben estar bajo el régimen de una empresa. Sin embargo, estando o no bajo el amparo de un vehículo corporativo es indispensable estar contractualmente protegido. La protección contractual de tu negocio es la seguridad jurídica de la empresa, y la elaboración de contratos que regulen el negocio de manera clara y precisa es la garantía que protege el dinero invertido. Por tanto, es necesario proteger los intereses del negocio bajo convención, a los fines de especificar e identificar los derechos y obligaciones de este frente a sus aliados, proveedores, colaboradores y/o terceros interesados.

Publicidad

Para poder llevar acabo estrategias para hacer crecer tu empresa, se debe procurar estar constituido de acuerdo con las regulaciones correspondientes y verificar que la documentación corporativa esté estructurada según la realidad del negocio. Es decir, que las cuotas sociales estén debidamente distribuidas, que las reglas para los socios estén claras en cuanto a la delegación de funciones y beneficios o en caso de disolución.

2. ¿Conozco los derechos y obligaciones tributarias que van de acuerdo a mi tipo de empresa?

Se debe tener presente que dar el siguiente paso representa un mayor compromiso tributario frente al Estado. Esto se traduce en que las obligaciones tributarias establecidas por ley varían en función de la actividad económica que sea declarada por el contribuyente. En ese sentido, se recomienda buscar asesoría de un experto en el área, a los fines de garantizar la organización y cumplimiento de las obligaciones tributarias de tu negocio. Expandirse sin observar el impacto fiscal que conllevará, es un grave error que cometen los empresarios.

3. Conozco mis deberes como empleador, pero ¿y mis derechos?

Todo dueño de negocio debe conocer las obligaciones que conlleva la contratación de colaboradores para asegurar los derechos del trabajador ante la empresa. No obstante, es fundamental conocer que el Estado de igual forma asegura los derechos en favor del empleador y los intereses del negocio. En ese sentido, en calidad de empleadora, la empresa puede:

  • Determinar las responsabilidades del colaborador mediante contrato.
  • Realizar amonestaciones ante el Ministerio de Trabajo, en caso de ser necesario.
  • Anotar faltas realizadas por el colaborador en el Registro del Trabajador.
  • Despedir al colaborador en caso de incurrir en alguna de las faltas plasmadas en el artículo 88 y siguientes del Código Laboral Dominicano.
  • Realizar acuerdos de confidencialidad y no competencia como garantía de la protección de los intereses de la empresa.

4. Mis negocios tienen diferentes enfoques comerciales, ¿qué hago?

Los negocios evolucionan. Por tanto, es usual que dueños de negocios diversifiquen sus servicios desde un mismo vehículo corporativo y de una forma tan dinámica que terminen subvencionando o cargando con áreas del negocio que ya no son rentables. Contrario a esto, se dan otros casos en que empresas se manejan como un grupo corporativo cargado de sociedades comerciales que pueden eficientizar su operatividad y disminuir su carga financiera y tributaria, si estos servicios se ofrecieran desde una misma empresa.

Publicidad

Por tal razón, antes de expandir el negocio, es crucial analizar la estrategias para hacer crecer tu empresa. Es importante verificar la estrategia corporativa de la entidad y verificar un modelo de negocio que sea eficiente, rentable y acorde a la visión estratégica de la entidad.

5. ¿Mi negocio está acorde a las leyes especiales o beneficios que regulan mi tipo de empresa?

En miras de regular los diferentes sectores comerciales, el Estado, sin perjuicio de las regulaciones generales, ha promulgado un catálogo de leyes especiales para regirlos. El objetivo de esto es regular los diversos sectores comerciales de manera particular y con un enfoque especializado.

Por tanto, a la hora de expandir tu negocio, es necesario el estudio y asesoría sobre las normas que se adaptan a tu sector. De este modo no solo cumples con las obligaciones legales aplicables, sino que puedes beneficiarte de incentivos que pudieran existir.

En conclusión, todo se resume en una palabra: “estrategia”. El diccionario Oxford lo define como una serie de acciones muy meditadas encaminadas hacia un fin determinado. Puesto que, si queremos expandirnos como negocio, lo ideal es establecer nuestro norte y así determinar cuáles serán las acciones que nos llevarán a lograr ese objetivo específico.